Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2015

Exclusivo: La lista de Martelli

Distintos profesionales que hoy son funcionarios de gobierno -y que en su mayoría fueron parte también de la administración anterior de Bachelet- prestaron servicios a la empresa de Giorgio Martelli Asesorías y Negocios SpA. Se trató de servicios entre el 2012 y 2013 y los implicados confirmaron dichas prestaciones a The Clinic Online. En la lista hay asesores del ministro Alberto Arenas en Hacienda, del ministro Máximo Pacheco en Energía y de Nicolás Eyzaguirre en Educación. Aquí el listado.

Por

GIORGIO MARTELLI

Durante los años 2012 y 2013, la empresa de Giorgio Martelli Robba -que en la misma época facturó a SQM Salar- compró una serie de estudios e insumos informativos a través de Asesorías y Negocios SpA, creada en noviembre de 2011. El material fue confeccionado por distintos profesionales que fueron, en su mayoría, parte del primer gobierno de Michelle Bachelet, algunos de los cuales trabajaron posteriormente en el comando de campaña de la jefe de Estado y que hoy son funcionarios de gobierno.

Un número importante de ellos son asesores directos del jefe de gabinete de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien también emitió boletas a la empresa AyN. Los servicios se prestaron en un periodo en que la prensa especulaba con la posibilidad de que Bachelet dejara su puesto en la ONU en Nueva York y viniera de candidata a Chile. Eran los tiempos en que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como lo publicó este medio y él mismo admitió, sostuvo una reunión con el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco de una gestión para financiar la campaña de la actual mandataria.

En el gobierno han negado insistentemente que existiera un comando de precampaña, con la premisa de que los meses que entrega el Servel para estos fines es suficiente para levantar una candidatura. Sin embargo, varios de los que son mencionados en esta lista posteriormente formaron parte del comando presidencial y recibieron sueldos de la empresa SOMAE, creada para estos fines.

Hasta ahora, el oficialismo ademas sólo ha reconocido a Martelli como un colaborador casi anónimo de la campaña, pese a que este diario publicó que, por ejemplo, fue el encargado de arrendar la sede en calle Tegualda en Providencia, la que pagó durante todo el mes de abril hasta que la cedió a Somae. A este dato que da cuenta de su relevancia en el esquema de campaña, se suman los datos aportados por la contadora democratacristiana Clara de las Mercedes Bensan Jofré, sobre cómo operó en el año 2009.

Bensan, según 24 Horas, declaró en la fiscalía que Martelli había entregado facturas falsas a la empresa Soquimich para el financiamiento de la campaña presidencial de Eduardo Frei. La contadora reconoció que le facilitó documentos contables a Martelli por servicios que nunca prestó.

En paralelo, ayer The Clinic Online publicó una investigación respecto de cómo Martelli había quedado fuera -junto con Cristián Warner-, del borrador de rectificación que SQM Salar presentó en el Servicio de Impuestos Internos.

En este escenario, este medio tuvo acceso a estos nombres. Se trata de una información que llega en momentos en que la presidenta Bachelet dio a conocer a través de una cadena nacional su decisión respecto de las propuestas entregadas por el economista Eduardo Engel y que nacieron del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, instancia que se creó luego de que estallaran los casos Penta, SQM y Caval, que involucra a parte de su familia: su nuera Natalia Campagnon y su hijo Sebastián Davalos.

La lista que publica a continuación este medio, comprende a distintos profesionales que hoy se desempeñan en reparticiones públicas como Interior, Hacienda, Energía, SECOM y Educación, entre otros.

MINISTERIO DE HACIENDA

Fidel Miranda Bravo: Es un estrecho asesor de confianza del ministro de Hacienda Alberto Arenas. Según la información obtenida por este medio, también le prestó servicios a la empresa del operador PPD durante el 2012 y 2013. Consultado por The Clinic Online, Miranda confirmó la información y envió la siguiente declaración pública: “Por medio de esta nota quisiera responder la consulta que usted ha realizado respecto de los servicios que presté a la Empresa Asesorías y Negocios. Efectivamente, desde inicios de 2012 hasta mediados de 2013 realicé un conjunto de trabajos solicitados por el señor Martelli. Elaboré un total de 5 extensos informes en materias de mi competencia profesional, sobre temas que se debatían en el ámbito de las políticas públicas durante el período que le señalo, de los cuales tengo respaldo. Debo señalar que entre 2010 y 2013 presté servicios como consultor en diversas instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, como universidades, gobiernos extranjeros, el Instituto de Previsión Social de Chile, y empresas consultoras. Soy de profesión economista de la Universidad de Chile y cuento con más de 25 años de actividad ligada al diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos. He trabajado para diversos organismos internacionales, entre otros el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para más de una decena de Gobiernos en América Latina. Durante, los años en que he trabajado en asuntos públicos me he especializado en temas de intermediación laboral y formación para el trabajo, Sistema de pensiones y seguridad social, gestión de servicios públicos y análisis sectoriales. Ejemplo de esto es que en los años 90 participé de la Conducción del Programa ChileJoven (de Capacitación Laboral de Jóvenes) del Ministerio del Trabajo y en el anterior Gobierno de la Presidenta Bachelet, trabajé en la Reforma al Sistema de Pensiones, tanto como secretario ejecutivo de la Comisión Marcel, como en la coordinación de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos dispuestos para tal efecto”. Actualmente es Coordinador de Políticas Sociales y percibe un sueldo mensual de 6.695.000.

Enrique Paris Horvitz: Cercano a Arenas. Actualmente es Coordinador General y del Área de Modernización del Estado, pero hace las veces de jefe de asesores. Paris prestó servicios a Martelli en el 2012 y 2013 al igual que su compañero de trabajo Fidel Miranda. Paris es un viejo conocidos en las oficinas de Teatinos. Se le vincula al PPD, fue jefe de gabinete de Ricardo Lagos y subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos. Es un hombre que junto con el DC Julio Valladares forma el círculo de confianza de Arenas en Hacienda. Tuvo una activa participación en el periodo previo a la campaña de Bachelet. Consultado por The Clinic Online, nos envió la siguiente declaración pública y ofreció además la posibilidad de conocer los estudios que entregó: “Respecto de su consulta, le informo que efectivamente entre mayo de 2012 y marzo de 2013 realicé asesorías a la Consultora Asesorías y Negocios. En abril de 2012 fui contactado por el señor Giorgio Martelli y convine con él la entrega de orientaciones y propuestas en áreas de políticas públicas de mi especialidad. Firmé sucesivamente 3 contratos: de 4 meses los 2 primeros y de 3 meses el último, que consideraron honorarios mensuales por un millón de pesos. Durante dicho período preparé 14 documentos sobre los principales desafíos y oportunidades de fortalecimiento de instituciones públicas para un nuevo ciclo en el desarrollo de nuestro país relacionados con mis conocimientos y experiencia que he adquirido durante más de 10 años de desempeño en el sector público. Entre otros temas, abordé la profesionalización de la función directiva en el Estado, la modernización de los regímenes contractuales del empleo público y la de los gobiernos corporativos de empresas públicas, así como también las principales tareas para el fortalecimiento del sistema público de salud, de todos los cuales tengo copia. Aprovecho de aclararle que nunca he facilitado ni emitido documentos tributarios para fines distintos a actividades profesionales realizadas por mí y en mi ámbito de conocimiento. Entre 2012 y 2013 mis actividades profesionales se concentraron en la docencia de pre y posgrado en cuatro universidades del país y en una de ellas asumí responsabilidades directivas hasta marzo de 2014. Junto a mis actividades académicas, en el mismo período realicé consultorías en Centroamérica y el Caribe como profesional experto de organismos internacionales como el BID y la Cooperación internacional de la Unión Europea. Desde el segundo trimestre de 2013 participé activamente en la campaña presidencial de la Nueva Mayoría sin recibir remuneración alguna. Mis ingresos en ese periodo provinieron exclusivamente de mis actividades académicas”. Enrique Paris hizo llegar a este medio los estudios que comprueban su trabajo a Asesorías y Negocios. Según transparencia tiene un sueldo de 6.695.000.

DIPRES

Jorge Cristian Rodríguez Cabello: En la primera administración de Bachelet el Ingeniero Comercial trabajó en la Dipres y renunció voluntariamente cuando asumió Piñera. Tiene trabajos con Martelli durante los años 2012 y 2013 y luego, con el retorno de Bachelet al poder asumió como Subdirector de Racionalización y Función Pública con un sueldo de $7.556.880. Además es el representante de Hacienda en la Enami. Consultado por The Clinic Online, Rodríguez confirmó la información y explicó lo siguiente: “En el periodo 2011-2013 trabajé a jornada parcial en Cieplan. En el resto de mi jornada realicé diversas consultorías independientes. Entre otros, realicé trabajos mandatados por los ministerios de Educación, del trabajo y de Desarrollo Social. También realicé trabajos para las universidades de Chile, Católica y de Talca, entre otros. En mi rol de consultor, uno de mis varios contratantes fue la empresa Asesorías y Negocios. En particular, entre el primer trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2013, realicé los siguientes seis informes escritos, uno por trimestre, todos dentro de mi ámbito de especialidad, que son las políticas fiscales: 1. Comparación de las leyes de presupuestos 2012 y 2010; 2. Avance de la reconstrucción post 27F; 3. Análisis del sistema de financiamiento de las fuerzas armadas; 4. Análisis del proyecto de ley de presupuestos 2013; 5. Marco de la política fiscal en Chile; 6. Análisis de temas coyunturales de políticas fiscales y sociales. Estos informes están en poder del Sr. Martelli. Puedo facilitarles copia, en la medida que ello sea autorizado por el Sr. Martelli, a quien por contrato le corresponde la propiedad de los estudios en cuestión. Cabe señalar, que como corresponde a un consultor independiente, firme los contratos respectivos e hice las boletas por todos los pagos recibidos, con el consiguiente pago de impuesto, como consta en mis respectivas declaraciones de renta”.

