Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Pato Navia le pone la lápida a Peñailillo: “Era un bombero y ahora se le está quemando su propia casa”

"Tuvo cuatro meses para decir que tenía participación, para transparentar, y no lo hizo. Ocultó información", dijo el cientista política, quien aseguró que de esa forma "Peñailillo queda inhabilitado para conducir la superación de la crisis que se vive, porque ahora está involucrado".

Por

rodrigo peñailillo a1

Diversas reacciones generó en el mundo político la confirmación de que el Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, entregó boletas por servicios prestados a la empresa Asesorías y Negocios SpA-, que a su vez facturó a SQM Salar-, lo que para algunos pone en duda su capacidad para enfrentar la crisis por los últimos escándalos político empresariales.

La Segunda recogió las opiniones de algunos analistas y políticos que analizaron el escenario, siendo el cientista político Patricio Navia, el más incisivo con el actual jefe de gabinete. A juicio del analista, de frentón Peñailillo debe salir del gabinete.

“Tuvo cuatro meses para decir que tenía participación, para transparentar, y no lo hizo. Ocultó información”, dijo Navia, quien aseguró que de esa forma “Peñailillo queda inhabilitado para conducir la superación de la crisis que se vive, porque ahora está involucrado”.

Para Navia, el titular de Interior ya no es un interlocutor válido. “El ministro se debilita y ahora la Presidenta no tiene un ministro que pueda liderar la salida de la crisis, por ahora el tiene que defenderse a sí mismo. Antes, Peñailillo era un bombero y ahora se le está quemando su propia casa y no puede apagar el incendio de La Moneda”.

Que se acabe el goteo

Otro de los que opinó fue el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien calificó como “satisfactoria” la explicación dada ayer por el jefe de Gabinete y dijo entender que “no hay ninguna inhabilidad para que pueda desarrollar esta tarea”, por lo que “espero que esto no sea un problema”.

Sin embargo, deslizó una crítica en cuanto a que no se trasparentó la situación antes de que se publicara en este medio. “Quiero hacer un llamado a quienes tengan algo que decirnos algo al respecto a estas cosas a que den un paso al frente y lo digan, y no estar enterándonos a goteo porque eso le hace muy mal al sistema en su conjunto”, dijo.

Sobre si con los anterior se debilita la Presidenta y expone a la Presidenta Bachelet, Andrade expresó que efectivamente “es muy difícil enfrentar un clima político cuando uno está día a día enterándose de cosas, y eso me parece inconveniente”.

Por su parte, desde el partido de Peñailillo salieron a ratificar su liderazgo, asegurando quien ocupara su mismo cargo, Francisco Vidal, que “nada ha cambiado, el jefe de gabinete sigue siendo el ministro de Interior. Con todo, reconoció que “no es el ideal lo que pasó, pero es la situación a la que estamos enfrentados”

“Tiene toda la legitimidad para continuar en el cargo y frente a este proceso, dado que a dado todas las explicaciones del caso”, añadió.

Temas relevantes

#Andrade#Peñailillo#Poder

Notas relacionadas