Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2015

Eyzaguirre asegura que en 2016 comienza la gratuitad completa en educación

Este año ingresarán más proyectos en el marco de la reforma educacional, en esta oportunidad centrados en la educación superior y la carrera docente, dijo el titular de Educación.

Por

Nicolás Eyzaguirre Congreso A1

Honrar el compromiso de que la gratuidad en educación comience a tomar forma en 2016 es lo que planteó esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien volvió de sus vacaciones luego de anotarse el poroto de haber conseguido que se despachara en enero el proyecto de inclusión, que pone fin al lucro, el copago y la selección.

“La Presidenta Bachelet ha dicho claramente que la gratuidad (en la educación superior) comienza en el 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar (…) Independientemente de los avatares, es un hecho que en el 2016 la gratuidad completa va a comenzar”, dijo el secretario de Estado.

Además, Eyzaguirre dijo que este año ingresarán más proyectos en el marco de la reforma educacional, en esta oportunidad centrados en la educación superior y la carrera docente.

Por otro lado, el titular de Educación se refirió a las críticas del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sobre las posibilidades del ingreso de universidades privadas al Consejo de Rectores (Cruch).

“Para el Ministerio todas las universidades son nuestra contra parte, no hacemos distingo de ninguna especie, lo que sucede es que existe esta especie de club tradicional con que nosotros hemos mantenido una relación larga en la historia”.

“Conforme nosotros vayamos ingresando los proyectos de regulación en educación superior, tendremos que las prorrogativas que tendrán las distintas universidades en materia de financiamiento público y en materia de investigación, no dice relación con ser o no ser Cruch”, puntualizó.

Asimismo, Eyzaguirre dijo que “esperamos que hacia fines de marzo puedan ingresar por la Cámara y el Senado proyectos de mayor entidad, que son el de plan nacional docente y la desmunicipalización, y por tanto todavía tenemos un pequeño espacio para continuar trabajando con los actores en el plano prelegislativo”.

Notas relacionadas