lily perez YT

Esa empresa siempre existió. Era una empresa que entregaba informes que los hacía la gente del Instituto Libertad para sus informes técnicos. Lo que nunca supe es que recibía aportes de SQM”, fue parte de lo que dijo la senadora de Amplitud Lily Pérez al responder por la boleta girada a la empresa Asesorías Técnicas S.A. (Asetec), por un monto de por $1.666.667 brutos, cuando ella ejercía el cargo de secretaria general del partido de calle Antonio Varas allá por 2007.

Ayer por la noche, canal13.cl publicó un artículo que daba cuenta de este hecho, justo dos días después de que la senadora cuestionara el vínculo de esta empresa con la minera no metálica. De hecho, el lunes en Radio Cooperativa, la ex RN dijo al respecto que “ahora entiendo la ira de Carlos Larraín contra los tres diputados de RN que fuimos los únicos que votamos a favor de la ley del royalty minero en 2005. Nos trató de irresponsables, nos trató pésimo y nos gritoneó de lo lindo”.

Ese día, Pérez indicó además que “todos los secretarios generales de RN, con todas las mesas directivas, son miembros de Asetec. Yo no tenía la menor idea de que se recibían aportes de SQM. Obviamente que esto se ve muy mal frente a la opinión pública, pésimo”.

Luego de que se publicara la noticia con esta boleta emitida por ella en el año 2007, la actual senadora reiteró sus dichos respecto de no tener conocimiento de la existencia del vínculo entre Asetec y SQM, e insitió en que el SII debe investigar el hecho.

“Estamos pidiendo al SII que investigue a empresa relacionada con Renovación Nacional y sus vínculos con Soquimich. Amplitud pide transparencia”, tuiteó Pérez, además de sostener que “tengo la impresión de que pagaban a través de esta empresa. Como RN está haciendo eso, lo correcto es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) la investigue. Lo pediré apenas mande un oficio”.

El Mostrador publica este miércoles que una fuente de la colectividad que dirige Cristián Monckeberg dice, tal cual apuntó la propia Pérez, que ese sueldo como secretaria general fue pagado por esa vía, y que  existen más de 10 boletas cronológicas por el mismo monto.

“Mientras fui secretaria general del partido me pagaban mensualmente a través de Lily Brantes, para que tuviera plata para poder recorrer el país y hacer el trabajo. A la Catalina Parot, Cecilia Pérez, Cristián Monckeberg, Andrés Allamand… a todos los secretarios generales se les dio un poco de recursos desde el partido con este fin, era como un gasto de representación”, dijo la actual Amplitud.

Según El Mostrador, el secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó su molestia por las declaraciones de su ex compañera de partido.

“Me da vergüenza ajena, porque ella está hoy día negando algo como si fuera algo incorrecto y no tiene nada incorrecto, porque se le prestaban servicios reales a SQM. Si ella quiere hacer un show que lo haga, y si el SII le pregunta algo, ella tendrá que responder como ex gerente”, señala Desbordes, ya que asegura que para nadie es un misterio que la senadora Pérez ostentó ese cargo: “Cuando uno es gerente general de una empresa tiene que tener el pantalón y la falda bien amarrados”, señala.

Al respecto, Pérez asegura no saber si tuvo ese cargo. “Mucha gente fue gerente general. No lo sé, no puedo saberlo. Lo que sé es que formalmente todos los miembros de las directivas aparecen con ese cargo. Pero yo jamás fui a una notaría a firmar un papel, no cargo responsabilidad de nada”.

El pasado lunes, la directiva de RN emitió un comunicado donde afirmó que Asetec “realiza informes reales, respaldados siempre por documentos escritos, los que objetivamente son de interés para sus clientes”, y que “ha pagado año a año, íntegramente, los impuestos que le correspondían por ley”.

Desde el partido reconocieron que la sociedad les ha realizado transferencias de recursos en calidad de préstamo, indicando que actualmente le adeudan más de 200 millones de pesos. Con todo, aseguraron que “el vínculo comercial de Asetec con distintas empresas, no compromete la independencia de nuestro partido ni de sus militantes”.

Según publicó La Tercera, el contrato de SQM con Asetec data de 1994 y ha redituado más de 500 millones de pesos a las arcas del partido de calle Antonio Varas.