Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2015

Camila Vallejo dice que si falta plata para la gratuidad prefiere recurrir “a los fondos que se le entregan a las FF.AA.”

La diputada comunista señaló que de no ser suficientes los recursos de la reforma tributaria se deberían primero aumentar los tributos a las empresas, subir el royalty, e "incluso" utilizar recursos que van a las instituciones castrenses.

Por

vallejo A1

Polémica generó la idea que estudiaría el Mineduc, -filtrada en la prensa-, sobre aplicar un impuesto a los profesionales egresados para financiar parte de la gratuidad universitaria, ante la supuesta falta de recursos que existiría pese a los asegurados por la reforma tributaria.

Sin confirmar o desmentir lo anterior, el ministro Nicolás Eyzaguirre abordó el asunto señalando que la posibilidad de un tributo la “vamos a discutir con la seriedad de un tema de esa importancia tiene y no sobre la base de trascendidos en la prensa, que no citan fuentes, de lo que nadie se hace cargo”.

“No tengo nada que decir, no me hago eco de rumores”, agregó el titular de Educación según consigna La Tercera.

Más de lleno en el tema habló la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, quien planteó que de no alcanzar los recursos “soy más partidaria de crear impuestos a las empresas, al royalty e incluso al recurrir a los fondos que se le entregan a las FF.AA.”.

Lo anterior, “para poder costear” la gratuidad total del sistema “si es que llegasen a faltar recursos, pero todavía no tenemos la certeza de que falten los recursos, porque no conocemos el detalle de la reforma de educación superior”.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Francisco Martínez, apuntó que el concepto de gratuidad corresponde a “lo que tú no tienes que pagar”, por lo que “todo lo que sea gratuito, la salud, etcétera (…) lo que el Estado da gratuitamente, lo obtiene por impuesto, no lo puede sacar del aire”.

Notas relacionadas