Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Abril de 2015

La encrucijada de Ponce: Seguir moviendo los hilos en SQM o dar un paso al costado para recuperar el valor de las acciones

En 15 días más, en medio de la investigación por presuntos delitos tributarios y desvíos truchos de platas a campañas políticas entre 2009 y 2014, los accionistas deben elegir un nuevo directorio. El ex yerno de Pinochet está evaluando dejar la presidencia del directorio después de 28 años para recuperar la confianza del mercado.

Por

ponce

Después de casi 30 años el controlador y dueño de la minera no metálica SQM, Julio Ponce Lerou, podría dejar la presidencia y abandonar el directorio de la firma, cuestionada en estos momentos por supuestos aportes irregulares a campañas políticas por 11 millones de dólares.

Más que una medida desesperada, como recoge una publicación de La Tercera, podría ser una estrategia del otrora yerno de Pinochet. Esto, porque la arista penal ha tenido repercusión en el precio de los acciones de la firma, sobre todo después de la salida del directorio de los tres representantes de la canadiense PCS, quienes mantienen férreas diferencias con Ponce.

“Sería algo realmente inédito”, dicen desde una AFP en la que han escuchado esa posibilidad. “Es una opción que no descartaría”, admite un cercano a la administración de SQM. “Ponce lo está estudiando”, agrega otro accionista.

Según La Tercera, los accionistas minoritarios creen que si no hay cambios en el gobierno corporativo, la acción no volverá a su precio anterior al escándalo (ayer cerró en $ 11.718). Otro dato que se maneja es que los representantes de PCS no volverían al directorio mientras Ponce siga en el directorio.

“Potash es visto como un accionista fuerte y bueno para el gobierno corporativo”, dijo Jim Harper, jefe de investigación en BCP Securities, el 23 de marzo. “Es un segundo par de ojos. Nadie fuera de Chile conoce mucho a Ponce”, afirmó.

El próximo 24 de abril la junta ordinaria de accionistas de SQM deberá elegir al nuevo directorio. Cercanos a Ponce dicen que aún no hay nada decidido, que sería un golpe fuerte que el empresario deje el directorio, pero que el objetivo de recuperar los valores de los papeles es mayor, sobre todo pensando que han acumulado una caída de 20% en lo que va del año.

La Tercera recuerda que Ponce es el controlador de SQM porque, aliado a la japonesa Kowa, elige a cuatro de los siete directores de la serie A. La canadiense PCS escoge a tres. Y la serie B, donde hay minoritarios, elige uno. Pero al presidente puede dirimir en caso de empate, de ahí lo vital que ha resultado para Ponce presidir el directorio.

Notas relacionadas