SII
Michel Jorrat: Como se hizo público hace algunas semanas, el actual director del SII le prestó servicios a la empresa de Martelli entre los años 2012 y 2013. Según explicó, se trató de asesorías en materias tributarias. Jorrat, quien es cercano a Arenas, fue uno de los cerebros de la resistida Reforma Tributaria que se aprobó en el Congreso. La información que posee The Clinic Online es que tenía presupuestado inhabilitarse en todos los procesos que involucran a AyN.

MINISTERIO DE INTERIOR

Rodrigo Peñailillo: El ministro del Interior, quien encabezó la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, entregó boletas -tal como publicó The Clinic Online– por un monto de $4 millones a la empresa Asesorías y Negocios SpA que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich. Peñailillo, forzado por la publicación, explicó sus servicios en el Congreso y hace pocos días le exhibió los documentos a El Mercurio y dijo que estaban en su computador de La Moneda. Cuando explicó sus servicios a Martelli, omitió que parte importante de su gabinete también había trabajado para el operador PPD. La remuneración de Peñailillo es de 8.605.481.

Flavio Candia Gallardo: También forma parte del círculo estrecho de Peñailillo. Para AyN sólo boleteó en el 2013. Es el encargado de Unidad de Análisis Estratégico del ministerio del Interior y Seguridad Pública y percibe un sueldo de 5.300.000. Candia es un hombre muy cercano a Peñailillo, de confianza absoluta según comentan en Palacio. Según reseñó hace un tiempo la revista Qué Pasa, se conocen de la época universitaria y en el comando presidencial compartían oficina con el hijo del senador Jorge Pizarro Cristi. Según el semanario, Candia analiza los posibles conflictos que puede enfrentar el jefe de gabinete. The Clinic Online intentó obtener una versión de Candia, pero no obtuvo respuesta.

Héctor Cucumides Calderón: Prestó servicios a Martelli durante el 2012 y 2013. Actualmente forma parte del círculo estrecho de asesores de Peñalillo en su gabinete. Cucumides fue además el “vigilante” de Peñailillo en las elecciones pasadas y según quienes trabajaron en el comando, llevaba registros de los gastos y adquisiciones y revisaba las facturas. Forma parte de la llamada G90 del PPD, un grupo de políticos que hoy ocupan puestos relevantes en el gobierno, la mayoría designados por Peñailillo. Cucumides gana 5 millones 300 mil pesos y se encarga de coordinar las actividades públicas del gobierno.

Robinson Erbert Pérez Vera: Es otro que entregó boletas a Martelli entre el 2012 y el 2013, como lo publicó este diario el pasado 20 de abril. Pérez también fue cercano a Bachelet y hoy es el operador político de Peñailillo en su gabinete. Fue cercano al ex director de la SECOM, Juan Carvajal, en el primer gobierno de la mandataria y cumple un rol importante hoy en Palacio. Pérez es administador público y según la información que proporciona Gobierno Transparente percibe un sueldo de 6 millones de pesos mensuales.

