Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Bachelet asegura que su compromiso personal es terminar con las malas prácticas: “Queremos establecer una clara separación entre política y negocios”

"Entiendo mi deber en este momento de dar un impulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad público y privada dejen de estar en sospecha y recuperen el valor que deben tener en una democracia moderna", dijo la Jefa de Estado.

Por

bachelet

Luego de señalar ayer, en un desayuno con la prensa, que después de su mandato no volverá a presentarse a ningún caso de elección popular, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró este miércoles que su compromiso es férreo para combatir la corrupción, y que se encargará personalmente de liderar el proceso para blanquear la política.

Bachelet destacó que “Debemos hacer un esfuerzo importante para avanzar en confiabilidad. La ciudadanía necesita saber a quiénes responden sus autoridades, por eso en diciembre del año pasado nuestro gobierno envió un proyecto sobre transparencia, sacando a las empresas de la posibilidad de aportar a las campañas. Queremos establecer una clara separación entre política y negocios”, dijo la Jefa de Estados en el VI Seminario internacional “Estado de la Política de Transparencia y acceso a la información en el mundo: logros y desafíos futuros” de la UC.

Asimismo, la Mandataria destacó que “hace unas semanas firmé un instructivo que hace más detalladas, regulares y extensas las declaraciones de patrimonio. Asimismo, enviamos una reforma Constitucional para que a partir de las próximas elecciones se sancione a quienes defrauden las normas de gasto electoral”.

Bachelet dijo que “todas estas medidas reafirman mi compromiso como Presidenta de Chile de actuar enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país. Y quiero recalcar este punto, ya que me ocuparé personalmente de la conducción de este proceso. Entiendo mi deber en este momento de dar un impulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad público y privada dejen de estar en sospecha y recuperen el valor que deben tener en una democracia moderna”.

En la ocasión, la Presidenta confirmó además que el viernes recibirá las propuestas de la comisión Engel, encargada de armar el informe para combatir la corrupción.

Ayer, en un encuentro en el palacio de La Moneda que se extendió por espacio de una hora y media, la Presidenta abordó a fondo la crisis de credibilidad que atraviesa la política.

“Lo que me preocupa es este clima de sospecha y cómo nosotros contribuimos a esta sensación que todo es un chanchullo. Así no es Chile, eso no es Chile ni este gobierno ni todos los chilenos ni todos los políticos ni todos los empresarios son corruptos”, explicó ante la prensa.

Además, en un arresto de sinceridad la Jefa de Estado dijo que después de estas dos incursiones en el Gobierno,”es obvio que yo nunca más seré candidata de nada. Yo estaré hasta el fin de mi mandato, hay un país que tenemos que no darnos vueltas (…) me preocupa de verdad, porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada, en cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país”.

Sobre el hecho de que si existe alguna suerte de operación política en su contra, la Presidenta respondió que “yo no le podría decir si existe o no, porque hay operaciones políticas que uno no tiene idea, pero no es cómo veo las cosas (…) Lo que uno puede inducir es que hay algunos que están tratando que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado”.

Notas relacionadas