Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

CDE se querella por lavado de activos contra alcalde de Maipú Christian Vittori (DC) y otras 12 personas

La acción legal incluye al jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), a los actuales concejales de Maipú, el RN Marcelo Torres, Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), y el ex concejal RN Carlos Richter por cohecho. Todos habrían recibido coimas para que KDM se quedara con la licitación de la basura en Maipú. También el libelo apunta a hechos ocurridos en Cerro Navia, donde el operador también es Marcelo Torres. El CDE insinuó que algunos dineros que obtuvo ilícitamente Vittori, podrían haber servido para financiar su última campaña.

Por

vittori

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de los alcaldes de Maipú, el DC Christian Vittori y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), imputándole delitos de lavado de activos, en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por las anomalías en la licitación de la basura.

Según el organismo, basándose en los antecedentes obtenidos por el Ministerio Público, Vittori realizó una serie de artimañas para esconder el verdadero origen de dineros obtenidos en base de coimas. En tanto Plaza se habría quedado con dineros del municipio para su beneficio personal.

Pues bien, el libelo del CDE, dirigido contra otras once personas revela la trama de la empresa KDM que a través de su ejecutivo José Miguel Gutiérrez cohechaba a concejales de Maipú, usando como operador -en 2011- al entonces concejal RN Marcelo Torres, quien permanece actualmente en dicho cargo. Lo anterior, para dejar fuera de la licitación del retiro de basura en la comuna a la empresa Proactiva. Pues bien, ambos fueron ya querellados por el CDE el 10 de abril de 2013 por soborno agravado y cohecho respectivamente.

En tanto una segunda acción legal del órgano apuntó al también concejal y ex periodista de Canal 13 Antonio Nehme (UDI), quien recibía coimas de Proactiva, según el CDE. Esa es una primera parte de la historia.

Hay que recordar que el pasado 16 de abril, el organismo perseguidor allanó ambas municipalidades, los domicilios de los ediles y Torres, la empresa KDM entre otros domicilios.

Respecto de la diligencia, Vittori aseguró estar tranquilo y que ha colaborado constantemente con la investigación.

La indagatoria comenzó con la denuncia de la ex esposa de Torres, Paula Díaz, quien aseguró que en la casa que ambos compartían, se reunía con Gutiérrez a planear cómo se pagarían las coimas en Maipú.

Los concejales

Ahora bien, según el CDE, Torres además pagó coimas a los actuales concejales de Maipú, Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), y el ex concejal RN Carlos Richter y a Vittori, con el fin de obtener los votos necesarios para que KDM se quedara con la licitación.

Por esta razón, también los incluyó en su querella imputándoles además cohecho agravado.

Torres no es el único delito por el que el CDE amplió su libelo. De acuerdo al documento este último trabajó hasta 2013 como administrador municipal en Cerro Navia. Junto el edil de esa comuna, Luis Plaza, “consintieron la sustracción de caudales públicos por parte del concejal Richter y Christian Vittori, actual alcalde de Maipú”.

Básicamente, Vittori se habría embolsado más de $ 14 millones, mientras que Richter poco más de 17. Esto “a través de la celebración de contratos a honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad, realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes”, se lee en la querella.

Otra de las querelladas por cohecho y lavado de activos es Marcela Torres ex secretaria de Planificación Comunal de Cerro Navia. Esta última, de acuerdo al ex Director de Desarrollo Comunitario de esa comuna, Alberto Lastra, fue cómplice en dichos contratos truchos para así pagarle los sueldos a Richter y Vittori. Ahora bien, otro incluido en el libelo por los mismos ilícitos es Óscar Lantadilla, actual director jurídico de la misma comuna, porque asesoró legalmente para que se pudiera usar recursos públicos ilícitamente.

Omnipresente

Marcelo Torres también operó en Cerro Navia para que distintas empresas se adjudicaran licitaciones.

Una de ellas es Multiservicios, Ingeniería y Construcción Spa, cuyo socio principal es Lorenzo Pérez, también querellado por el CDE en este caso.

Básicamente, Pérez actuó como el “testaferro” de Torres en el marco de un concurso para el arriendo de vehículos municipales. El contrato con la firma se llevó a cabo el 31 de mayo de 2010. En él se estableció un pago de 579 UF mensuales por 48 meses, es decir unos $ 630 millones. Este hecho está acreditado en la investigación, según el CDE.

Pérez, en esa línea, se coludió con Torres a través de otra empresa de fachada: Inversiones e Inmobiliaria Puertas Verdes Limitada.

A través de esta última y Multiservicios e Ingeniería, Pérez realizó inversiones a través de dos corredoras de bolsa -por 500 millones- mientras se realizaba el ya mencionado arriendo de vehículos en Cerro Navia y desarrollaba la recolección de basura en Maipú.

Torres y Morales fueron los encargados de presentar el concurso y la necesidad de los autos para el municipio. “En definitiva, los vehículos no fueron utilizados ni los servicios prestados en la forma convenida y sólo se contaba con un número reducido de aquéllos, los que se encontraban permanentemente en mal estado u ocupados”, dice la acción legal.

Otras de las licitaciones con las que operó Torres en Cerro Navia, fue a la empresa Don Óscar Limitada. Al respecto, la fiscalía estableció que el 19 de octubre de 2013 el director de esta firma Pedro Acevedo Saavedra, -también incluido en la querella del CDE- llegó junto al actual alcalde de Maipú Christian Vittori a una automotora de Santiago. Allí compró una camioneta Ford Explorer cuyo costo supera los $ 18 millones. El vehículo quedó inscrito a nombre de la esposa del edil Pamela Riquelme.

De acuerdo al CDE, Marcelo Torres usó a Marcela Morales como su testaferro, llevando a cabo maniobras para ocultar los activos obtenidos ilícitamente”. Uno de ellos fue hacer pasar por un crédito 13 millones, gestionar la compra de tres departamentos en Santiago, entre otros, hecho probado a través de escuchas telefónicas. Según el CDE la mujer no contaba con los medios para dichas adquisiciones.

Otra empresa a la que Torres favoreció fue GED Chile Ltda, que en 2011 se adjudicó casi $ 325 millones por habilitar infraestructura recreacional e instalar 8 palmeras.

Según la querella, la PDI vigiló, siguió e interceptó las comunicaciones de Vittori. En ese contexto descubrió que usó a Francisco Chandía para adquirir una gran cantidad de vehículos, que se encuentran inscritos nombre de este último, todo con el fin de esconder al verdadero dueño.

“A lo anterior se suma los importantes movimientos en las cuentas de Pamela Riquelme y de su padre Luis Riquelme, en el período de campaña a alcalde de Vittori, el año 2012, los que constan en la carpeta investigativa”, señala el libelo.

Otro de los querellados es Fernando León Steffens, ex gerente general de KDM por soborno , como también Gerardo Escalona, dueño de la Constructora Proyectos S.A. que también habría recibido regalías desde Cerro Navia.

Por todo lo anterior, el CDE solicitó que la fiscalía realice un peritaje en este último municipio, con el fin de acreditar el daño al patrimonio fiscal.

En definitiva las trece personas querelladas son: Marcelo Torres (RN), Christian Vittori (DC), Carlos Jara (PPD) Carol Bortnick (PPD), Luis Plaza (RN), Carlos Richter (RN). Junto a ellos están Fernando Steffens, Marcela Morales, Oscar Lantadilla, Pedro Acevedo, Gerardo Escalona, Lorenzo Pérez y Francisco Chandía.

Lea la querella del CDE

Notas relacionadas