Cristián Roberto Manríquez Otárola: En el primer gobierno de Bachelet trabajó en Presidencia. Posteriormente en el año 2012 figura boleteando a Martelli y posteriormente a Somae durante la campaña por $1 millón. En 2014 ingresa a honorarios al Gobierno como coordinador de la unidad de imagen institucional del ministerio del Interior y Seguridad Pública con un sueldo de $3.333.334. The Clinic Online intentó obtener una respuesta, pero Manríquez no contestó los llamados. Desde Interior explicaron que no se referirían al tema.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Harold Fabián Correa Angulo: El hombre más cercano a Peñailillo, entregó boletas al igual que su amigo a AyN y lo hizo en el mismo periodo. Tanto él como el jefe de gabinete de Bachelet, según la contabilidad de la empresa de Martelli, entregaron boletas durante el 2012. Correa, según el sitio del Mineduc es abogado, actualmente actúa como jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Según gobierno transparente, su tarea es “asistir al Gabinete Sr. Ministro en la política de Educación y Gestión Pública”. Cuando en junio de 2014 asumió como jefe de gabinete del ministro de Eduación, Nicolás Eyzaguirre, la UDI presentó sus reparos por considerarlo alguien demasiado cercano a el jefe de gabinete de Bachelet, uno más del grupo denominado “generación de los 90” que durante los primeros meses de la administración bacheletista se desempeñó como asesor del gabinete de la Mandataria. En la época, los diputados María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma recordaron que fue jefe de gabinete del exministro Sergio Bitar y que en medio del escándalo de ChileDeportes en 2006 debió renunciar a la jefatura de gabinete del entonces ministro Ricardo Lagos Weber cuando su nombre apareció sindicado en la investigación. Luego formaría junto a Alex Matute Johns “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”, también sindicada como Harold’s & Johns Limitada, constituida con el objetivo, según consigna el diario oficial de “asesorar a compañías nacionales y extranjeras en operaciones de compra y venta de empresas, financiamientos de todo tipo, reestructuraciones de pasivos y operaciones de mercados de valores y la “representación de personas o grupos de personas ante entes públicos o privados para el desarrollo de actividades o iniciativas de su interés”. Su sueldo actual es de 5.368.476. The Clinic Online intentó obtener una versión de Correa, pero no contestó los llamados.

MINISTERIO DE ENERGÍA
Gabriel Rodrigo Sepúlveda Espinoza: Es cercano al ministro Peñailillo. En un comienzo trabajaría en La Moneda y luego fue trasladado como jefe de gabinete del ministro Máximo Pacheco en Energía. Durante la campaña estuvo a cargo de los contenidos. Según la información que obtuvo este diario, Sepúlveda entregó boletas durante el 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios SPA. Sepúlveda es administrador público. Tiene un magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas. Según el sitio del Gobierno Transparente de esa repartición, percibe un sueldo de 6.392.003. The Clinic Online intentó contactarse con Sepúlveda, pero por diferencias de horarios producto de un viaje al extranjero, no fue posible obtener su versión.

OTROS

María Estela Ortíz: En la misma época, AyN tuvo entre sus colaboradores a la amiga de la presidenta Bachelet, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. Ortiz, como explicó a The Clinic Online, dijo que la serie de boletas por $1 millón cada una corresponden a trabajos que se realizaron y que versaron sobre políticas públicas de la infancia que es el área donde siempre ha trabajado. En paralelo, Ortiz asesoró a universidades, el Bid, Unicef y también trabajó con la Fundación Dialóga.

Alicia Galdames Jeria: Otras de las personas que entregó boletas a AyN es la prima de Bachelet, quien periodista y trabajó en comunicaciones en el Comando. Figura en la planilla de diciembre de honorarios del comando recibiendo $1.200.000. Actualmente es agregada de prensa en Perú. En 2006 en una entrevista con el diario La Nación de Argentina dijo que a Michelle “le encantaba cantar zambas argentinas. Nuestra abuela materna es de origen argentino y mi madre, Alicia [tía de Michelle], también era argentina, de Buenos Aires”, y acotó que “el folklore argentino nos marcó mucho más que el chileno; escuchábamos a Los Chalchaleros, Mercedes Sosa y a [Eduardo] Falú”. Hoy se desempeña en prensa en el consulado chileno en Lima.

María Consuelo Mac-Lean Herrera: Trabajó en la anterior administración de Bachelet en Presidencia como asistente administrativa. En 2012 y 2013 estuvo vinculada a Asesorías y Negocios. En 2013 además trabajó en la campaña con un sueldo de $1 millón. Posteriormente, en marzo de 2014, asumió la Dirección Administrativa en Presidencia con un salario de $2.777. 777.

Sergio Arturo Torres Sepúlveda: Es ingeniero comercial con mención en administración. En el primer gobierno de Bachelet estuvo en el Injuv en “Apoyo al Programa Asistencia Técnica”. En 2012 y 2013 brindó servicios a Martelli y cuando Bachelet volvió a La Moneda asumió la dirección de Programación con un sueldo de $2.777.778.

SECOM

Claudio Mauricio Santis Acosta: Boleteó a Martelli los años 2012 y 2013. Es sociólogo y hoy trabaja a honorarios en la subsecretaría de gobierno a cargo de la Optimización del Sistema de Cobertura Informativa de Prensa. Su salario es de $4.555.556. Consultados por The Clinic Online, desde la Secretaría de Comunicaciones indicaron que Santis es especialista en seguimiento de medios, función que desempeña en esa unidad. En esta calidad de experto, apuntan, realizó asesorías a Martelli.

Notas relacionadas