Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

El estrecho vínculo de Renovación Nacional con su “prestamista” Asetec, empresa que facturó a SQM

Dueña de los inmuebles ocupados por el Instituto Libertad y por la sede parlamentaria del senador Andrés Allamand, la empresa fue creada al alero del partido y su directorio fue conformado por integrantes de las directivas de RN. La sociedad funciona realizando estudios y haciéndole “préstamos”.

Por

sedern

Una máquina recaudadora ligada íntimamente con Renovación Nacional y el Instituto Libertad -centro de estudios del mismo partido- es considerada la empresa Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), sociedad que cambiaba la composición de su directorio según las directivas de RN y por la cual se habrían girado boletas a SQM por trabajos supuestamente realizados para la minera.

Tras la “aparición” de boletas a nombre de la senadora de Amplitud, ex RN, Lily Pérez, como gerente general de esa empresa, las alarmas se encendieron en el partido y revelaron la estrechísima relación comercial entre las tres instituciones.

En efecto, la sede de Asetec aparece ubicada en la calle Galvarino Gallardo #1521, en la comuna de Providencia, mismo lugar donde operó durante muchos años el Instituto Libertad. Ahora el centro de estudios ligado a RN se sitúa en Galvarino Gallardo #1509, aunque históricamente funcionó en la dirección anterior, ubicada en la misma cuadra. Ambos domicilios, de todas formas, pertenecen a Asetec.

Es más, otro inmueble de propiedad de Asetec en esa misma calle, en la dirección Galvarino Gallardo #1531, es arrendado como sede parlamentaria del senador por Santiago Poniente, Andrés Allamand, según lo declarado por el ex candidato presidencial de RN en la página de Transparencia del Senado. Por lo demás, la sede está ubicada en una comuna que pertenece a la circunscripción Santiago Oriente, a la cual el senador Allamand no representa.

Según ex trabajadores del Instituto y parlamentarios RN, en algunas ocasiones funcionarios contratados por Asetec prestaron servicios -como informes de Opinión Política, Perspectiva e informes de sala, comisión para parlamentarios, entre otros- al Instituto Libertad y viceversa. Y en cuanto a dineros, tal como lo han señalado dirigentes del partido, la empresa es prestamista de Renovación.

Asetec

Aunque el propio partido le pedirá al Ministerio Público aclarar si la empresa es investigada dentro de la casos por financiamiento irregular a la política y entregará -según anunciaron este fin de semana- la información contable de manera voluntaria al Servicio de Impuestos Internos (SII), existe nerviosismo en la colectividad.

El secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aseguró a este medio que hay prestación de servicios estrictamente documentada y aprobada por el Servel por parte de esta empresa y señaló que no habría nada irregular en el préstamo de dineros desde Asetec al partido de la estrella tricolor.

“Es una empresa fundada por militantes del partido para, mediante la prestación de servicios reales, obtener recursos que le presta al partido. No tiene otra finalidad. No hay retiro de utilidades. Podríamos decir que existe para cooperar con RN mediante préstamos que están reflejados en los balances”, dijo el secretario general del partido.

En efecto, Asesorías Técnicas S.A. aparece en la lista de “pasivos” del balance comercial de RN, al menos en los últimos tres años. Según la información publicada por el propio partido y autorizada por el Servel, en el año 2011 el partido le debía más de $232 millones, en 2012 le debió $220 millones y en 2013 la deuda ascendió a $215 millones.

En esa línea, el senador Manuel José Ossandón, que integró la directiva del partido hace algunos años señaló a The Clinic Online que incluso esos dineros servían para pagar sueldos y otros, aunque también que cuando faltaba dinero algunos dirigentes ponían de su bolsillo para cumplir a fin de mes. “Puede que hoy no se vea bonito, pero según lo que yo sabía era perfectamente legal. Lo que pasa es que con los antecedentes que se conocen ahora lo que está en juego es cómo se van a financiar los partidos, porque esto de Asetec viene de los ’90, fue la fórmula que se creó en ese entonces”, aseguró.

Según publicó La Tercera hace unos días, Asetec factura alrededor de $8.000.000 mensuales por las “asesorías de coyuntura”, de los cuales cerca de $2.500.000 ingresan vía aportes de SQM. Esto, dado un convenio suscrito durante uno de los períodos en que Andrés Allamand presidió el partido, en 1994, entre el ex gerente general de Soquimich Patricio Contesse y Cristián Correa, ex tesorero de RN.

De esa forma, los aportes de la empresa que preside Julio Ponce Lerou a la sociedad de RN superarían los 500 millones desde entonces hasta este año. Sin embargo, el director ejecutivo del Instituto Libertad, Antonio Horvath Gutiérrez -hijo del senador ex RN Antonio Horvath-, señaló que “desconozco la operativa de Asetec, los eventuales informes o asesorías que preste y me imagino que esa materia la manejan otras personas. Los informes que prepara el instituto no tienen nada que ver con Asetec”.

Sin embargo, fuentes que participaron en el Instituto Libertad señalan que tanto los informes de coyuntura y encuestas, se hacían en el centro de estudios y se giraban a nombre de Asetec.

