Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Llegó la hora: Fiscalía pide formalizar a Jovino Novoa, Moreira y otros tres políticos de la derecha por el Pentagate

La solicitud esta hecha en el marco de la comisión de delitos tributarios por parte de los políticos mencionados. Los otros involucrados son los UDI Pablo Zalaquett y Felipe de Mussy y el RN Alberto Cardemil.

Por

jovino novoa A1

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía la formalización de cinco políticos de la derecha en el marco del llamado caso Penta, por presunto uso de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de campañas.

Se trata del histórico militante y ex senador de la UDI, Jovino Novoa, de sus compañeros de partido Pablo Zalaquett, Iván Moreira (senador), Felipe de Mussy (diputado), y del ex parlamentario de RN, Alberto Cardemil.

La solicitud esta hecha en el marco de la comisión de delitos tributarios por parte de los políticos mencionados.

Para el caso Novoa, tal como adelantó este diario, se le imputa haber recibido platas desde Penta y triangularlas para financiar campañas de su partido.

De los cinco involucrados, el “coronel” de la tienda de calle Suecia ha sido el único que no prestó declaración ante la Fiscalía, de hecho, concurrió en dos oportunidades y en la misma cantidad de veces hizo uso de su derecho a guardar silencio.

“Tengo la convicción de que la búsqueda de la justicia es incompatible con agendas políticas o con un afán excesivo de figuración. Todo lo anterior me ha hecho llegar a la convicción de que, parafraseando una frase muy común en este momento, estamos frente a una investigación ideológicamente falsa”, dijo Novoa a la prensa el 23 de marzo tras salir de la sede del Ministerio Público.

El ex senador ha reiterado insistentemente en su inocencia y en esa misma oportunidad aseguró que sólo hablaría con los jueces.

La versión que los Carlos entregaron a Gajardo

Junto con reconocer una amistad y cercanía, fueron los propios Carlos Délano y Carlos Lavín, quienes en sus respectivas declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, los días 5 y 6 de enero de este año, admitieron que Novoa pidió los recursos para financiar campañas.

“Con Jovino Novoa tenemos una relación más cercana. Era de los senadores importantes, entendía bien los temas económicos, veía los temas de Hacienda, varias veces pasaba por Penta y conversábamos sobre la legislación, de los temas que a nosotros nos interesaba saber más. Jovino es un líder dentro de su partido, conocía personalmente a cada candidato. Los dineros que Jovino pedía no eran para él, sino que para candidatos afines de él. De hecho él no estaba en campaña. Yo lo que pienso es que Jovino facilitaba las facturas de Inversiones y Mandatos para otros candidatos. Inversiones y Mandatos no prestó servicios para Empresas Penta que yo sepa”, dijo Lavín, mientras el “Choclo” aseguró  que “Jovino es una persona muy cercana a mí y muy amigo mío. Es de las personas más inteligentes y sólida en sus valores que he conocido. Ha sido además muy valiente. Le tengo una admiración superior. Jovino no ha concurrido a pedir dineros para él. El concurrió a pedir aporte para campaña políticas para otros candidatos. Le aportamos alrededor de 25 millones de pesos para esos candidatos. Fue varias veces a reunirse conmigo, en alguna ocasión con Ena von Baer. En la reunión con Ena von Baer se me pidió ayuda para su candidatura. Luego yo hablo con Hugo Bravo y le indico los montos que se van a aportar para cada uno y Hugo Bravo ve la fórmula para concretar ese aporte”.

“Las facturas de Inversiones y Mandatos S.A. no corresponden a ningún servicio que se haya prestado a Empresas Penta ni a Inversiones Penta III”.

Tras la petición de la Fiscalía, ahora el tribunal deberá notificar entre hoy mañana a todos los involucrados y fijar la audiencia de formalización de cargos.

Desde que se inicio el caso en julio de 2014 esta es la primera vez que se formaliza a políticos en lo que se ha denominado como el Pentagate.

Notas relacionadas