Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2015

Investigación revela aportes de Piñera a campaña presidencial de Matthei

Un adelanto de un libro del periodista Daniel Matamala cuenta que el ex Presidente canalizó platas a través de aportes reservados a la campaña de la ex ministra, toda vez que ésta se encontraba desesperada porque corría en desventaja, sobre todo respecto de financiamiento, ante Michelle Bachelet.

Por

sebastian piñera a1

Una investigación del periodista Daniel Matamala sobre los históricos aportes de los mayores grupos económicos a las campañas políticas desde 2004 revela las donaciones que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera, entre otros, a Evelyn Mathhei, durante la última campaña presidencial.

El reportaje, que reproduce parcialmente Ciper, fue publicado como adelanto de un libro que el comunicador prepara con el apoyo del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) de la UDP.

Según la publicación, los cuatro meses que duró la aventura presidencial de Evelyn Matthei, quien asumió el desafío luego de que se bajara Pablo Longueira, por una depresión, trajeron a la memoria la derrota estrepitosa (lo propio ocurriría con Matthei posteriormente) de Arturo Alessandri Besa ante Eduardo Frei en 1993.

La investigación cuenta que ante un previsible escenario adverso, la ex ministra dejaba ver su preocupación por la falta de recursos para competir contra quien las encuestas daban como segura vencedora.

“Mi contendora tiene mucho, mucho, mucho dinero, y se nota en sus comandos, en su publicidad”, dijo el 28 de septiembre de 2013 en El Mercurio Matthei.

“Los gastos de Bachelet han sido tres o cuatro veces más que los nuestros”, afirmó en Puente Alto el 10 de noviembre la ex ministra del Trabajo.

“Esa cantidad increíble de dinero que están mostrando desde Arica a Punta Arenas, es una cosa de no creerlo, y no le creo que digan que eso se ha recaudado con comidas y con donaciones de cuadros y de esculturas… no es así, no es posible”, lanzó Matthei quien incluso calculó en “US$15 millones” el gasto de la campaña de Michelle Bachelet, según se desprende de la investigación en el adelanto que hace Ciper.

Según las cifras del Servel la platas de Bachelet ante Matthei fueron en una relación de $5.300 millones versus $3.400 millones. Ahora, donde sí Matthei le saco ventaja fue en los aportes reservados. $1.400 millones llegaron a la campaña de la actual Presidenta y $2.300 millones para la militante de la UDI.

Fue en esa desesperación por sentirse en desventaja que Matthei acudió a Piñera. “Hablé con Piñera varias veces, unas cuatro o cinco”, le explicó la ex candidata al autor de esta investigación. “No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña”.

Después de eso, según información recabada para la investigación de Daniel Matamala, las platas llegaron por la vía legal; es decir, a través de aportes reservados canalizados por el Servel.

Inversiones Santa Cecilia, la sociedad que es uno de los vehículos de inversión de Piñera, fue la elegida para materializar la donación de quien era Presidente a la candidata lo que se pretendía mantener a la centro derecha en el gobierno.

“No sabía que la donación se había concretado. Tampoco sé si fue poco o mucho. Pero me alegro de que me haya donado” cuenta hoy Evelyn Matthei, de acuerdo al contenido que se adelanta de la investigación.

La nota agrega que desde el entorno del ex Jefe de Estado explican que ese fideicomiso ciego cubría la administración de la cartera de inversiones de Santa Cecilia, pero no a la sociedad propiamente tal.

De esa manera, las decisiones sobre los destinos de las platas políticas no habrían sido tomadas por los administradores del fideicomiso, sino por un comité formado por el abogado Fernando Barros, el empresario José Cox y el hijo del dueño, Sebastián Piñera Morel.

Caiga quien Caiga

Matthei, quien ha salido a barrer el piso contra todos los políticos presuntamente involucrados en aportes irregulares, dijo recientemente en el programa “Podría ser peor” de Radio Bío-Bío, que “se tiene que seguir investigando hasta el fondo. Cada vez nos vamos sorprendiendo más, yo creo que los chilenos ya casi deben estar perdiendo la capacidad de asombro. Pero, creo que en este momento estamos justo en una bifurcación. Después de esto Chile pasa a ser un país corrupto más o Chile logra progresar y ser un país con más equidad, pero sobre todo con limpieza, en que cada persona y empresa pague los impuestos, en que los legisladores y el gobierno legislen para el bien común y no para el bien de algunos poderosos. O sea, nos estamos jugando el futuro”, afirmó el 17 de abril al referirse a la publicación de The Clinic Online que dio cuenta que el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, declarará en el SII y el Ministerio Público por facturas que emitió a Aguas Andinas y SQM.

Con total aplomo, agregó en esa oportunidad que “caiga quien caiga, si es Piñera, es Piñera. Realmente acá uno no puede tener ni una sombra de duda. (…) Esto es un tema que se tiene que investigar a fondo, esté involucrado el que esté involucrado. Esté Piñera o no esté Piñera. Está Piñera, era el dueño, por lo tanto tendrá que dar las explicaciones del caso”, insistió la ex postulante a La Moneda, arrasada en esa oportunidad por Bachelet.

Notas relacionadas