Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Marzo de 2015

El SII presenta querella contra altos ejecutivos de SQM y exasesora de Pablo Zalaquett

Según la investigación de la Fiscalía, Asesorías Cristina Zúñiga Paredes recibió durante el período electoral pagos de la minera para la que no prestó servicios, los que en realidad habrían servido para cancelar los trabajos de la firma para el exalcalde UDI.

Por

zalaquet A1

Durante la mañana de este lunes el Servicio de Impuestos Internos interpuso ante el octavo juzgado de garantía una querella contra la periodista Cristina Zúñiga, dueña de la empresa Pecado Kapital.

Esto, en en el marco de las acciones que anunció por el caso de eventuales aportes irregulares a campañas políticas por parte de la empresa SQM, según consigna La Tercera.

En la carpeta investigativa que lleva la Fiscalía figuran facturas de Cristina Zúñiga a nombre de SQM, dineros que habrían servido para financiar la frustrada campaña senatorial del UDI Pablo Zalaquett.

La acción del SII ocurre después de que la semana pasada la minera de Julio Ponce Leraou, quien a la misma hora se encontraba declarando ante la Fiscalía, entregara la información contable de los años tributarios desde 2009 a 2014.

Entre los antecedentes que maneja el Ministerio Público, se han logrado identificar recursos a la campaña de Zalaquett desde Penta, a través de facturas de la empresa Reactor SPA. Además, la Fiscalía indaga si Corpbanca, -de Álvaro Saieh-, y SQM habrían usado un método similar.

Estas últimas dos le hicieron llegar recursos a Asesorías Cristina Zúñiga E.I.R.L. Según lo que declaró esta empresa al Ministerio Público, fueron fondos pagados a través de estas dos empresas por trabajos que se realizaron para Zalaquett. Éste, en tanto, ha explicado en privado que él brindaba asesorías a Saieh y SQM y que pidió que estas empresas le pagaran a Asesorías Cristina Zúñiga por su su trabajo, ya que él tenía una deuda con esta empresa por sus labores en campaña.

La querella del SII también va dirigida contra el gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, el ex gerente Patricio Contesse, el vicepresidente de finanzas y desarrollo Ricardo Ramos, e Iván Correa, Felipe Cádiz y Rodrigo Poliduram de Reactor Spa.

Notas relacionadas