Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

El SII confirma que antes del 30 de abril presentará una acción penal en la arista SQM

El organismo indicó a través de su subdirector jurídico que "tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes de ese plazo". Asimismo, aseguró que ya han realizado una serie diligencias y que "estamos en la etapa final, cúlmine de esa recopilación de antecedentes".

Por

sqm

El subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, confirmó que presentarán acciones penales en la arista del Caso Penta que involucra a SQM, poniendo como fecha límite el próximo 30 de abril.

“Tenemos antecedentes suficientes como para decidir presentar acciones antes de ese plazo”, dijo según consigna El Mercurio, añadiendo que cree estas se anunciarán “pronto”.

El abogado dijo que se ha requerido información a SQM “para fundar la decisión de accionar penalmente o no”, y que “hicimos una serie de diligencias, (…) estamos en la etapa final, cúlmine de esa recopilación de antecedentes”.

Asimismo, indicó que los antecedentes entregados por la minera el lunes no pueden ser considerados una autodenuncia, y por tanto acceder a sus beneficios: “La verdad es que ellos no han presentado una autodenuncia, lo único que hicieron fue poner a disposición del SII la contabilidad electrónica de ciertos períodos, de 2009 a 2014, pero sin los antecedentes fundantes de ella, sin facturas, sin boletas, sin contratos”.

Vargas no explicó si la acción se referirá a las boletas del año 2009, cuyo plazo de prescripción para que la Fiscalía investigue vence el próximo 30 de abril. Con todo, recordó que de haber reiteración de delitos operaría la interrupción de la prescripción.

Pero la ampliación de la querella no sería la única decisión del SII relativa a SQM. Altas fuentes del organismo señalan además que ayer se notificó a la firma para que proporcione información sobre una serie de “nuevas irregularidades” detectadas para el período 2009-2014, también vinculadas a boletas y facturas ideológicamente falsas.

Afirman que la empresa debe contestar dichos requerimientos y, en caso de no ser satisfactorias las respuestas, se analizará una nueva acción civil (denuncia) o penal (querella) en contra de la firma de Julio Ponce.

En el SII subrayan además que la solicitud de información por estas nuevas irregularidades cierra la puerta a la posibilidad de “autodenuncia” respecto de éstas, un mecanismo contemplado en la normativa tributaria que permitiría una solución administrativa a los incumplimientos tributarios de SQM, a través del pago de los impuestos adeudados, más reajustes, multas e intereses.

Con todo, altas fuentes del organismo señalaron a La Tercera que nuevas acciones penales podrían inicialmente abarcar todo el período 2009-2013, pudiendo extenderse, incluso, hasta 2014, y que ya se notificó a SQM que encontraron una serie de “nuevas irregularidades” en sus cuentas.

El accionar del SII con la arista SQM y la ausencia de acciones judiciales generó uno ola de críticas hacia su director, Michel Jorratt, y una tensa situación con la Fiscalía, organismo que ayer le pidió la información contable que Soquimich le entregó este lunes amenazando con llevarlo a la Corte si no cumplía.

Ante ello, hoy Jorratt por primera vez se refirió en extenso a la polémica, asegurando que están trabajando con responsabilidad para recabar antecedentes, según los procedimientos establecidos. Además, dijo que no aceptan presiones de ningún lado y que no actúan en función de interese políticos. “¡Mientras yo sea director no voy a permitir que se politice el actuar del SII!”, aseguró.

Temas relevantes

#fiscalía#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas