andrade A1 2

“Nació coja esta iniciativa,. Nació prescindiendo de algunos de ellos, del movimiento del presidente Piñera… quedó fuera de esta configuración”, dijo el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, quien ocupó un tono irónico para referirse al nuevo conglomerado que esta mañana anunció la derecha, sumando al PRI y a Evópoli, pero sin dar nombre a la nueva coalición y dejando fuera a Amplitud.

Según Andrade, es “interesante lo que plantean, ellos están por un país más justo y una democracia más solida, dicen. Si esa es la voluntad, y es genuina, vamos a llegar a grandes acuerdos. Se pueden incorporar incluso al programa de gobierno de la presidenta Bachelet, si son coherentes”.

A renglón seguido dijo que pese a que eso plantean, lo que se ha conocido es que han votado en contra de lo que proyectan como coalición.

Luego, el ex ministro del Trabajo sacó risas entre los presentes en la pauta al sostener textualmente que: “un detalle no menor ah, esta es la única criatura que nace sin nombre, estos no tuvieron la capacidad de ponerle un nombre. Esta es la única criatura que nace innominada”, reiteró, al tiempo que manifestó “yo les quiero hacer una sugerencia; les voy dar nueve alterativas. A lo mejor de esas puede armar un cuento”.

“Democracia y Progreso, Participación y Progreso, Unión por el Progreso de Chile, Unión por Chile, Alianza por Chile, Alianza, Coalición por el Cambio, Coalición”, dijo Andrade, quien aseguró que “como de esas nueve no van a armar una, ¡una! Hasta ahora no fueron capaces, yo los voy a ayudar”.

A lo que se refería en ese punto Andrade, es a lo planteado por la propia derecha esta mañana, desde donde dijeron que por el momento no darán a conocer el nombre del nuevo referente.

Siguiendo con su tono de befa, Andrade plantó que “no vi a la Ena von Baer, ‘puede haber sido uno error involuntario’, no vi a Jovino, no vi a Iván, puede haber sido otro error involuntario. No vi a los Carlos, a esa dupla maravillosa que hemos conocido en los últimos tiempos. Los Carlos probablemente estaban más atrás , nunca están en la primera línea, pero de que están, están (…) hay que entender esto, la UDI necesita hoy más que nunca incorporarse a un conglomerado, cuando hay varios se pasa más fácilmente colado. Esta esta es la vieja teoría del elefante en el Paseo Ahumada”.