Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Abril de 2015

Fiscalía envía al SII facturas emitidas por firma de Martelli a SQM Salar

Se trata de 23 documentos emitidos por Asesorías y Negocios SpA, del recaudador de las platas de la primera campaña de Bachelet y que para el Ministerio Público se trata de antecedentes que podrían ser causales de delito. Otro dato que se hace alusión en el oficio es la entrevista que entregó hace unos días la socia mayoritaria de la firma Asesores en Gestión Integral Limitada, Clara Bensan, quien durante su testimonio judicial, la militante de la DC confesó que firma nunca prestó servicios a SQM y que el geógrafo PPD Giorgio Martelli solicitó las facturas falsas para la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Por

Sabas Chahuán

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, envío un oficio al SII a comienzos de semana, el que incluye un total de 23 facturas emitidas por la empresa del operador político Giorgio Martelli a SQM Salar, lo que para el Ministerio Público se tratan de antecedentes que podrían ser causales de delito.

Según publica hoy el diario El Mercurio, que cita a la investigación de la Fiscalía, se trata de pagos entre enero de 2012 hasta diciembre por 8 palos. Además aparecen otras facturas emitidas entre enero y octubre de 2013, que en total suman 246 palos.

Los antecedentes enviados por el Ministerio Público también incluyen un disco con documentos contables de la filial de Soquimich, los que fueron incautados el día 17 de abril desde la propia Salar.

Otro dato que se hace alusión en el oficio es la entrevista que entregó hace unos días la socia mayoritaria de la firma Asesores en Gestión Integral Limitada, Clara Bensan, quien durante su testimonio judicial, la militante de la DC confesó que firma nunca prestó servicios a SQM y que el geógrafo PPD Giorgio Martelli solicitó las facturas falsas para la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Respecto a las facturas 151 y 158 de Asesores en Gestión Integral Limitada de fechas 08 de octubre del 2009 y 09 de febrero del 2010 que se me exhiben, señalo que ellas las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo enpolítica y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación”, aseguró Bensan, según indicó 24 Horas.

Asimismo, Bensan cuenta que dentro de su papel como recaudadora de dineros en las campañas presidenciales del 2005 y el 2009, estaba la tarea de rendir cuentas a Martelli.
“En los meses previos a la elección del 2009 Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación. Para eso me envió un correo electrónico en que me indica los datos de la factura que debe hacerse a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, Irene Guajardo a la que le pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto que está anotado es de $34.750.000 con la glosa ‘Aseso. Finan y tributaria’. La misma señora Irene confeccionó por instrucción mía la factura con los datos que Giorgio Martelli me había proporcionado. Tras eso SQM me dio un vale vista que Martelli me entregó. Yo fui al banco con la escritura de la Sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero a Martelli en efectivo”, indicó la contadora.

Cuando se le preguntó sobre su relación con Soquimich, Bensan dijo que “no hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a SQM, de hecho nunca he ingresado a la empresa SQM y no conozco a nadie allí”.

Cabe recordar que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como el director del SII, Michel Jorratt prestaron servicios y emitieron boletas por estos trabajos. Sin embargo ambos reconocieron que la información era correcta, pero rechazaron irregularidades.

Ahora el Servicio de Impuestos Internos debe decidir si hay denuncia o querella. De ser así, la fiscalía estaría habilitada para investigar penalmente los hechos, puesto que cuando se trata de posibles delitos tributarios, primero debe actuar el SII.

Notas relacionadas