Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2015

Vicepresidente del Cruch rechaza gratuidad con impuesto a profesionales: “Equivale a generar otro endeudamiento”

Aldo Valle se mostró contrario a la propuesta que entre otras analiza la cartera liderada por Nicolás Eyzaguirre, destacando que de momento "no ha sido parte de las conversaciones que ha habido en materia de financiamiento de la gratuidad". La idea también fue rechazada por la Fech.

Por

aldo valle A1

El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, rechazó la idea que se estudiaría en el Ministerio de Educación sobre aplicar un impuesto a los profesionales con altos ingresos, -que se hayan titulado tras haber sido beneficiados por la gratuidad comprometida en la reforma-, como parte del financiamiento de la iniciativa.

El rector de la Universidad de Valparaíso destacó que lo anterior no ha sido formalizado por el Gobierno y “no ha sido parte de las conversaciones que ha habido en materia de financiamiento de la gratuidad”, entre la institución que representa y la cartera liderada por Nicolás Eyzaguirre.

Con todo, según consigna La Tercera, aseguró sobre la idea que “sería muy difícil interpretar eso como gratuidad universal”. Lo anterior, porque para Valle la medida “equivale a generar otro endeudamiento en los estudiantes, a negar la gratuidad a quienes se titulen”.

Además, para el académico tendría “un efecto aún más grave, porque necesariamente debería generar una carga impositiva adicional para quienes se gradúan, pues no tendría sentido eximirle de otros impuestos y en eso se vulnera un principio de igualdad ante las cargas públicas”.

En la misma linea opinó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Valentina Saavedra, quien dijo que “lo vemos bien complejo porque se ha hablado de gratuidad, pero esto no lo es. Es un crédito a largo plazo”.

“Es confuso el mensaje que nos están entregando, porque hace una semana, en la reunión con el ministro Eyzaguirre no se mencionó este tema”, añadió.

Notas relacionadas