Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2015

Las frases que dejó el desayuno de Bachelet con la prensa

Su futuro en la política, las boletas de Peñailillo, su vínculo con Giorgio Martelli, entre otros temas abordó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en un desayuno con la prensa acreditada en La Moneda. Aunque no quiso referirse al caso, que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, resolvió en gran parte las dudas de los periodistas, refieriéndose abiertamente a los casos que han remecido a la clase política en el último tiempo. Revisa aquí las frases más destacadas de la Mandataria.

Por

Bachelet A1

Su futuro en la política, las boletas de Peñailillo, su vínculo con Giorgio Martelli, entre otros temas abordó ayer la Presidenta Michelle Bachelet en un desayuno con la prensa acreditada en La Moneda. Aunque no quiso referirse al caso, que involucró a su hijo, Sebastián Dávalos, resolvió en gran parte las dudas de los periodistas, refieriéndose abiertamente a los casos que han remecido a la clase política en el último tiempo. Revisa aquí las frases más destacadas de la Mandataria.

Boletas de Peñailillo

El tema obligado de esta reunión fue el factor Peñailillo. Luego de que The Clinic Online publicara que el ministro del Interior emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli-ex recaudador de Bachelet- Asesorías y Negocios SpA, quien a su vez facturó a una filial de la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou, SQM Salar, han llovido las críticas al secretario de Estado. Así las cosas el cambio de gabinete se puso en el centro del debate político.

“Le planteé al ministro que si tenía una situación compleja me la hiciera saber, pero si tú trabajaste en una empresa en la cual en su momento no había nada raro, por qué podrías suponer de que lo hay (…) No le corresponde ni al vocero ni a esta Presidenta explicar las actuaciones individuales -ocurridas- cuando ni siquiera yo había tomado la decisión de volver a ser candidata”, dijo Bachelet sobre las boletas de Peñailillo.

Sobre cuándo se enteró del hecho, Bachelet dijo que el jefe del gabinete “me informó cuando las boletas aparecieron en The Clinic. Toda vez que para él era un trabajo que hizo como profesional cuando no éramos gobierno”.

El factor Martelli

Sobre su relación con el geógrafo Giorgio Martelli, Bachelet dijo que “sí, claro que lo conozco, porque cuando yo estaba en el Ministerio de Salud yo trabajaba con el subsecretario de Salud y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la asociación chilena de municipios y con la Confusam. En la asociación chilena de municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (…) a Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actos sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen”.

¿Y en la última campaña presidencial? La Mandataria contó que “en la campaña final él no fue el encargado electoral (…) yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña”.

Sobre la empresa que fundó Martelli en 2011, a la que han boleteado Peñailillo, Jorrat y otros cercanos a Bachelet, ésta dijo: “yo no conozco ninguna de las empresas, no sabía que existían ni menos cómo se llamaban (…) yo creo que hay personas que cuando el gobierno nuestro terminó se quedaron cesantes por harto tiempo y buscaron trabajar en distintas cosas, que es muy frecuente que la gente trabaje con otros que conoce”.

Boletas por goteo

“Yo no tengo cómo enterarme del registro y además no entiendo por qué yo tengo que andar averiguando quién trabajo en qué empresa (…) A mí me han informado cuando ha salido esta información porque nadie de las personas que pueden haber salido han sentido que han hecho algo indebido por lo cual debieran haberme informado a mi”, expresó Bachelet sobre las críticas a los actores que no entregan de una vez la información a la ciudadanía sobre sus posibles vínculos con Soquimic.

En esa línea agregó que “tampoco el gobierno corresponde que haga una investigación interna respecto a una empresa x, eso no corresponde. Tienen que investigar, si consideran que hay razón para investigar, las estructuras que el Estado de Chile define”.

“Evidente que el goteo es algo infinitamente desagradable, pero además que es un goteo de sospechas porque ni siquiera acá hay un goteo de hechos indebidos. Pero yo insisto, no nos corresponde ni al vocero ni a mi iniciar una investigación sobre estas cosas”, señaló.

“Nunca más seré candidata de nada”

”Es obvio que yo nunca más seré candidata de nada. Yo estaré hasta el fin de mi mandato, hay un país que tenemos que no darnos vueltas (…) me preocupa de verdad, porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada, en cargo de representación popular en política, pero la verdad es que me preocupa mi país”, dijo la Presidenta en un momento de sinceridad inesperado que sorprendió a los periodistas.

En relación a la idea que han planteado personas de la Nueva Mayoría de que existiría una especie de operación política para desprestigiar a Bachelet y su Gobierno, la Mandataria dijo que “yo no le podría decir si existe o no, porque hay operaciones políticas que uno no tiene idea, pero no es cómo veo las cosas (…) Lo que uno puede inducir es que hay algunos que están tratando que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado”.

Bachelet aseguró que lo que más le preocupa es que se generalice la idea de que todos son corruptos o que Chile de un día para otro pasó de ser lo mejor a ser lo peor.

“Lo que me preocupa es este clima de sospecha y cómo nosotros contribuimos a esta sensación que todo es un chanchullo. Así no es Chile, eso no es Chile ni este gobierno ni todos los chilenos ni todos los políticos ni todos los empresarios son corruptos”, explicó ante la prensa.

Sobre la actitud del Gobierno frente a la crisis que vive, Bachelet sostuvo que “uno tiene dos actitudes: la actitud de decir ‘qué hacemos’, o la que dije desde un comienzo: ‘esta situación hay que enfrentarla’, yo voy a conducir este proceso”.

Por otra parte la máxima autoridad del país afirmó que “más allá de esta crisis de confianza… creo que esta crisis de confianza es una verdadera oportunidad para hacer los cambios, las reformas, legales, normativos, administrativos, culturales”.

¿Cambio de Gabinete?

“si yo en algún momento tomo la decisión de hacer algún cambio de gabinete me voy a asegurar que sean personas que estén totalmente de acuerdo con el programa de gobierno, y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita. Cuando yo decidiera hacer un cambio de gabinete ese es el perfil que yo buscaría”, dijo, aunque no precisó si había considerado dicha opción.

En ese sentido, expresó que quien integre un eventual nuevo gabinete “tiene que ser gente con experiencia porque llegar a aprender a un gobierno, no hay mucho tiempo. Pero la experiencia no tiene que ver con la edad. Gente que crea en lo que queremos hacer y que empuje en esa dirección”, expresó. “Si yo siento que hay que hacer un cambio de gabinete lo haré de manera decidida pero ahí voy a buscar los mejores perfiles para los cambios que yo creyera que hay que hacer”.

Notas relacionadas