Alcalde Luis Plaza sobre investigación de caso basura: “Me formalizan y dejo la cagá”

Luego que el Consejo de Defensa del Estado se querellara en su contra por corrupción en Cerro Navia, Plaza asegura que es inocente. Dice que está “forrado”, que tiene propiedades, que casi no sabe hacer con los 3,5 millones mensuales que gana y que jamás ha recibido una coima. Cuenta además un episodio desconocido de cómo compró un bus y se lo arrendó al comando de Sebastián Piñera para que recorriera Chile para su campaña presidencial. En entrevista con The Clinic Online, revela también cómo llegó a tener un misil rocket en su oficina.

luis plaza A1

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN) se defiende de las acusaciones en su contra. Dice que está “dolido luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -tal como lo reveló The Clinic Online- se querellara en su contra por corrupción y lo incluyera así dentro de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por delitos de cohecho y lavado de dinero.

Plaza, un hombre que se ha hecho a pulso -como se autodefine- que estudió de noche cuando ya “era viejo” y que es una suerte de líder carismático que recorrió las calles de su comuna repartiendo más de 3 mil flores para el último día de la madre, niega estar involucrado en cualquier delito. Tiene seis propiedades y una camioneta de 18 millones. Asegura que tiene todo justificado, que es un agradecido de la vida y que es un hombre bueno que sólo piensa en el bien de la comunidad.

El vínculo con el caso se produce con la indagatoria a su administrador municipal Marcelo Torres (RN), también querellado -junto al alcalde de Maipú, Christian Vittori (DC)– por cohecho y blanqueo de capitales, en el marco de la licitación de la basura en dicha comuna donde aparece imputado el ex gerente general de KDM Francisco León.

Torres es concejal de Maipú y Vittori trabajó en Cerro Navia con Plaza antes de ser alcalde. Torres habría favorecido a empresas en Cerro Navia quedándose con una tajada, por los trabajos que nunca se hicieron, según la querella del CDE. Vittori, por su parte, habría recibido coimas de KDM.

De hecho, el pasado 16 de abril la fiscal Tania Mora allanó la casa de ambos ediles, también de Torres y de varios concejales de Maipú.

Luis Plaza, en entrevista con The Clinic Online, cuenta cómo el GOPE tuvo que retirar un misil Rocket que le habían regalado y los pormenores de cómo le arrendó el bus con que Piñera recorrió Chile para su campaña presidencial. “Fue un buen negocio”, asegura. Aquí su historia.

– ¿Cómo se siente?

– Incómodo, porque no estoy acostumbrado a esto. Estoy acostumbrado a hacer cosas positivas para la gente y no estar dando explicaciones que no tendría por qué estar dando. Soy una persona netamente entregada al tema social y es para lo que la gente me eligió. He hecho un trabajo espectacular en estos años de ejercicio.

– En la carpeta de investigación y que es la convicción de la fiscalía para hacer los allanamientos y también en la querella del CDE, se le acusa de corrupción pública. Se habla de contratación de autos que no existen y de palmeras que no se instalaron. La querella también dice que su administrador municipal Marcelo Torres junto a otra funcionaria están coludidos como una organización criminal.

– Quiero aclarar una situación. El tema de vehículos. Puedo decir con mucha certeza de que lo dicen no sé dónde lo vieron. La contratación de vehículos siempre estuvo. Hay una bitácora de que trabajaron en la municipalidad y se terminó el contrato. No se a qué persona se le pasa por la cabeza decir tal infamia, tal mentira. Yo siempre, pucha madre, si le preguntas a los funcionarios de esta comuna que se movilizaban en los vehículos… Si eran hormiguitas dentro de la comuna. Teníamos 25 vehículos. Contratamos 23 y la empresa puso dos más. Y eran vehículos cero kilómetro. Lo que se puede decir de eso, es caer lo más bajo de una acusación que tendrán que demostrarla. No sé qué van a hacer cuando pongamos a disposición de la fiscalía, cada cosa que nos soliciten, porque están cayendo en una falta a la verdad muy grande. Y en la maldad.

– Si usted sabía que Marcelo Torres aparecía involucrado en supuestos pagos relacionados con la empresa KDM, ¿cometió un error al contratarlo?

– A ver. El problema es el siguiente. Esto sucedió por una pelea matrimonial. Él, Torres, trabajaba con nosotros hace mucho tiempo. Él tenía una pareja y se fueron de viaje con esta señorita, que tenía una pareja extramatrimonial y ahí no me puedo meter. Yo conversé con esa señora que me pedía que despidiera a esta persona. Esa persona hacía un trabajo bien. Yo no puedo romper un vínculo laboral con una persona que aquí lo hacía bien.

– Y respecto del contrato del actual alcalde de Maipú, Christian Vittori, que según el CDE nunca prestó una contraprestación.

– El contrato de Vittori es otra canallada. En el departamento donde trabajaba, cualquiera le comprobará que Vittori estaba prácticamente todas las mañanas. ¡Yo no gastaría un peso que no correspondiera en esta municipalidad contratando a un persona que no trabaje! ¡No lo aceptaría! ¡Yo no lo aceptaría! Por mi carácter, por mi experiencia, porque vengo del mundo privado, e inclusive, yo me enojo aquí cuando una persona presenta una licencia así como que si el mundo fuera de ellos. Lo jodido que soy de no aceptar nunca que una persona que esté lucrando con dineros que corresponden a la comunidad. Es más, yo le ofrecí a Vittori ser Director de Desarrollo Comunal (Dideco) y por una cuestión política me dijo que no, porque el era DC y yo RN y eso lo perjudicaba en sus intenciones de que más adelante fuera a perjudicarlo en una posible postulación al cargo de alcalde. No se olvide que él fue Dideco en la municipalidad de Maipú en el gobierno comunal de Hernán Silva. Yo no sería capaz de justificar a una persona que no trabaje.


– Cuando Vittori trabajaba aquí, Marcelo Torres ya estaba querellado por el CDE bajo el delito de cohecho. ¿No le hizo ruido? ¿Nunca pensó en despedirlo?

– Por ningún motivo. Hay algo que es muy importante. No sé si paso de ingenuo o no. Torres hacía una pega como correspondía en el lugar. Yo cumplía mi rol de alcalde y de estar preocupado de la comunidad. La responsabilidad del administrador es llevar las cosas como corresponde para que la comuna vaya creciendo. Esta es una comuna muy dejada de la mano de dios. Lo que le pedía al señor Torres, con todos los adelantos que tiene ahora esta comuna, él lo hacía. Cuando supimos que estaba querellado, no cabía en mi cabeza darle término a su contrato ni con eso que él me presentó la renuncia. Yo le dije, “una vez que te declaren culpable, yo inmediatamente le doy curso a terminar el contrato”. Pero hasta ese momento y hasta ahora, ha hecho un trabajo como corresponde. Si te acusaron de algo no tengo por qué pasarte la máquina. La situación de que ocurrió con su esposa, el problema familiar se fue agrandando, Marcelo andaba con el ánimo bajo y más encima le corto la pega. Es un gallo que hacía lo que le pedía y la comuna crecía a la velocidad que yo quería. En esto hay que ser responsable. Si la gente dice que yo fui irresponsable, que yo mantuve a Torres en el cargo, también hay que ponerse en la arista de que esta comuna ha ido avanzando a una velocidad que nadie se la creía.

– ¿Le consta a usted la acusación que hace la fiscalía y el CDE de que los trabajos nunca se hicieron?

– ¡Sobre mi cuerpo, sobre mí! Estoy encima de los contratos que salen de aquí. No soy na’ hueón. Esa acusación no la permito por nada del mundo, porque yo soy de aquí. Y cuando me vaya me voy a quedar aquí. El día en que deje de ser alcalde yo quiero que la gente tenga el mejor reflejo de mi persona.

– ¿Entonces se instalaron las palmeras por las que el municipio pagó?

– Si poh. Vaya a verlas. Están en Pérez. Yo lo llevo.

El forrado

– Se dice que usted tiene propiedades en la comuna. Una que le arrienda al Banco de Chile y otra donde tiene su taller.

– Sí, pues.

– Entonces no tiene problemas de plata.

– Estoy forrado. No necesito. Yo tengo arriendos por 30 años . Me moriré y me seguirán pagando arriendo. Y no tengo en que gastarla. Voy a almorzar todos los días donde el almuerzo me cuesta 3 lucas. El fin de semana voy con mi señora a almorzar a la Vega, al Matadero o a la Tirso de Molina. Y cuando estoy de mantel largo, la invito al Jumbo. No soy de amigos. No soy de salir. Mi vida es Cerro Navia.

– ¿Usted le arrendó la micro a Piñera para la campaña, esa que recorría Chile?

– Si pues.

– Como surgió eso.

– Fui al comando y me dijeron que necesitaban un bus para recorrer Chile. Como sabían que tenía relación con los buses y tenía en aquel tiempo… Yo sabía de este bus. Y fui y lo compré.

– ¿Fue buen negocio?

– Muy buen negocio.

– ¿Y recorrió algo en él?

– Está loco, si yo no tengo tiempo. Si para mí Cerro Navia es Chile.

– ¿Ya designó abogado?

– Sí, Alex Carocca asumió la defensa. Y me duele un mundo pagar lo que hay que pagar. Uno tiene que buscar una defensa que sea sólida y lo del dinero pasa a segundo rango porque tengo que limpiar mi nombre, el de mis hijos y el de la comuna. A mí no me pueden involucrar en cosas que no corresponden. Además soy el alcalde que menos ha salido. Y cuando he salido nunca he salido con mi señora. Inclusive he estado invitado a otros países. No quiero culpar a nadie pero pregúntale a los otros alcaldes. Si se muere don Carlos, y ando en Europa, yo no voy a estar. Aquí no hay muerto si el alcalde no está. Si sucede una desgracia a las tres o cuatro de la mañana, el alcalde está ahí.

– En la carpeta de la fiscalía se señala que su casa es distinta y mejor que las demás, que tiene una camioneta que vale 18 millones de pesos.

– Escúchame una cosa. Yo gano tres millones y medio mensuales, 42 en el año. Si te saco la cuenta de cuánto gasto yo como persona, en el mes 300 lucas con mi señora. Exageremos, 500 lucas. Me quedan tres millones. Es decir me quedan 36 millones en el año. ¡Si me voy a morir, poh huevón, me voy a morirme! Y después va a venir un huevón a ocupar lo mío. ¿Por qué no me doy un gustito?

– ¿Usted sostiene entonces que la posición de la fiscalía no da por ninguna parte?

-Por ningún lado. Es más, cuando fui a comprar la camioneta de 18 millones, fui al banco pedí un valevista y con el valevista pagué la camioneta.

-¿Y a qué atribuye el criterio de la fiscalía?

– Estoy a disposición de que me investiguen entero. Que vean mis entradas y mis salidas. Y mira que soy huevón. Yo he comprado propiedades y he pedido el crédito en el banco.

– ¿Y cuántas propiedades tiene ahora?

– A ver, déjame contarlas.

– ¿Más de 10?

– Tengo propiedades que me costaron 8 ó 10 millones, si tampoco he comprado… Yo tengo 5 propiedades.

– ¿Usted niega que haya existido malversación en estos proyectos?

– Nunca. Puedo ir a mostrártelas. Aquí cuando yo no era alcalde hubo muchas anomalías (apunta a la administración de Cristina Girardi). Aquí se hizo una auditoría que yo no quise presentar. Me iba a pasar más de un año denunciando y denunciando, y preferí ponerme el trajecito apretado y solucionar yo los problemas. Las costumbres de otros me las quieren traspasar a mí. Están muy equivocados. Por ejemplo, gran parte de las cosas que tengo en mi casa son regalos. Los amigos, la gente conocida que viaja, tengo hasta el chiche más… lo tengo colgado en mi casa que son regalos que la gente… y por eso encuentran que mi casa es distinta, porque está llena de amor.

Y continúa con otra anécdota: “Una vez me regalaron un rocket (cohete militar) y yo, hueón, lo iba a colgar en la casa. Y estaba para activarlo. Tuvo que venir el GOPE de Carabineros a buscarlo. Lo tuve dos días en la casa. En el auto golpeaba y golpeaba en la parte trasera. Y mi señora me preguntaba “¿Oye Luis y qué es eso que andas trayendo atrás que golpea tanto?” Y yo le respondía, es un fierro que me regalaron. Y cuando llegué aquí, tanto que hueveó mi señora, subí el rocket a la oficina. Aquí trabaja en emergencia un teniente coronel en retiro del Ejército. Y el viene todos los días a reportarse como buen milico. Y me dice: “¿Alcalde qué es esto?” Es una hueá que me regalaron. “Pero ese es un rocket, alcalde, esa hueá es peligrosa”. Llamó al mayor de Carabineros y él no demoró nada en llegar y nos echoó a todos para afuera y desalojó la municipalidad y llegó el GOPE. Igual lo habría tenido colgado en mi casa. Si el techo de mi casa está lleno de regalos. Y las coas que yo he comprado las he comprado en los persas. Yo vivo en los persas. Y arreglo las cositas que compro”.

– Usted tiene claro que es probable que lo formalicen y tendrá que ir a sentarse en el tribunal…

– Pero ¿por qué podrían formalizarme? Ah, no. Yo ahí voy a ser terriblemente duro.

– ¿Y el bus que le arrendó a Piñera, ya lo vendió?

– Sí pues, ya se fue ya. Mira, poco después de la campaña de Piñera lo vendí porque no tenía dónde tenerlo. Estaba pa’ sacarle provecho con una empresa publicitaria, pero no tenía tiempo. Además ya había cumplido el rol para el cual había sido comprado.

El desafío a Cristina Girardi

– ¿Le gusta el copete?

– En mi vida he tomado o fumado. Además, la persona que se cruza conmigo no la pasa muy bien. Además, para retomar el hilo, yo llegue con una situación económica aquí, pues. Yo no llegué pato.

– ¿Y a que atribuye lo que pasa?

– Es una hueá política, compadre.La denuncia la está haciendo la diputada (Cristina Girardi). Que se siente enfrente mío. Y echemos cositas afuera. Cuando nos sentemos frente a frente y con la comunidad alrededor…

– ¿Usted la invita?

– No. La desafío. Hay mucho que decir.

– ¿Se encontró una cagá muy grande cuando llegó como alcalde?

– Demostraré con hechos, con documentos.

– ¿Usted cree que zafará de esto?

– A mí no tendrían por qué formalizarme. ¿Sabes por qué? Me formalizan y dejó la cagá.

– ¿Cómo así?

– No pueden formalizar a un inocente. Nada de lo que se dice es.

– ¿Lo citaron a declarar?

– Aún no le han llegado las carpetas al abogado, así que optamos por guardar silencio. Así que cuando lleguen, necesitamos conocer primero de qué se trata la denuncia.

El regalón

– Dentro de la querella del CDE se cita a una suerte de testigo clave de la fiscalía, llamado Alberto Lastra, que habla de la corrupción en su municipio.

– Sí. Alberto Lastra. Él llegó aquí a solicitar trabajo en 2010. Él es gay y se hizo muy regalón de mi señora. Puta, mi señora me lo defendía en todas. Yo lo retaba y me decía, “cómo vas a retar a Alberto, es un buen niño”. Pasó el tiempo y lo dejé a cargo de Dideco, en contra de la opinión de todo el mundo. Mi señora huveó y hueveó hasta que lo dejé. Y ahí pusimos a Vittori para que lo reforzara. Para que le fuera ayudando a que tomara las riendas como correspondía. Pasó el tiempo y este huevón iba todos los días a mi casa a ayudarla, porque estaba impedida de poder caminar. Así que se transformó en un hijo más nuestro. Pasaron las elecciones del año 2012 y fue elegida en Parral, una persona que él conocía o ubicaba, además su mamá es funcionaria de esa municipalidad.

