Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Peñailillo reitera que no hay vicios en trabajos a Martelli: “Como cualquier profesional joven debía trabajar para ganarme la vida”

El ministro del Interior volvió a referirse a la información publicada por The Clinic Online, en cuanto a las cuatro boletas emitidas a Asesorías y Negocios Spa, del ex PPD Giorgio Martelli, quine participó activamente como recaudador de las platas en la primera campaña presidencial de la Mandataria y que facturó para SQM Salar, filial de la empresa del ex yerno de Pinochet, Ponce Lerou.

Por

Comision de constitución

Diversas turbulencias ha causado la información que reveló ayer The Clinic Online, en cuanto al vínculo comercial entre el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el recaudador de las platas para la campaña presidencial de Bachelet en 2005, Giorgio Martelli, por la emisión de cuatro boletas a Asesorías y Negocias SPA, firma del operador político que le facturó a SQM a través de la filial Salar. De hecho un senador manifiesta que “están todos los de la Nueva Mayoría en schock”.

Desde la oposición, Ward apuntó a que “huele a arreglín” el que desde la Fiscalía, Sabas Chahuán descartara poseer antecedentes sobre la empresa de Martelli y que desde el gobierno se le baje el perfil al tema. “Da cuenta de que no existe la intención de seguir adelante con el mismo ahínco que en otros casos y eso es al menos extraño”, cuestinó.

Por el lado la DC, Fuad Chahín apuntó a evitar este tipo de sorpresas y aclaró que “no se recupera la credibilidad cuando la información está cayendo gota a gota, sería bueno que todos quienes estuvieron vinculados de alguna manera con SQM, a través de otra empresa, den un paso adelante y transparenten la situación para empezar a arreglar las cosas”.

Uno que le puso el pecho a las balas que iban dirigidas a Peñailillo fue precisamente Jaime Quintana (PPD), el presidente de la colectividad de la cual es militante el secretario de Estado. En ese sentido indicó que “en algo tenía que trabajar el ministro tras retornar de España”.

Pese a que durante la mañana de este miércoles Peñailillo había resistido y dilatado una explicación pública, la fuerza que agarró el bullado caso obligó a la mano derecha de Bachelet a explicar su situación.

Así, Peñaililló contó ayer que “yo efectivamente cuando llegué el año 2011; yo estuve el año 2010 y 2011 en España, estudiando, a finales del 2011 y principios de 2012 yo trabajé durante cuatro meses en una empresa de Giorgio Martelli en mi calidad profesional y como magister en análisis político. Yo no tengo ningún problema, yo soy ingeniero comercial, soy magíster en análisis político. Estudié dos años en España. Yo no tengo ningún problema y creo haber sido bastante claro”.

Para evitar que las aguas se sigan agitando Peñailillo hoy entregó una entrevista a través del diario La Tercera, donde precisa que todos sus trabajos tienen respaldo y que fueron escritos.

Consultado sobre si conocía la relación entre Asesorías y Negocios SpA con la filial de la firma de Ponce Lerou, SQM Salar, señaló que “no y no tenía por qué saber”. A la carrera aprovechó de indicar que “no se me conoció trabajo estable, pues cuando terminó el gobierno no tuve empleo y ocupé mis ahorros, luego viajé a Europa con una beca española que me permitió estudiar un magister en Análisis Político Estratégico por más de un año”.

La opción de la máxima autoridad de Interior de no informar de estos trabajos radicó en que “fue un trabajo que realicé hace más de tres años y por sólo cuatro meses, no era ni he sido candidato. Ese trabajo fue realizado, a una empresa real, en una época que no había campaña.

Por otro lado, el ministro dijo que no emitió más boletas a alguna empresa de Martelli, ya que trabajó sólo durante cuatro meses para AyN. “Como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida, sobre todo luego de dos años de no haber generado ingresos para mi familia”, dijo.

CAMPAÑA DE BACHELET

El secretario no puede dejar de abordar la campaña presidencial de Bachelet, debido a los vínculos con Martelli y la minera no metálica del ex yerno de Pinochet.

“Como todos saben, los aportes a campañas en nuestro país se hacen por la vía de aportes reservados, por tanto, no se puede conocer quiénes son los que aportan en las mismas”. Añadió que “no tengo cómo saber quiénes aportaron o no a la campaña de la Presidenta. El año 2003 se trató de legislar en sentido contrario, pero no fue posible y se legisló con los aportes reservados, hoy esto ha cambiado y si todo sigue tal y como lo ha votado el día de ayer en forma unánime la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que ha respaldado el proyecto de ley de la Presidenta de Transparencia y Calidad de la Democracia, en Chile no habrá más aportes reservados.

Por último, el militante del PPD indicó “clara y tajantemente, mi mujer no ha trabajado ni emitido boleta alguna para esas o cualquiera otra empresa. Creo, francamente, que se ha traspasado el límite de la decencia, se juega con la honra de las personas”.

Notas relacionadas