Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Resultados de encuesta CEP despedazan al Gobierno y a la clase política

Los números entregados por el coordinador del Área de Opinión Pública, Ricardo González, entregó cifras significativas, como por ejemplo que la aprobación del gobierno bajó a 29%, 9 puntos menos que el estudio de noviembre del año pasado (38%), el que ya había marcado el peor nivel de aprobación de la Jefa de Estado en sus dos mandatos. Además, las cifras arrojaron que sólo el 3% de los chilenos le tiene confianza a los partidos políticos, mientras que sólo el 1% cree que “casi nadie está involucrado en casos de corrupción”.

Por

Bachelet norte A1

Este jueves se dio a conocer la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP. Los resultados entregados fueron un verdadero balde de agua fría para el Gobierno y para la clase política en general, que se ahogan en el mar de cuestionamientos que han surgido tras los bullados casos Penta, SQM y Caval.

El encargado de entregar los datos, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP Ricardo González, indicó que sólo el 3% de lo chilenos le tiene confianza a los partidos políticos. Todo esto centrado, claro, en los casos de corrupción y platas truchas que investiga la fiscalía.

Según el sondeo, la aprobación del gobierno bajó a 29%, 9 puntos menos que el estudio de noviembre del año pasado (38%), el que ya había marcado el peor nivel de aprobación de la Jefa de Estado en sus dos mandatos, sólo comparable con el que tuvo cuando se desató la crisis del Transantiago.

Además, el 72% de los encuestados creen que el Gobierno de Bachelet ha actuado con “debilidad”.

En ese sentido, los resultados de esta última encuesta CEP son categóricos también para la clase política: Sólo un 1% de la población piensa que “casi nadie está involucrado en casos de corrupción”. De hecho, un 69% de los encuestados asegura que Chile descenderá en el próximo ranking de corrupción tras los últimos casos conocidos por la ciudadanía.

Ante la pregunta de la frecuencia de casos de corrupción en la política, el 52% de la población cree que ahora son mucho más frecuentes que hace 10 años.

En cuanto al actuar del Gobierno para enfrentar la corrupción en el mundo político, un 48% estima que reaccionó mal, frente a un 15% que estima que actuó bien.

 

En cuanto a la nota que los encuestados le pondrían al Gobierno en distintas áreas, los resultados arrojaron lo siguiente:

 

3,3 en empleo

3,3 en educación

3,3 en crecimiento económico

3,0 en transporte público

3,0 en salud

2,9 en delincuencia

2,8 en inflación

2,4 en transparencia y corrupción

 

Partidos políticos por el suelo

La Alianza sigue en fuertes niveles bajos, ya que en esta pasada sólo obtiene un 11% de simpatía. La Nueva Mayoría, en tanto, cayó en 5 puntos respecto a la medición anterior, y se ubicó en un 17%.

En cuanto a la coalición de derecha, el 47% de los encuestados desaprueba la forma en que está realizando su labor la Alianza, frente a un 12% que sí la aprueba. En cuanto a la NM, los números son similares, ya que un 46% desaprueba la forma en que está efectuando su labor, en contraste con el 15% que sí la aprueba.

Los partidos políticos fueron la institución que menor porcentaje de confianza obtuvo, alcanzando sólo un 3%, seguida por el Congreso con un 9%, los tribunales de justicia con un 11% y el Ministerio Público.

Sólo un 8% cree que las decisiones de los partidos políticos suelen ser transparentes, un 20% estima que los partidos son la principal vía a través de la cual la ciudadanía puede participar en la vida política, mientras que sólo un 36% cree que los partidos son indispensables para la democracia.

Reformas de Gobierno

El 41% de los chilenos cree que la economía del país es mala o muy mala, lo que significa un incremento del 9% en comparación con la anterior encuesta. Sólo el 14% cree que tenemos una economía buena o muy buena.

Un 65% de los chilenos aclara que las reformas que impulsa el Gobierno han sido improvisadas, mientras que un 23% cree que han sido bien pensadas.

La reforma tributaria obtiene un 20% de percepción positiva, contra un 34% de rechazo. El Acuerdo de Unión Civil tiene un 28% de percepción positiva, el 25% respalda la reforma educacional y un 37% la rechaza.

 

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas