Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Mayo de 2015

Fiscal Chahuán no descarta citar a representantes del grupo Angelini por pagos a Martelli

El fiscal nacional se refirió a la información que el pasado 9 de mayo publicó The Clinic Online, en cuanto a que el grupo Angelini también pagó asesorías a la firma del geógrafo Giorgio Martelli, específicamente a través de Copec S.A y Celulosa Arauco, que figuran como empresas a las que el operador político les prestó servicios entre 2012 y 2013. Así, se suman a la ya conocida Salar, filial de SQM. Hoy el fiscal no descartó citar a representantes del grupo Angelini, ya que según aclaró, "vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos, no se preocupen, que lo seguiremos haciendo". A su vez añadió que "en la medida que haya informaciones que ameriten investigar un delito vamos a abrir otras investigaciones".

Por

sabas

Este miércoles el fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió a la información que hace dos semanas publicó The Clinic Online, en cuanto a que el grupo Angelini también pagó asesorías a la firma del geógrafo Giorgio Martelli, específicamente Copec S.A y Celulosa Arauco, que figuran como empresas a las que el operador político les prestó servicios entre 2012 y 2013. Así, se suman a la ya conocida Salar, filial de SQM.

Al ser consultado por la prensa, el fiscal no descartó citar a representantes del grupo Angelini, ya que según aclaró Chahuán, “vamos a acusar a todos los que hayan cometido delitos, no se preocupen, que lo seguiremos haciendo”. A su vez añadió que “en la medida que haya informaciones que ameriten investigar un delito vamos a abrir otras investigaciones”.

Según la información que publicó este medio el día 9 de mayo, “el grupo Angelini a través de sus empresas Copec S.A, Celulosa Arauco y Constitución S.A y Cruz del Sur S.A (en el 2012, antes de que fuera adquirida por el grupo Security), le pagaron un total de 208 millones de pesos por “asesorías profesionales””.

La información, que se encuentra en la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, a cargo de Víctor Villalón, fue confirmada a The Clinic Online por altas fuentes del SII. Según pudo indagar este medio, Villalón es un hombre cercano a la Democracia Cristiana, partido que históricamente se ha relacionado con este poderoso grupo económico.

Según la contabilidad que Martelli le entregó al SII, su empresa AyN recibió 140 millones de pesos de parte de Copec S.A y Celulosa Arauco durante el 2012. Los pagos de ambas compañías coinciden en algunas fechas. En los meses de enero, por ejemplo, AyN suma ingresos por 30 millones por las dos compañías; en el mes de abril la cifra es la misma y en noviembre 20 millones. Todos correspondientes a 2012.

Por su parte, Celulosa Arauco en el mismo año adicionalmente pagó por “asesorías profesionales” 60 millones divididos entre los meses de junio y septiembre.

En el 2013 Copec S.A, por el mismo ítem, pagó 17 millones y Celulosa Arauco 51 millones en total por tres meses: enero y dos pagos en marzo en distintas fechas.

Martelli no declara este miércoles

El recaudador de platas, Giorgio Martelli, estaba citado a declarar ante la fiscalía hoy en calidad de imputado por el denominado caso SQM.

Sin embargo, ésta se aplazó por la solicitud que la defensa de Martelli presentó, con el fin de prepararse y revisar mejor la carpeta de indagación.

El Ministerio Público lo confirmó, sin embargo no dijo la nueva fecha.

“Si nos dice que quiere aplazarla, que lo haga, lo citaremos la otra semana”, señaló hoy Chahuán.

Notas relacionadas