Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2015

Caso SQM: Ahora aparece un boleta electrónica de Lily Pérez emitida a empresa de RN que recibía platas de la minera

Se trata de un documento por el mismo valor que el emitido a mano; es decir, por un bruto de de $1.666.667. La ex RN dijo que era una plata que se le pagaba cuando ejercía el rol de secretaría general, pero insistió en que no sabía del vínculo de Asetec con la minera de Julio Ponce. Es más, sobre la primera boleta, aseguró que no era ni su firma, ni su letra.

Por

lily pérez YT

Una nueva boleta emitida, esta vez eléctronica, apareció vinculando a la senadora de Amplitud, Lily Pérez, con la empresa relacionada a RN, Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), firma que recibía dineros de la minera SQM a través de asesorías.

Esta nueva información la dio a conocer el sitio El Mostrador (ver imagen acá) justo después de que una publicación del diario La Segunda consignara que la parlamentaria había escrito en su cuenta de Twitter sobre la primera boleta, escrita a mano, que “no es mi letra y no es mi firma”.

En ambos caso se trata de montos por un bruto de $1.666.667. El primer documento data de diciembre de 2007, mientras que el segundo es del 25 de septiembre del 2008.

Como es sabido, Asetec, es una firma creada por los fundadores de Renovación Nacional para conseguir financiamiento por la vía de asesorías a distintas compañías, entre ellas SQM. Los documentos corresponden a la época en que la ex diputada ocupaba el cargo de secretaria general de la tienda y el monto correspondería al sueldo que recibía por desempeñarse en ese cargo, algo que ella misma reconoció.

Esa empresa siempre existió. Era una empresa que entregaba informes que los hacía la gente del Instituto Libertad para sus informes técnicos. Lo que nunca supe es que recibía aportes de SQM”, dijo la ex RN, quien además agregó que “mientras fui secretaria general del partido me pagaban mensualmente a través de Lily Brantes, para que tuviera plata para poder recorrer el país y hacer el trabajo. A la Catalina Parot, Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg, Andrés Allamand… a todos los secretarios generales se les dio un poco de recursos desde el partido con este fin, era como un gasto de representación”.

Cuando se reveló el nexo de Asetec con SQM y luego de que su nombre apareciera a través de una emisión de boleta de honorarios, Lily Pérez ha insistido en que no tenía idea de que la empresa vinculada a RN recibía platas de la minera de Julio Ponce, reiterando que estos antecedentes deben ser analizados por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, a través también de sus cuenta de Twitter, la parlamentaria aseguró que “ningún ataque nos va a detener ni a presionar a un “acuerdo” que blanquee situaciones de financiamiento ilegal de campañas”.

 

 

Notas relacionadas