Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Enero de 2015

Cristián Letelier acusa “una maldad tremenda” que busca “desprestigiar mi nombramiento al Tribunal Constitucional”

Cristián Letelier, quien mañana jurará como miembro del Tribunal Constitucional se defendió ante la publicación de un correo en que, mientras aún era diputado por la UDI, pedía dinero a Carlos Alberto "Choclo" Délano para apoyar la campaña presidencial de Pablo Longueira en su distrito.

Por

cristian letelier (2)

Cristián Letelier, quien mañana jurará como miembro del Tribunal Constitucional se defendió ante la publicación de un correo en que, mientras aún era diputado por la UDI, pedía dinero a Carlos Alberto “Choclo” Délano para apoyar la campaña presidencial de Pablo Longueira en su distrito.

En entrevista con CNN Chile, Letelier, quien renunció a la UDI, señaló que se trata de “un correo hecho público de forma irregular porque nunca he sido investigado (en el caso Penta). Genera confusión a la opinión pública para desprestigiar mi nombre y mi nominación del Senado al Tribunal Constitucional”. Agregó que “el propósito es poner en duda mi nombramiento, lo que es una maldad tremenda”.

Sobre el contenido mismo del correo, Letelier especificó que “fue un correo privado hace un año y medio atrás en el marco de una campaña primaria presidencial y que se encuentra en el marco de la legalidad”. Precisó que estaba pidiendo “recursos para un amigo común que es Pablo Longueira, estaba pidiendo recursos para mi distrito. Los recursos no sólo es plata, podrían ser materiales, personas que trabajaran”. Agregó, sin embargo, que no recibió “respuesta ni recursos de ninguna naturaleza”.

Durante el enlace en vivo el abogado se definió como “un hombre honesto que siempre se ha apegado a la justicia”. Consultado sobre si es amigo de Délano, ya que en el mensaje se despide señalando “en la confianza de nuestra amistad”, Letelier declaró: “Los amigos son aquellos que se visitan en sus casas. Yo conocí a Alberto Délano en la UDI y en un momento en que era importante tener elementos para colaborar en la campaña de Pablo Longueira yo le escribí un correo. Ese correo no estaba en la carpeta de investigación del fiscal, fue agregado hace pocos días no sé con qué fin”. Letelier reiteró que no ha sido llamado a declarar y aseguró que investigará las razones de por qué se hizo público el mensaje.

En la entrevista, la que aseguró que sería la única que daría a medios de comunicación, dijo también que “no podemos seguir crucificando gente por hacer cosas que son perfectamente legitimas”. Aseguró estar tranquilo porque “efectivamente lo envié (el correo), no me llegaron fondos, no tuve recursos, no fui candidato y he actuado siempre por sobre la ley y en el marco legal. Y si hubiese recibido recursos habría sido en el marco de lo que es la ley”.

Notas relacionadas