Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Crecimiento de 2014 fue el peor en cinco años por efecto de la desaceleración

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles por el Banco Central, el PIB creció 1,9% en 2014, su expansión más baja desde 2009, cuando cayó un 1,5%. "Desde la perspectiva del origen, destacaron los servicios personales como los de mayor contribución, seguidos por los servicios empresariales", dijo el Banco Central al dar a conocer el balance de las Cuentas Nacionales.

Por

cobreOK

Tal como habían previsto los expertos, la economía chilena anotó su peor desempeño en un lustro como consecuencia de la desaceleración que afecta la actividad desde la segunda mitad de 2013.

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles por el Banco Central, el PIB creció 1,9% en 2014, su expansión más baja desde 2009, cuando cayó un 1,5%.

“Desde la perspectiva del origen, destacaron los servicios personales como los de mayor contribución, seguidos por los servicios empresariales”, dijo el emisor al dar a conocer el balance de las Cuentas Nacionales.

Pese al deterioro de la actividad, por sectores se observó un alza generalizada, con la excepción de la industria manufacturera.

Respecto del gasto, motor del crecimiento en los años anteriores junto con la actividad minera, el informe del BC indicó que el PIB fue impulsado por la demanda externa, mientras el consumo interno se contrajo. Esta último cayó 0,6%, como consecuencia de una caída en la inversión.

El incremento del consumo total fue impulsado, principalmente, por el gasto de los hogares en servicios y bienes no durables, y, en menor medida, por el consumo de gobierno.

Respecto del comercio exterior, el emisor indicó que las exportaciones registraron una variación de 0,7% y las importaciones, una de -7,0%, cifra que se refleja el freno de la demanda.

En el caso de las exportaciones, aumentó el componente de bienes y disminuyó el de servicios, en tanto, en el caso de importaciones, cayeron ambos componentes.

El Banco Central señaló que como resultado de las revisiones a las cifras ublicadas de las cuentas nacionales 2014, la tasa de crecimiento del PIB no sufrió variación en el primer trimestre, y se revisó al alza en el segundo y tercero. Mientras que en el cuarto trimestre de 2014, el PIB nacional se expandió 1,8%, de acuerdo al informe.

Notas relacionadas