Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2015

Paraísos fiscales: Hombre que destapó caso de cuentas donde hay chilenos insiste en que la trama es inmensa

"Si se tira del hilo, habrá un nuevo maremoto", dijo el experto informático franco-italiano Hervé Falciani, quien reconoció que recibió ayuda de la CIA para obtener los datos que entregó al fisco francés.

Por

billetes A1

“Por supuesto, hablo de la CIA”, fue la respuesta del experto informático franco-italiano Hervé Falciani, quien reveló este jueves que obtuvo ayuda del servicio de inteligencia de EE.UU. para conseguir la información que entregó a la autoridades francesas sobre las cuentas que magnates del mundo tienen en la filial suiza del banco HSBC, donde hay chilenos, y las que estarían vinculadas con millonarias evasiones fiscales.

Según recoge la agencia EFE, al ser consultado en una entrevista radiotelevisada por “RMC” y “BFM TV” confirmó el hechoy agregó, sin querer dar precisiones, que él se encargó de “recuperar por internet esos datos” que “se habían puesto a (su) disposición” a través de “un intermediario”.

Falciani hizo hincapié en que “no fue en el interior del banco, sino en el exterior” donde obtuvo los ficheros por los que le reclama la justicia suiza, que le reprocha habérselos robado a la filial de HSBC en ese país.

Cabe recordar que Falciani dejó su trabajo en Ginebra en HSBC y entregó al fisco francés en 2008 unas listas de transacciones de las que se han obtenido 106.000 nombres de personas que se sospecha que se valieron de esa entidad financiera para ocultar a las Haciendas de sus respectivos países más de 180.000 millones de euros.

Entre estos, como publicó Ciper esta semana, hay un grupo de multimillonarios chilenos, como Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros conocidos empresarios.

La publicación señaló que también figura la familia del animador Mario Kreutzberger, a través de sus hijos y otros familiares.

Por otro lado, Falciani se quejó de algunas obstrucciones que ha habido a las pesquisas para explotar sus listas en diversos países, como Francia, España o Italia.

“En España hay funcionarios que han sido apartados porque han querido investigar transacciones”, contó tras detallar cómo en Francia la que era ministra de Justicia, la conservadora Michèle Alliot-Marie, pidió al fiscal encargado del caso, Éric de Montgolfier, “enviar los originales (de los ficheros de HSBC) a Suiza”.

También, criticó al responsable del departamento fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Saint Amans, porque, con su iniciativa para el intercambio automático de datos fiscales, “dice que los paraísos fiscales están acabados”, cuando eso “es falso”. Aseguró que “es absolutamente falso” que HSBC haya cambiado sus prácticas, y consideró que lo que se ha conocido sobre esa entidad “prueba que el fraude fiscal está cada vez más adaptado a las regulaciones”. Además, añadió que hay otros bancos implicados en ese sistema, no sólo suizos, y que “si se tira del hilo, habrá un nuevo maremoto”.

Notas relacionadas