Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2015

Suspenden toque de queda en varias localidades cercanas al volcán Calbuco

El general de la Fuerza Aérea, Jorge Gebauer, a cargo de las fuerzas militares en el sur, ordenó esta noche la suspensión del toque de queda en varias comunas aledañas al volcán Calbuco que "despertó" el pasado miércoles con una violenta erupción.

Por

volcán calbuco a1 1

El general de la Fuerza Aérea, Jorge Gebauer, a cargo de las fuerzas militares en el sur, ordenó esta noche la suspensión del toque de queda en varias comunas aledañas al volcán Calbuco que “despertó” el pasado miércoles con una violenta erupción.

Tras un comité operativo de emergencia realizado en la ciudad de Puerto Montt, donde se analizó la situación del macizo, la autoridad militar suprimió la medida en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay que rigió durante las dos últimas noches.

En el encuentro también participó el Intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud quién confirmó que también se ha suspendido la evacuación de las localidades de Chamiza, Correntoso y Lago Chapo.

Las autoridades habían decretado a media tarde del viernes la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de esas localidades que se sumarían a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.

La medida fue tomada después de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectara la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

Sin embargo, militares y carabineros que recorrieron la zona señalaron que no había peligro de algún aluvión o crecida del río.

Asimismo, se informó que este sábado se habilitará el paso fronterizo Cardenal Samoré, que une a Chile con Argentina, donde se encuentran varios camioneros que no han podido ingresar con sus máquinas a territorio chileno debido a la erupción del volcán Calbuco.

En tanto, las autoridades de salud informaron que se han entregado al menos 70 mil mascarillas en la Región de Los Lagos.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, sorprendió con una violenta erupción este miércoles por la tarde, tras 42 años de inactividad, que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.

Una segunda erupción se registró en la madrugada del jueves aunque durante las últimas horas el volcán ha perdido energía paulatinamente pero Sernageomin ha advertido que los niveles de peligrosidad se mantienen.

Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso -uno de los tres más peligrosos de los 90 que están activos en Chile-, por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico.

Además, en las últimas horas se han producido más de un millar de sismos como consecuencia de la actividad del volcán.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O’Higgins y Valparaíso.

Los restos de la erupción también llegaron al suroeste de Argentina, como ocurrió en la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011, y en la mañana del viernes alcanzaron Uruguay donde los vuelos comerciales debieron ser suspendidos.

Notas relacionadas