Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

La dura crítica de Pato Navia a dichos de Bachelet: “Esto es transparencia al goteo”

El analista criticó el desempeño y las respuestas de la Mandataria durante el encuentro que tuvo con la prensa nacional en el Palacio de La Moneda y señaló que “está cometiendo el mismo error que su Gobierno, o sea, entregar información a goteos. Esto es transparencia al goteo”. Por su parte indicó que la Presidenta “todavía no cuenta la firme”.

Por

Bachelet norte A1

De todo tipo han sido las reacciones que generó el encuentro que hoy sostuvo la Presidenta Bachelet con la prensa nacional, cita en la que abordó la crisis de credibilidad que vive el gobierno y la política por los bullados casos Penta, SQM y Caval que remecen al país.

Hoy el diario La Segunda recoge algunas opiniones de analistas políticos que analizaron la estrategia de Bachelet en cuanto a hablar un poco más con la prensa y expresaron sus sensaciones respecto a las respuestas de la Mandataria, por ejemplo, por la información que publicó The Clinic Online, en cuanto a las boletas que emitió su mano derecha, el ministro Peñailillo, a AyN, del geógrafo del PPD, quien facturó a Salar, la filial de SQM o los documentos de asesores del “Peña” y de una amiga y prima de Bachelet con dicha firma.

El analista, Patricio Navia, comienza diciendo que las declaraciones de Bachelet fueron insuficientes: Cuando habla es creíble y puede despejar dudas, pero aún no lo ha logrado. Intentó dos veces hacerlo, primero con la entrevista a TVN y ahora. Todavía no cuenta la firme”.

A juicio de Navia, “está cometiendo el mismo error que su Gobierno, o sea, entregar información a goteos. Esto es transparencia al goteo. Hoy habló de Peñailillo, pero no de su hijo. Ella tiene el poder de ordenar a sus subalternos que transparenten todas las boletas y no lo hace. Tiene que demostrar liderazgo, no sólo decirlo. Y no debe victimizarse diciendo que le andan buscando una boleta a ella. Aquí hay una contradicción: Ella dice que todo está bien, mientras Peñailillo y los demás subalternos actúan como si ocultaran algo”.

La principal crítica de Navia a los dichos de Bachelet hoy en Palacio de La Moneda apunta a que “aún no sabemos quién cortaba el queque en el comando, quién decidió arrendar la casa del comando en la calle Tegualda y que Martelli pagara”.

“No es capaz de entender el alcance de lo que significa esto”

Para el escritor Rafael Gumucio, el principal error de la Presidenta es su tardía respuesta ante los medios por los casos que hoy mantienen en turbulencias a la política y la tienen sumergida en una crisis de credibilidad.

“Tirar agua contra las llamas siempre ha sido bueno, pero cuando el incendio está llenando todo un bosque tirar un balde de agua deja de ser un remedio. O sea, (para Bachelet) hablar con la prensa acreditada es un buen remedio, pero a la altura de la crisis en la que estamos y después de su silencio, ya no sirve para este problema”, enfatizó.

Por otra parte, Gumucio apuntó sus dardos contra la Mandataria porque “ella no es capaz de entender el alcance de lo que significa esto, ni de ponerse en la cabeza y piel de la ciudadanía, sino que está metida en su propia piel, y en sus propias explicaciones”.

Notas relacionadas