Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Febrero de 2015

La lista de los millonarios chilenos bajo la lupa del SII por cuentas en banco suizo

Ex empleado de la HSBC entregó lo datos que permitieron abrir la investigación en todo el mundo.

Por

billetes A1

Cuando los pormenores del caso Penta sorprenden día a día con las distintas tramas que habría ocupado el grupo para hacerle el quite al pago de impuestos, un artículo de Ciper revela que el Servicio de Impuestos Internos comenzó a rastrear a los megamillonarios que hay en Chile por cuentas en la banca suiza que podrían haber permitido desviar dineros para no pagar lo tributos locales correspondientes.

Según la publicación, se trata de importantes fortunas en todo el mundo, pero que en el caso chileno, el SII recién comenzará a indagar. Los datos obtenidos por CIPER a través de ICIJ y Le Monde dan cuenta de la extendida práctica de usar paraísos fiscales por parte de la élite chilena.

El dinero que está bajo la lupa del órganismo fiscalizador pertenece a 428 clientes, los que fueron identificados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en Inglés) gracias a una base de datos obtenida por el diario francés Le Monde.

Los datos fueron revelados por el ex empleado del banco, HSBC Hervé Falciani, quien la derivó a las autoridades francesas. Según Ciper, éstas la han compartido con otros países detonando investigaciones en todo el mundo.

Ciper agrega que tuvo acceso a la lista que contiene clientes de bajo perfil, además de grupos con altos patrimonios, tanto a nivel local como global.

Tal es el caso de Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez, entre otros conocidos empresarios.

La publicación señala que también figura la familia del animador Mario Kreutzberger, a través de sus hijos y otros familiares.

Según Ciper, el interés por revelar el contenido de estas cuentas no se basa en la curiosidad por conocer los secretos de los millonarios, sino que se trata de un proyecto periodístico internacional cuyo finalidad es esclarecer los dineros depositados en Suiza, una jurisdicción utilizada por el alto secretismo sobre los patrimonios que resguarda, y en particular sobre clientes del HSBC, banco que ya fue objeto de una investigación del Senado estadounidense que reveló que ha sido usado para proteger fondos provenientes del lavado de dinero para el tráfico de drogas, entre otras irregularidades.

En una declaración enviada al ICIJ por el propio banco HSBC, se reconoce que no siempre fue diligente en vigilar que sus clientes cumplieran con las leyes

“Los bancos privados suizos eran típicamente utilizados por individuos adinerados para manejar su riqueza en una forma discreta. Aunque hay numerosas razones legítimas para tener una cuenta bancaria suiza, en algunos casos individuos se aprovecharon del secreto bancario para mantener cuentas sin declarar. Esto resultó en que los bancos privados, incluyendo el banco privado suizo HSBC, tengan un número de clientes que podrían no haber acatado del todo las obligaciones de impuestos aplicables. Reconocemos y somos responsables por el cumplimiento y fallas de control en el pasado”.

Ciper sostiene que a diferencia de lo que ocurrió en otros países, en la información disponible sobre chilenos no se encontraron evidencias de ilegalidades.

Los registros se refieren a un periodo específico y no entregan detalles de cómo salieron los dineros de Chile o de otro país, o de si en el extranjero generaron dividendos u obtuvieron intereses.

Ahora que esperar que el SII indague y haga el cruce de los registros que hay en el banco con las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Notas relacionadas