Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Marzo de 2015

Corrupción: Grupo transversal de senadores entrega propuesta a Bachelet para blanquear la política

Los senadores Isabel Allende (PS), Patricio Walker (DC), Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina ( RN) y Hernán Larraín (UDI) entregaron 20 propuestas a la Jefa de Estado en el marco del trabajo del Comité Asesor que busca establecer la nueva institucionalidad para regular la relación entre el dinero y la política. "En momentos difíciles hay dos tipos de personas, las que hablan y las que actúan", dijo Harboe.

Por

senadores

Un grupo transversal de senadores llegó esta mañana hasta el palacio de La Moneda para entregar una propuesta a la Presidenta Bachelet en materia de probidad política, el mismo día que sesiona por segunda vez la Comisión Asesora instruida por la Jefa de Estado.

Hasta palacio llegaron  Isabel Allende, Patricio Walker, Felipe Harboe, Alberto Espina y Hernán Larraín quienes señalaron que junto con respaldar la iniciativa de la Mandataria venían a aportar.

Walker, quien relevó a Allende en la testera de la Cámara Alta dijo que “le hemos pedido urgencia para varios proyectos de ley y suma urgencia a algunos que están radicados en la comisión de Gobierno, por ejemplo, el de probidad en la función pública que aumenta la declaración de intereses y patrimonios para autoridades que hoy no tenían esa obligación y también proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos”.

“Hoy, por ejemplo, los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel hasta tres años y un robo con violencia tiene penas entre cinco y veinte años. Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata, tienen que tener sanciones ejemplificadoras”, agregó.

Harboe enfatizó que “en momentos difíciles hay dos tipos de personas, las que hablan y las que actúan, y este equipo transversal ha venido para apoyar a la Presidenta y para entregar 20 propuestas muy concretas”.

El parlamentario de la UDI, Hernán Larraín, dijo por su parte que “la gente cree que los políticos no son confiables y nos hacemos cargo de esa situación (…) no son cuestión de uno de otro, hacemos un aporte, porque creemos que hoy día necesitamos aportar nuestra experiencia, esperamos cambiar este escenario”.

En tanto, el senador RN, Alberto Espina, planteó que “nosotros estamos viviendo caso muy graves de corrupción, que dicen relación con financiamiento de campaña, evasión de impuestos y con entrega de información privilegiada (…) nosotros no aceptamos esta materia como estandar, nosotros no somos opinólogos, sino que planteamos soluciones”.

Cualquier autoridad que incurra en actos de esta naturaleza no sólo va a ser investigada de fondo, sino que va a tener duras penas de cárcel”, agregó.

La Presidenta Bachelet anunció esta semana la conformación de comité asesor que tendrá un plazo de 45 días para entregar un informe con las propuestas que buscan dar una nueva institucionalidad a la actividad política, afectada por los casos Penta, SQM y Caval.

Ayer, la Jefa de Estado había recibido el respaldo de los partidos de la NM, quienes se comprometieron a entregar propuestas en dos semanas. En la oportunidad, además instaron a que ojalá el consejo pudiera sacar propuestas antes del tiempo acordado.

Notas relacionadas