Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

Penta: Moreira explica en la Fiscalía “cómo se raspaba la olla”

El senador de la UDI es el único político que hasta el momento ha reconocido haber recibido platas negras de Penta. Sus aportes se canalizaron a través del ex gerente Hugo Bravo, luego de los míticos correos por los que el parlamentario ofreció disculpas públicas el mismo día que habló de "pagos irregulares".

Por

Minutos antes de la 11 de la mañana llegó hasta la sede de la Fiscalía Nacional el senador de la UDI Iván Moreira, citado a declarar en el marco de la investigación por el caso Penta, particularmente en lo relativo a la arista política.

Se espera que a la salida de su diálogo con el equipo de fiscales, el parlamentario converse con los medios respecto de su versión.

La declaración de Moreira resulta fundamental en la arista pues hasta ahora es el único de los políticos mencionados en la indagatoria que ha salido a reconocer públicamente que sí recibió platas negras de parte de Penta.

Como es sabido, los aportes de Moreira fueron canalizados a través del ex gerente Hugo Bravo. Estos salieron a la luz pública cuando se
conoció de la existencia de los polémicos correos donde el senador pedía “para los 1.000 metros finales, ¿queda algún cupón de combustible?” o el mítico “Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña?”.

A principios de enero, por ambas situaciones (financiamiento y todo de los correos) Moreira ofreció disculpas públicas, reconociendo además el financiamiento irregular.

“Frente al enorme desafío que suponía mi campaña debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal (…) La gente me conoce, no pertenezco a ninguna casta de poderosos, que jamás he sido el protegido de nadie, que no tengo padrinos políticos y que todo lo que he logrado en la vida me ha costado mucho”, aseveró Moreira, quien dijo que “sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros, pero, y en esto quiero ser muy enfático, todas ellas son personas que efectivamente trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”, declaró.

“No soy de aquellos que para evadir sus responsabilidades optan por culpar a otros, o se escudan en el argumento que se trata de prácticas generalizadas. Cuando uno se equivoca no cabe la teoría del empate. Hoy estoy dando la cara, reconociendo mis errores con hombría y estoy pidiendo disculpas públicas”, cerró su declaración.

Junto con Moreira llegó esta mañana a declarar a la Fiscalía el diputado Felipe de Mussy. Para el lunes se espera la concurrencia de Ena von Baer.

El lunes, el ex senador Jovino Novia, inauguró el desfile de políticos por la Fiscalía. En esa oportunidad, y al igual que en enero, hizo uso de su derecho a guardar silencio. Además señaló que sólo iba a declarar ante los juicios y fustigó la investigación, tildándola de “ideológicamente falsa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario