Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2015

Estudiantes y profesores marchan “por una educación sin desigualdades”

La Confech, secundarios y el Colegiod e Profesores se movilizan por cambios rotundos en la reforma educacional. De hecho la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, criticó duramente que el gobierno haga oídos sordos a sus demandas: "Estamos por fortalecer la educación pública, una educación donde se de un espacio de encuentro, sin desigualdades, y que el Estado sea un estado activo".

Por

Marrrrr

Desde las 11 de la mañana se lleva a cabo la segunda marcha por la educación de la Mesa Social por la Educación a iniciarse en la Plaza Italia. Esta movilización destaca por el paro de profesores.

La medida tiene como fin hacerle un llamado al Mineduc y al Gobierno para que los estudiantes puedan incidir en la reforma y proyectos que se llevan a cabo en cuanto a Educación.

La Confech, secundarios y el Colegiod e Profesores se movilizan por cambios rotundos en la reforma educacional. De hecho la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, criticó duramente que el gobierno haga oídos sordos a sus demandas: “Estamos por fortalecer la educación pública, una educación donde se de un espacio de encuentro, sin desigualdades, y que el Estado sea un estado activo”.

Añadió que “estamos distintos actores de la educación para convocar la marcha de la educación, que también se da en distintas regiones de país. Esta marcha tiene directa relación con que estamos a una semana del 21 de mayo y esperamos una explicación del gobierno respecto de cuáles son sus intenciones reales en cuanto a la reforma educacional”.

“Una reforma a puertas cerradas no va a ser profunda, hemos visto que las propuestas que se han planteado se han guardado en un cajón” arremetió Saavedra durante su conferencia de prensa.

El presidente de la Feuc, Ricardo Sande alzó la voz para señalar que “hace casi un mes que fue la marcha pasada y a casi seis meses del ingreso del proyecto de ley y tenemos muchas dudas, hoy lo más importante es que necesitamos una respuesta concreta. Hoy miles de estudiantes van a salir a la calle y se merecen una respuesta concreta”.

“Necesitamos respuesta a ciertas dudas, a quiénes van a pagar la gratuidad, si la gratuidad va a ser para todos o no, por eso hacemos el llamado a que hoy salgan a la calle todos y que lo hagan en forma pacífica”, sentenció el dirigente estudiantil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se sumó a las críticas y reclama que tras meses de realizar mesas de trabajo y reuniones con el Ministerio de Educación, finalmente en la cartera no acogieron sus peticiones y planteamientos en torno al proyecto de Carrera Profesional Docente.

En esa línea el Colegio de Profesores anunció paro de 48 horas a realizarse entre el 27 y 28 de mayo.

Notas relacionadas