Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

La feroz voltereta de Moreira ante la Fiscalía: “Puedo asegurar que no he cometido ningún delito”

Pese a que nunca habló de ilícitos, hace dos meses reconoció aportes irregulares. Hoy, destacó que ya asumió esa "responsabilidad política", y que "aquí no hay boletas fantasmas", sino personas "que trabajaron activamente" en su campaña. "Muy duro en lo personal ha sido esta situación, pero como hombre de derecha no me hará perder el rumbo", sentenció.

Por

moreira A1 fiscalia

Luego de declarar cerca de 5 horas ante la Fiscalía, el senador UDI Iván Moreira insistió en que si bien incurrió en irregularidades para financiar su campaña, no ha cometido “ningún delito”, en el marco de la investigación por platas truchas provenientes de la empresa Penta.

Destacando que ya asumió su “responsabilidad política” y pidió disculpas, a la salida de la cita con los persecutores el parlamentario señaló que ahora “he venido aquí a defender una verdad jurídica, y puedo asegurar que no he cometido ningún delito”.

“Yo no abandono a mi gente, aquí no hay boletas fantasmas, aquí hay personas que trabajaron activamente en mi campaña. Toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por mi consecuencia y hablar siempre con la verdad; toda mi vida dedicada al servicio público ha sido marcada por mi consecuencia”, agregó frente a los periodistas.

En esa línea, Moreira dijo que “hoy tenemos una gran oportunidad para recuperar las confianzas, corregir el rumbo y salir de ésta que es una crisis institucional, pero para eso es necesario terminar con el doble estándar: no más recriminación de unos contra otros”.

“Muy duro en lo personal ha sido esta situación, pero como hombre de derecha no me hará perder el rumbo ni la fuerza para seguir trabajando por mis convicciones, defendiendo las necesidades de nuestra gente, y no me van a amedrentar por decir la verdad con ningún epíteto de ninguna persona”, concluyó sin aceptar preguntas.

Una voltereta en 80 días

La declaración que Moreira usó para enfrentar a los medios esta tarde fue un suerte de voltereta, por el tono y el contenido de sus palabras respecto de lo que planteó el 7 de enero, cuando en las afueras de la sede de la UDI admitió que “efectivamente, y como es de público conocimiento, el año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo como precandidato por Santiago Oriente y luego como candidato en la Región de Los Lagos”, afirmó el senador ese día, quien se excusó que esto “tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral”.

“Frente al enorme desafío que suponía mi campaña debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal (…) La gente me conoce, no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido el protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho”, aseveró Moreira, quien dijo que “sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero, y en esto quiero ser muy enfático, todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”, declaró.

Además de reconocer las irregularidades, Moreira manifestó sus “sinceras disculpas a todos quienes puedan haberse sentido molestos por el tono y el lenguaje de mis correos electrónicos, reconozco que mis palabras pueden parecer imprudentes”.

Cabe recordar que cuando el senador de la UDI apareció vinculado en el caso, se filtraron los correos que envió al ex gerente Hugo Bravo, donde apareció el mítico “raspado de la olla”.

El miércoles 9 de enero de 2013, el ex diputado le escribió a Bravo preguntando: “sigues de vacaciones, cuándo llegas? Para poder ir a verte”.

El 30 de enero, a las 3.29 de la mañana, Moreira envía un nuevo correo a Bravo diciendo: “¿Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada. Un abrazo”.

Según consigna La Tercera, esa misma noche el parlamentario UDI le mandó dos boletas, una por $3 millones de su encargado territorial en La Cisterna, Eduardo Montalva, y otra por $2 millones de su pareja, Isabel Marinovic. Minutos después, mandó a Penta su número de cuenta corriente para el respectivo depósito.

Ya en septiembre, el senador gremialista preguntó metafóricamente: “para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”. Entonces Bravo aceptó pagar $10 millones, emitidos en dos boletas por su chofer, Rodrigo Molina, y Verónica Nieto, secretaria de la UDI, recoge el matutino.

Finalmente, en octubre, el honorable UDI pide dinero por última vez: “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.

En las declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo los días 5 y 6 de enero, los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, mencionaron a Moreira como receptor de las platas truchas.

Es un tema que vio directamente con Hugo Bravo. Hugo Bravo no nos consultó por estos aportes a nosotros, En la revisión que ahora hemos hecho hemos detectado que las boletas de Andrea Schultz, Verónica Nieto, Rodrigo Molina corresponden a aportes efectuados a Ivan Moreira por Hugo Bravo”, dijo el 6 de enero Lavín, mientras su socio, un día antes declaró que “nunca habló conmigo. Este tema lo decidió directamente Hugo Bravo, nunca lo consultó conmigo ni con Carlos Eugenio. Yo no le habría dado ningún aporte a Iván Moreira porque yo estaba apoyando a Ena von Baer. Las boletas de Verónica Nieto, Rodrigo Molina, Andrea Schultz, Eduardo Montalva e Isabel Marinovic no corresponden a ningún servicio que se hubiera prestado a Penta”.

Con la declaración de Moreira, resta ahora que asista a la Fiscalía la senadora Ena von Baer. Se espera que lo haga el próximo lunes 30 de marzo.

 

Temas relevantes

#moreiira#penta#Poder

Notas relacionadas