Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

SQM: El complicado escenario que enfrenta Julio Ponce en la arista de Penta que ya toma ribetes de caso

La salida de los tres representantes de la canadiense PCS podría implicar la venta de la participación en la minera. En medio de esa crisis y mientras se resuelve cuándo podrá retomar la investigación la Fiscalía, la acciones se derrumban y ya acumulan una caída de 25,96% en marzo.

Por

julioponce A1

Si bien la arista SQM del Caso Penta, para muchos más que una arista ya un caso en sí, se encuentra momentáneamente congelada por el requerimiento que acogió el Tribunal Constitucional, la minera no metálica enfrenta una dura crisis interna por el asunto. Ayer, las acciones se fueron a pique liderando las caídas de la jornada mientras los tres ejecutivos que representan a la canadiense Potash Corp. (PCS) dieron un paso al costado, argumentando falta de transparencia en medio de las acusaciones de desvíos truchos a campañas políticas, lo que obviamente deberá aclarar la investigación de la Fiscalía.

Según recoge La Tercera, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a las seis de las tarde Julio Ponce para que en un plazo de 24 horas responda por la salida de los ejecutivos; es decir, cómo seguirá funcionando el directorio.

Pero el oficio del regulador del mercado no sólo se enfocó sólo en el mencionado hecho, pues también pidió antecedentes del comité ad hoc creado en febrero para estudiar los eventuales ilícitos que indaga el Ministerio Público.

La brusca caída de las acciones

Ayer, a eso de las 10:53 de la mañana, la Bolsa de Comercio de Santiago decidió suspender las transacciones de SQM luego de que éstas experimentaban un baja de más de 12%. Tras pedir a la minera que informara de la situación, en la tarde se reanudaron las transacciones, lo que finalmente derivó en un retroceso de 17%, cerrando en un precio de $ 11.752 por cada una. De esta manera, los papeles de la minera acumulan una caída de 25,96% en marzo, y una baja de 20,29% en el año.

La salida de la compañía

La salida de Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los tres representantes de PCS, dueña del 32% de SQM, es vista no sólo como por las diferencias con Ponce, sino que con la eventual venta de la participación en la minera.

“Creemos que Potash Corp. ha estado pensando vender sus participaciones en SQM y algunas otras inversiones minoritarias (…) Algunas de las preguntas que se han hecho en torno a SQM podrían acelerar ese proceso”, explicó Joel Jackson, analista del Banco de Montreal, en una entrevista con Bloomberg.

En tanto, el vocero de PCS, Randy Burton, dijo a La Tercera que “no se ha tomado una decisión sobre la participación accionaria de PotashCorp en SQM”. Y añadió que “esa revisión comenzó hace algún tiempo, pero no se ha completado”.

Temas relevantes

#pcs#penta#Poder#SII#SQM#SVS

Notas relacionadas