Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Marzo de 2015

El SII presenta denuncia criminal por supuestas 73 boletas truchas contra SQM

La acción, que abarca el período correspondiente a los años tributarios 2006 al 2014, se dirige en contra de los representantes legales de la minera y "otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa", en total 11 personas.

Por

SQM_logo

La tarde de este martes el Servicios de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa SQM, a quienes acusa de rebajar impuestos al registrar como gasto en la contabilidad de la minera al menos 73 boletas de honorarios falsas, todas por un monto superior a $1.360 millones.

La acción, que abarca los períodos correspondientes a los años tributarios 2006 al 2014, también se dirige “en contra de otros contribuyentes que facilitaron la documentación tributaria falsa” a la compañía, los que el organismo fiscalizador no individualizó en el comunicado con que informó de ella.

Sin embargo, fuentes del SII señalaron al Diario Financiero que en los antecedentes adjuntos de la denuncia figura una boleta emitida en 2013 por el actual subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier, correspondiente $6 millones. Asimismo, se menciona al ex embajador DC de Chile en República Checa, Marcelo Rozas, y a Mariela Molina, ex asesora del senador PS Fulvio Rossi.

“Tal como en el caso de la querella presentada ayer, los fundamentos de la denuncia surgieron de la investigación que se desarrolla en el marco del denominado ‘Caso Penta’ y del proceso de recopilación y análisis de antecedentes efectuado por el Departamento de Delitos Tributarios del SII”, agregó el organismo.

Antes de que se concretara la acción que incluiría documentos de Baier, el Gobierno lo respaldó asegurando que la boleta emitida corresponde a “servicios que fueron contratados, fueron realizados y fueron remunerados conforme a la legislación”, dijo el vocero Álvaro Elizalde.

Asimismo, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a que “paremos la caza de brujas y respetemos la honra de las personas”, añadiendo que “las instituciones deben funcionar” y ser ellas quienes determinen eventuales responsabilidad.

Temas relevantes

#baier#Poder#SII#SQM

Notas relacionadas