– ¿Y?

– Empezó con la cuestión de que se quería ir a Parral, a trabajar allá como Dideco. Le dije: “Alberto no te vayas. Aquí estás bien. Estás haciendo una pega, tienes la pega”. Y él me decía “me quiero ir porque allá no voy a pagar arriendo, voy a estar cerca de mi mamá”. Hueveó tanto que al final le dije, “ándate, ya está bien. Pero antes de que te vayas te voy a hacer una oferta. Te doy la planta en asistencialidad, porque una persona iba a jubilar”. Es un cargo más o menos bueno y tendría pega el resto de su vida. Ningún alcalde lo podía echar. Y se fue. Le dije “si vuelves tu puesto va a estar ocupado”. Vino el tiempo y algo sucedió, le fue mal. Y mira que soy gallo. Ni siquiera he tomado el teléfono para llamar a la alcaldesa y preguntarle qué problema tuvo. No lo hice porque soy un gallo terriblemente transparente. Soy un agradecido de la vida.

– Pero en la declaración Lastra habla cosas muy graves.

– Mire. Yo le voy a decir una cosa. Han habido miles de hueones que me han cagado y les he puesto la otra mejilla. Soy un huevón agradecido de la vida. Los agradecidos de la vida no somos rencorosos, no actuamos mal, sólo nos preocupamos de hacer el bien. No importa a quién.

– ¿Qué pasó entonces?

– Es muy extraño de que hoy Alberto Lastra hoy esté trabajando en el gobierno. Y con lo débil que es el cabro. No me cabe duda de que lo involucraron en este tema. Mira que soy buena gente. Lo involucraron en este tema.

– ¿Cómo?

– Allá tú. Pero se lo diré a la fiscal. Es un gallo muy débil de mente. De hecho vamos a pedir que le hagan una evaluación sicológica. ¡Si era nuestro regalón, hueón oh! Ahora trabaja en el hospital Félix Bulnes. Le consiguieron trabajo quienes lo hicieron hablar.

– ¿Él tenia partido político?

– Era RN y ahora es PPD.

– ¿Usted dice que los Girardi le consiguieron pega?

– Tú lo dijiste.

– ¿Y después Lastra volvió a pedirle trabajo?

– Volvió, pero el puesto ya estaba ocupado. Entonces estoy herido. He llorado, porque me sé un gallo bueno, porque para lograr lo que tengo me he sacado la conchesumadre en mi vida y estar involucrado en este hueá. Que la gente me apunte con el dedo.

– ¿Y cómo lo ha recibido la ciudadanía de su comuna?

– Muy bien. Saben que soy víctima. Sal a la calle y pregunta. A ver si alguien cree este cuento. El domingo pasado salí a repartir más de tres mil flores a las madres de mi comuna y caminando por la calles, no sé cuántos kilómetros, que al otro día no me podía parar. Y todo para entregarle amor a la gente y la gente se colgaba de mi llorando. Porque lo estamos pasando mal, no tan sólo yo: mi comuna. Porque alguien les ha dado cariño y responsabilidad. Si esta hueá va más allá, compadre. Esta es una hueá política porque los hueones saben que no pueden ganarme una elección como corresponde. Quieren ganármela por secretaría, desprestigiándome. Y por hueones, voy a trabajar más. Porque tengo la capacidad de trabajo que ningún hueón me la aguanta. Tengo que andar cambiando equipo para que salgan conmigo.

– ¿No le siguen el ritmo?

– No. Ni los choferes. Sus mujeres no los dejan porque yo me voy a las diez, once de la noche. Mi vehículo tiene un bajísimo kilometraje. De la pega a la casa. Porque soy un agradecido de lo que estoy haciendo. Conmigo han abusado porque soy una buena persona.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... MI HIJO ME PREGUNTÓ QUÉ ERA ESTOICO Y LE RESPONDÍ: “UN JUGADOR DEL BARCA DE LOS 90”. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. --------------------------------