Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

Cristián Letelier cede a la presión de la Fiscalía y se inhabilita en el TC para recurso de SQM

El ex parlamentario UDI fue abogado de unas de las implicadas en el caso Penta y figura en la carpeta investigativa como uno de los políticos que pedía financiamiento al grupo. Por ello la Fiscalía pidió que se inhabilitara, lo que sucederá solo por una decisión personal de Letelier.

Por

cristian letelier a1

El ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, se inhabilitó dentro del Tribunal Constitucional (TC) para decidir sobre el recurso de inaplicabilidad que se presentó, en el marco de la investigación por eventuales aportes irregulares de SQM a campañas políticas, para impedir a la Fiscalía realizar acciones que excedan el período determinado por las querellas del SII.

Si bien el TC rechazó la solicitud del Ministerio Público “en orden a inhabilitar a Cristián Letelier para resolver sobre de el requerimiento de inaplicabilidad solicitado por el ex gerente de SQM”, Patricio Contesse, finalmente fue el propio ex militante gremialista quien solicitó “inhabilitarse”.

“Formuló con anterioridad en la sala una solicitud pidiendo que la sala lo tuviera inhabilitado por motivos de debido proceso atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar el que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público”, señalaron desde el TC a La Tercera.

“La sala consideró atingente la solicitud de inhabilidad”, explicaron desde el organismo, añadiendo que “el día miércoles, para completar los 5 ministros en la sala, se llamará a un ministro titular”.

Cabe destacar que antes de asumir en el TC, Letelier fue abogado de Paula Rojo, secretaria de Alberto Cardemil y citada a declarar en el caso Penta. Además, el ex diputado figura en un mail en que le pide al dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, financiamiento para campañas electorales.

Notas relacionadas