Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Abril de 2015

SQM: Matías del Río revela cómo se triangularon las platas para pagar bonos a De Aguirre en la época de Piñera en CHV

"Reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”, dijo el periodista.

Por

jaime-de-aguirre
El viernes de la semana pasada, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, declaró por la investigación que sustancia la Fiscalía por presuntos aportes irregulares a campañas políticas provenientes de SQM. Esto luego de que se revelara que el ejecutivo emitió en 2009 facturas a cuatro empresas, entre las cuales se encuentra Soquimich y la española Aguas Andinas. La operación se generó a través de su empresa La Música SPA y el monto total involucrado es de alrededor de 130 millones de pesos.

Este hecho fue largamente explicado ayer por el conductor del programa político del canal Tolerancia Cero, Matías del Río. El periodista, emplazado hace unas semanas por este asunto por el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que “me he interiorizado de lo que ha ocurrido no con fuentes directas de las personas. Sí, con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal“.

“Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010, recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente, en la cartola de Jaime de Aguirre“, sostuvo el panelista.

“Muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre, que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, ciento treinta y tantos millones de pesos, no sé exactamente, por lo que he leído, he leído dos o tres versiones. Devuelve esa plata y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata”, aseguró el periodista, calificando este movimiento de su jefe máximo en la estación televisiva como “un grave error (…) inexcusable para una persona de su edad”.

Del Río también dijo que “reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. No estoy descubriendo el Santo Grial, es más o menos evidente. Lo que estoy diciendo es que lo tengo chequeado por fuentes de Bancard. Eran donaciones de Soquimich, eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas”.

Según la versión de Jaime de Aguirre no sabía que ese dinero correspondía a aportes de campaña, y que a los supuestos donantes les molestó el cambio de destinatarios.

“La pregunta que queda por hacerse ahora, porque desde el punto de vista del empleado recibe la misma plata, es: cuando Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (…) cuando en su cabeza están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán. Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. Y usted dirá es lo mismo porque al final es la misma plata (…) pero en el concepto, en el criterio, en el fundamento, lo que hay que ver, por qué hay algunos que se sienten molestos porque estaban dando plata para una donación política que esperaban que llegara a una campaña política determinada y esa plata nunca llegó, quedó en la cuenta de Jaime de Aguirre, porque él entendía que era un bono a su gestión. Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos”, concluyó.

La semana pasada, el ex Presidente Piñera, dueño de Chilevisión el año que De Aguirre facturó a estas empresa, descartó vínculos con SQM y desestimó haber pagado bonos a los ejecutivos del canal con plata de la firma de Julio Ponce Lerou.

“Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos”, dijo el ex Mandatario.

Lo que Piñera sí reconoció es la relación de asesoría que La Música SpA (propiedad de Aguirre) le prestó a Bancard. “Efectivamente desde el año 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard, por la cual La Música asesoró a Bancard en sus proyectos en el mundo de las comunicaciones, por ejemplo, la creación de un centro de las comunicaciones, para lo cual Bancard compró Machasa, el proyecto de crear una multimedia, e incluso asesoró a Bancard en la venta Chilevisión. Esto hace ya, casi seis años atrás”.

 

 

 

Notas relacionadas