Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Arista SQM: Jorratt apaga el incendio con bencina y asegura que Fiscalía tiene hace meses datos para investigar a la minera

Junto con ratificar que entregará en 48 horas la información de SQM a la Fiscalía, el director del organismo calificó como "absolutamente falso y que denota ignorancia o mala intención" el decir que han entrampado la investigación del Ministerio Público, asegurando que actúan con responsabilidad y sin aceptar presiones. “No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad y probidad”, sentenció.

Por

jorratt A1

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, salió e enfrentar las crecientes críticas al rol de su organismo en las aristas política del caso Penta y particularmente en la de SQM, defendiendo su gestión ante las peticiones de renuncias y explicando de manera pública los pasos que seguirá el ente fiscalizador.

“Esta situación no es cómoda para nadie, para mí tampoco. Todos los días hay muchas críticas por una supuesta inacción del servicio que no es tal, o que supuestamente habrían presiones políticas. Por supuesto, que todo eso me afecta de alguna manera. Antes de asumir la dirección trabajé 15 años en el SII, prácticamente toda mi vida laboral la desempeñé en este servicio. No soy un aparecido, ni llegué por un cargo político. Por lo mismo, el hecho que cuestionen la probidad y la honestidad de uno, por supuesto que no es grato”, comenzó en una extensa entrevista a La Tercera.

Para Jorratt, las críticas contra el organismo que dirige son “muy injustas y no se condicen con la realidad”, dado que “el SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer”.

“Si nos remontamos algunos meses atrás, en el caso Penta también habían críticas de que el servicio estaba actuando lento y no hacía la labor. Pero el caso Penta ahí está, todo lo que vimos en la audiencia de formalización, que terminó con medidas cautelares importantes, es gracias al accionar de Impuestos Internos. Si el servicio no hubiera presentado tres querellas y tres denuncias en ese caso, nada de eso habría sucedido, explicó.

“No he pensado renunciar, porque he actuado con total honestidad, con total probidad y estamos haciendo un trabajo de modernización del servicio, de combate contra el fraude tributario y la evasión y creo que soy la persona indicada para liderar al servicio en este minuto”, añadió.

¿Y las querellas?

Consultado por qué el servicio no se querella contra SQM, Jorratt respondió que “de acuerdo con los criterios técnicos usados históricamente por la institución” la información que le ha enviado la Fiscalía no es suficiente “como para fundar una querella en contra de SQM. Eso no significa que el SII no esté haciendo nada. Por el contrario, el servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada”.

Entonces, fue abordado sobre por qué si hay indicios de hechos irregulares relacionados con campañas políticas, el SII no emprende acciones legales, a lo que contestó: “En ese caso, ¿no estaría el SII actuando políticamente al hacer una excepción en su proceder habitual sólo por la presión de la opinión pública y de determinados sectores políticos? ¡Mientras yo sea director no voy a permitir que se politice el actuar del SII! El proceder razonable es que el servicio haga una investigación, porque tiene facultades para pedir la contabilidad y para revisar la documentación contable y, luego, cuando tiene los fundamentos presenta la querella”.

En esa linea, Jorratt calificó como un análisis “absolutamente falso y que denota ignorancia o mala intención” el decir que el SII ha entrampado la investigación de la Fiscalía al no denunciar o querellarse, puesto que “no requiere ninguna autorización nuestra para investigar infracciones a la ley de financiamiento electoral, delitos de cohecho, o cualquier otro delito común. En la arista SQM, la Fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido”.

Tensión con la Fiscalía

Ante el hecho de que la Fiscalía emplazó a Impuestos Internos a entregar en 48 horas los antecedentes que habían recibido de SQM, Jorratt ratificó que así lo harán, pero añadiendo que “no sé los términos en que el fiscal nacional se refirió al asunto, pero se habla de un ultimátum. Eso no es normal, al menos yo no lo había visto nunca”.

Consultado sobre si le ha sorprendido la forma y el tono del Ministerio Público para referirse a Impuestos Internos, dijo que “se repite mucho de que hay que cuidar las instituciones y yo creo que ese cuidado de las instituciones debe partir por nosotros mismos, por quienes estamos a cargo de esas instituciones”.

Además aseguró que no se ha reunido con el fiscal nacional Sabás Chahuán, y que si bien “escuché una declaración positiva del fiscal nacional sobre el rol que ha jugado el servicio (…) obviamente, sería bueno escuchar que fuera más explícito”.

Notas relacionadas