Directores de empresa según directiva

El 13 de diciembre de 2010 se designó a Gonzalo Díaz del Río Riesco como nuevo gerente general y director de Asetec, en reemplazo de la saliente Lily Pérez. Entonces el directorio quedó integrado por Díaz del Río, Manuel José Ossandón Irarrázabal (senador por Santiago Oriente) y David Huina Valenzuela.

Según esa escritura, junto con el cambio de gerente general se renuevan los poderes de Ossandón y Huina en la sociedad “con las más amplias facultades de administración y disposición de bienes”.

Entre los poderes se encuentra el celebrar todo tipo de contratos o compras de bienes muebles e inmuebles; aceptar cesiones de créditos civiles y mercantiles; dar o tomar en arrendamiento o concesión toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y toda clase de servicios materiales o inmateriales, fijando rentas, honorarios y todos los demás elementos de los contratos, sean de la esencia, de la naturaleza o meramente accidentales; celebrar contratos o convenios de trabajo individuales o colectivos; entre otras.

“En general, podrán, realizar cualquier acto o contrato que sea necesario o conducente a la realización de los fines sociales sin limitaciones de ninguna naturaleza, aún para aquellos casos en que la ley exija poder especial”, dice el texto.

Además, la escritura señala que los directores representan a la sociedad ante el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Correos y Telégrafos y autoridades administrativas del país sin limitaciones de ninguna especie y que en el plano judicial, representará a la sociedad con las más amplias facultades descritas en ambos incisos del Artículo Séptimo del Código de Procedimiento Civil Chileno que se dan expresamente por reproducidas una a una en este acto declarando los comparecientes conocerlas a cabalidad”.

El 12 de abril de 2011 sale Díaz del Río e ingresa en su lugar Mario Desbordes Jiménez. Así mismo, se revocan los poderes de David Huina Valenzuela, abogado y ex jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Ese día, el abogado y Prosecretario de RN Felipe Cisternas Sobarzo, presentó una escritura pública informando que el 21 de marzo de 2011 en la sede de Galvarino Gallardo 1521, todos los asuntos resueltos en la 35 sesión extraordinaria de directorio de la sociedad Asesorías Técnicas S.A., Asetec.

En ella se informa el reemplazo de David Huina Valenzuela del directorio por Mario Desbordes Jiménez, quien de esa forma asumió como gerente general. Pero además la escritura pública señala que en esa reunión de directorio se confirió poder a Carlos Larraín Peña, Mario Desbordes, Manuel José Ossandón, Gonzalo Días del Río y Felipe Cisternas para que “actuando en conjunto dos cualesquiera de ellos y anteponiendo sus nombres a la expresión ‘p.p. Asesorías Técnicas S.A.’, puedan representar a la sociedad en toda clase de actos y contratos, con las más amplias facultades de administración y disposición de bienes”.

El estrecho vínculo entre las tres instituciones

En el actual directorio del Instituto Libertad es liderado por Roberto Ossandón Irarrázabal, hermano del senador Manuel José Ossandón, y es integrado por diversas figuras de RN como el ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, Sergio Diez y Jorge Carey, además de otros dos ex integrantes de directorios de Asetec: Rafael Aldunate Valdés y Roberto Palumbo.

The Clinic Online accedió a las escrituras públicas de la década pasada de Asetec, entre las que consta que Sebastián Piñera Echenique fue director de Asetec al menos entre los años 2002 y 2003. En rigor la empresa nació el 27 de agosto de 1990, constitución realizada por César Barros Montero, ex presidente de SalmonChile y del directorio de La Polar, y Luis Alberto Echenique Braun, gerente general de Besco.

Durante 2002, Piñera estuvo acompañado en el directorio de la empresa por Roberto Palumbo Ossa (abogado, ex vicepresidente de Banco Estado e histórico militante RN), Rodrigo Hinzpeter Kirberg (ex ministro del Interior y Defensa durante la administración Piñera), Ignacio Rivadeneira Hurtado, Rafael Aldunate Valdés (economista y director de Parque Arauco, que además aparece en la carpeta del caso Penta con correos a Carlos Alberto Délano, pidiéndole una beca para su hijo en la Universidad del Desarrollo), Roberto Ossandón Irarrázabal (actual director del Instituto Libertad y miembro del clan Ossandón Larraín, investigado por la posible falsificación de la firma de Bernando Ossandón Larraín para triangular su fortuna en paraísos fiscales) y Catalina Parot Donoso (ex ministra de Bienes Nacionales de la administración Piñera y ex candidata a diputada por RN).

En agosto de 2003, en tanto, se mantuvieron en el directorio Rodrigo Hinzpeter y Roberto Ossandón Larraín y pasó a ser acompañado por Renato Sepúlveda Nebel (ex embajador de Chile en El Salvador), Daniel Platovsky Turek (ex presidente del directorio del diario La Nación, ex militante RN y amigo personal del ex presidente Sebastián Piñera) y María Luisa Brahm (ex directora ejecutiva del Instituto Libertad, ex coordinadora de asesores durante la administración Piñea y actual ministra del Tribunal Constitucional).

Notas relacionadas