Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Marzo de 2015

Caso SQM: Los 12 denunciados por el SII y los 13 que están en la mira

Ayer, el Servicio amplió la querella por eventuales trucherías para rebajar la carga tributaria, acción que incluye 73 boletas por 1.360 millones de pesos. Además de los contribuyentes acusados, hay una lista de 13 que está bajo la lupa fiscalizadora.

Por

sqm

El velo que cubre al Caso SQM (la denominación no es excesiva) empieza a descubrirse poco a poco con el paso de los días y con la acción del Servicio de Impuestos Internos (SII), que pese a que para muchos puede sonar tardía, da cuenta de la trama que esconde presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y, lo más sabroso de todo, financiamiento irregular de campañas políticas de capitán a paje, de manera transversal; algo que por cierto tiene a varios nerviosos en el Congreso.

Ayer, el SII amplió la querella por presuntos delitos tributarios por un total de 73 boletas truchas por un monto de $.1360 millones, acción que incluye a altos ejecutivos de la minera de Julio Ponce Lerou, al mundo político y a otras personas vinculadas a la empresa.

El Mercurio, en su edición de este miércoles recoge la lista de los 12 acusados por el Servicio, y de otros 13 contribuyentes que están en la mira.

La lista de los que hoy están denunciados es la siguiente:

Tal como sucedió con la querella presentada el lunes pasado, la denuncia del SII apunta contra tres ejecutivos de la minera. Se trata del gerente general, Patricio de Solminihac, de su antecesor Patricio Contesse G., y del vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos.

En esta nómina de acusados también figura el abogado Roberto Guzmán Lyon, cercano a Julio Ponce Lerou, e inversionista en las sociedades cascada.

De acuerdo a lo que se recoge de la querella, Guzmán solicitó a Osvaldo Opazo Lira, quien se desempeñaba como su contador hace más de 40 años, y este último a su mujer, Marisol Toro González, la emisión de boletas a nombre de SQM, todo esto peses que tanto Opazo como Toro no prestaron servicios a la minera.

“Durante los años comerciales 2005 a 2012 -salvo los años 2010 y 2011- (…) facilitaron boletas de honorarios ‘falsas’, por servicios que jamás se prestaron, a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A., las que fueron registradas como gasto en su contabilidad (…), rebajando la renta líquida imponible declarada en sus Formularios 22, sobre impuestos anuales a la renta, enterando un impuesto menor al que legalmente correspondía, y evadiendo el Impuesto Único establecido en el art . 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta”, precisa el SII.

La política

En esta lista de 12 contribuyentes que habrín facilitado boletas para que SQM rebajara su carga impositiva aparece además un ex embajador DC junto a su familia Los nombres de estos tres ya había salido a la luz pública en la lista de 19 personas naturales que emitieron boletas a la minera en julio de 2009. Todo esto antes de que se rearmara el caso y de que se produjera la posterior tensión entre el SII y la Fiscalía.

Los aludidos son Marcelo Rozas López, militante DC y ex embajador de Chile en República Checa, su esposa, Michelle Reymond Larraín, y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond.

Los otros tres que figuran en esta lista de los “12 del patíbulo” son Carlos Sepúlveda Espinoza, Mónica Gajardo Córdova y José Tomás Hormazábal.

Ahora, también hay otros 13 contribuyentes que no están denunciados, pero a los que se está rastreando con lupa.

Aquí, por ejemplo está el subsecretario de la Segegob, Rodolfo Baier, con una boleta por más de $6 millones correspondiente al año tributario 2014.

Además de Baier aparecen las siguientes personas:

René Madariaga Caronna: Ex asesor comunicacional de Fulvio Rossi, con boletas de 2009 por un monto de $17.777.766.

Mariela Molina Aguilera: Ex asesora de Rossi, por $44 millones (de los años 2009 y 2012).

María Valentina Martínez Zaror: Ex cuñada de una hermana del senador socialista, por $22 millones (en 2009).

Matías Hormazábal Cavieres: Figuran $4 millones del año tributario 2010. Participó en la campaña de Sebastián Piñera y fue funcionario de Subdere en 2011. Es hermano del denunciado José Tomás Hormazábal Cavieres.

Marisol Cavieres Romero: Hay boletas, de 2010, 2011 y 2012, por $24 millones.

Álex Cañete Valenzuela: Ex candidato a concejal en 2008 por San Pedro de La Paz, con boletas por $40 millones.

Ninfa Gatica Espinoza: Aparece con boletas por $22 millones. Al igual que Cañete, figura en 2011 como funcionaria de la Junji en la VIII Región.

José Rigoberto Hormazábal López : Por $20 millones.

Luisa Figueroa Rebolledo: Por $40 millones.

Jorge Daza Aránguiz: Por $40 millones.

María Pilar Torres Machuca: Por $20 millones.

Christián Fuentes Castillo: Por 40 millones en dos años.

Mientras el SII sigue presentado querellas, lo que permitirá a la Fiscalía hurgar en la contabilidad de la minera para destapara los aparentes ilícitos, para las 16 horas de esta tarde quedó fijada la audiencia en el TC luego del recurso de inaplicabilidad que presentó la semana pasada el abogado de Contesse, Samuel Donoso, acción que dejó en status quo la incautación y allanamiento en la empresa de Julio Ponce.

“A parar la caza de brujas”

En tanto, ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió respetar la honra de las personas, cuyos nombres van apareciendo día tras días. En ese sentido llamó a evitar la “caza de brujas” y dejar que el SII siga haciendo su trabajo.

Notas relacionadas