Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Quiebre en SQM: Renuncian 3 directores tras decisión de no entregar información a la Fiscalía

Anoche dimitieron el vicepresidente Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, quienes fueron electos con los votos de la empresa canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, la que se había opuesto a rechazar la petición de entregar los antecedentes tributarios al Ministerio Público. Lo anterior, en el marco de la investigación de eventuales aportes irregulares a políticos.

Por

sqm

Tres de los ocho integrantes del directorio de SQM presentaron las renuncias a sus cargos en medio del conflicto interno que vive la empresa tras comenzar a ser investigada por eventuales boletas irregulares para financiar campañas políticas, el que se incrementó al decidir no entregar la información contable solicitada por la Fiscalía.

Se trata de los tres directores elegidos con los votos de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), compañía que posee el 32% de la propiedad de la minera: el vicepresidente Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre.

Según consigna El Mercurio, este último comentó brevemente la razón de su salida, la que se concretó a últimas horas de anoche. “Más allá de SQM y de su investigación, no están dadas hoy en Chile las condiciones para que la compañía haga lo que tiene que hacer”, dijo el abogado.

A lo anterior se suma la solicitud de renuncia del ya ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, quien tras 25 años en la firma dio un paso al costado tras interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso para detener las indagatorias de la Fiscalía que sobrepasen la querella del SII, la que fue admitida.

Paralelamente, SQM decidió hace unos días no entregar en forma voluntaria la información al Ministerio Público, postura que contó con el rechazo minoritario de los tres directores renunciados. De esa forma, la minera señaló que solo remitirá los antecedentes al SII, con lo que buscaría intentar que las indagatorias de eventuales delitos se inscriban únicamente en el ámbito tributario.

En ese escenario la Fiscalía pidió a tribunales orden para incautar las oficinas contables de la empresa, solicitud que está en “veremos” luego de que el TC paralizara la tramitación de la arista del caso Penta que involucra a SQM, mientras entrega un pronunciamiento definitivo.

Los otros directores de SQM, que se mantienen en sus cargos, son Julio Ponce Lerou, Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.

Temas relevantes

#pcs#penta#Poder#SQM

Notas relacionadas