Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2015

Escala el caso basura: Vecinos de Maipú presentan querella que incluye al ministro Undurraga

En la acción legal, un grupo de 140 personas acusa cobros indiscriminados y arbitrarios en el servicio de retiro de la basura. Aseguran que más de medio millón de vecinos se han visto perjudicados. Además del actual ministro de OO.PP., el libelo incluye al alcalde Cristián Vittori y otras 14 personas. Piden que se investiguen eventuales delitos de malversación de caudales públicos, cohecho agravado, soborno, lavado de activos, delitos tributarios, engaños y otros ilícitos que pudiera destapar la investigación.

Por

undurraga A1 oficina

El caso coima en la basura sigue escalando tras la querella que la semana pasada presentó el Consejo de Defensa de Estado (CDE) contra los alcaldes de Maipú, Cristián Vittori y su par de Cerro Navia, Luis Plaza, más otras 11 personas, y luego de que el primero de éstos además congelara su militancia en la DC y dejara su cargo como presidente de la asociación de municipios.

Este martes, según consigna La Segunda, un grupo de 140 vecinos de la comuna de Maipú presentó una querella que incluye, entre otros al actual jefe comunal y al ministro Alberto Undurraga, anterior alcalde.

La acción judicial apunta a un alza indiscriminada y arbitraria en el cobro del servicio de retiro de basura, situación que afectaría a más de medio millón de personas.

La querella fue presentada ante el Noveno Juzgado de Garantía por el abogado Lino Olivares, del estudio jurídico Law & Consulting.

Además de Vittori y Unduraga, el libelo incluye a los concejales Marcelo Torres, Carlos Jara, Carol Bortnick y German Silva, al ex concejal Carlos Richter, a Francisco Chandía (Asesor del alcalde) y al jefe de gabinete de Vittori, Rodrigo Velásquez. Asimismo se agrega a las esposa de Vittori, Pamela Riquelme Loyola, quien se desempeña como jefa de división administrativa de Bienes Nacionales. Además apunta contra los empresarios Pedro Acevedo, Gerardo Escalona, Pablo Céspedes contra el ecologista José Medina y contra los ejecutivos Fernando León y José Gutiérrez.

Según La Segunda, desde el entorno del ministro Undurraga acusan una operación política, puesto que ha sido denunciante del caso en tres oportunidades, así como por el hecho de que no es parte de la querella del CDE ni de la investigación de la Fiscalía.

A qué apuntan

El artículo del vespertino señala que los denunciantes piden que los aludidos sean investigados por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho agravado, soborno, lavado de activos, delitos tributarios, engaños y otros ilícitos que pudiera destapar la investigación.

En otras diligencias, pedirán que se cite a declarar a Carlos Manzi, quien fue contratado por Undurraga para realizar la licitación adjudicada a KDM.

Según publicó The Clinic Online el jueves de la semana pasada, el CDE basó su querella en los antecedentes obtenidos por el Ministerio Público. El libelo revela la trama de la empresa KDM que a través de su ejecutivo José Miguel Gutiérrez cohechaba a concejales de Maipú, usando como operador -en 2011- al entonces concejal RN Marcelo Torres, quien permanece actualmente en dicho cargo. Lo anterior, para dejar fuera de la licitación del retiro de basura en la comuna a la empresa Proactiva. Pues bien, ambos fueron ya querellados por el CDE el 10 de abril de 2013 por soborno agravado y cohecho respectivamente.

Respecto de los alcalde aludidos, según el organismo, Vittori realizó una serie de artimañas para esconder el verdadero origen de dineros obtenidos en base de coimas. En tanto Plaza se habría quedado con dineros del municipio para su beneficio personal.

En una reciente entrevista concedida a este medio, Plaza dijo que si “me formalizan dejo la cagá”. El edil aseguró que es inocente, que está “forrado”, que tiene propiedades, que casi no sabe hacer con los 3,5 millones mensuales que gana y que jamás ha recibido una coima.

Notas relacionadas