Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Marzo de 2015

MEO, sin anestesia: “Las instituciones hoy día están funcionando, pero para bloquear”

El hombre que hoy por hoy es la figura con más proyección política en la izquierda aborda la crisis que remece a la política en medio de la incestuosa relación que hay con el dinero.

Por

marco enriquez ominami meo a1

 

Sin anestesia abordó la coyuntura política el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien en entrevista con El Mercurio se refirió al descrédito que atraviesa a la actividad por efectos de la relación nefasta con el dinero y el mal funcionamiento de algunas instituciones.

MEO contó que por ejemplo el caso Caval tuvo una fuerte repercusión en el exterior.

“Estuve en Nueva York y en Washington con los grandes inversionistas preocupados de América Latina y la única pregunta fue Caval. Como está todo concentrado en una sola figura -Jefa de Estado, Jefa de Gobierno, jefa de coalición-, un hijo con un comportamiento controversial paraliza un país y la economía. La infraestructura, la educación, la salud y la reforma laboral requieren de mucha audacia, como la que ella tuvo en 2014. Es evidente que entre 2015 y el año pasado existen dos verdades psicológicas. La Presidenta transformadora a todo evento que cumple su mandato y, ahora, un Palacio a ratos paralizado”.

Respecto del funcionamiento de las instituciones, sostuvo que “tengo una discrepancia con esa frase, que usaba Ricardo Lagos Escobar. En Caimanes las instituciones no funcionaron. Aprobaron el proyecto el 2004. Creo que las instituciones hoy día están funcionando, pero para bloquear. El Tribunal Constitucional claro que funciona; para bloquear la democracia”.

En esa línea, se refirió a la polémica por el actuar del SII en la arista SQM del caso Penta.

“Esta es una noticia en desarrollo. Le creo al director del SII de que hay un ánimo colaborativo. Pero hablemos después. Todos tienen que colaborar. Soquimich, Penta, Carlos Alberto Délano, Impuestos Internos, La Moneda, los partidos, los líderes. Sí tengo una diferencia con buena parte de la clase política. No se hagan los beatos, las campañas se hacen con dinero y los gastos preelectorales han sido obscenos. ¿O alguien me quiere convencer de que las campañas partieron solo 90 días antes? Hubo gastos que se hicieron fuera de la ley electoral. Basta de beatería. El dinero siempre jugó un rol. Lo que es nuevo es la venta de conciencia. La pregunta es si las empresas financian gigantografías o los programas de gobierno, las campañas o el voto parlamentario”.

Estándar alto

Sin querer meter el dedo en la llaga, el ex diputado del PS comentó la situación de Andrés Velasco, implicado en Penta, y transfomado en su “enemigo” político desde hace un tiempo.

“Me tocó un debate televisivo en que él defendió a rajatabla a las AFP, y hoy día vemos una relación que él mismo no ha podido aclarar con ex dueños de una AFP. Andrés Velasco es alguien que respeto, no quisiera agregarles a sus problemas más problemas. Tengo mucha empatía con Consuelo Saavedra, creo que es una tremenda periodista y lo digo sin ironía. Soy cauto porque creo que es muy difícil el momento para ellos. Considero, sí, que su respuesta fue mala. Su silencio no sirvió y, cuando uno aspira a la Presidencia de la República o ha aspirado, el estándar es más alto. No me imagino que un líder político nacional, que alguna vez fue candidato o quiere serlo, pueda esconderse de los diarios, que no pueda dar una respuesta frente a una duda legítima”.

Finalmente, inevitable por el tema que hoy por hoy remece a la política fue preguntarle por cómo el mismo se financia.

“Me hicieron un reportaje, está escrito. Tan solo en los últimos 40 días he recibido tres pagos por tres conferencias, una de ellas del PRD, a senadores mexicanos. Son charlas que están rendidas ante el SII, más un muy buen contrato con una editorial chilena de rango internacional para un libro. Voy a vender ahora a Fox Telecolombia mi serie, mis 70 guiones. Asumo, entiendo y atiendo la incomprensión que tienen los diputados de la UDI, las ganas de enlodarme. Segundo, la Fundación Ebert ha financiado nuestros seminarios de la Fundación Progresa”.

 

 

Temas relevantes

#caval#MEO#penta#Poder#tc

Notas relacionadas