Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Mayo de 2015

Escándalo en el fútbol mundial llega a Chile: Jadue habría recibido coima de US$1,5 millones por derechos de Copa América

Según el ente persecutor, "Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo". Las coimas incluyen a los presidentes de todas las federaciones.

Por

sergio jadue a1

Un total de 100 millones de dólares en sobornos habría pagado la empresa Datisa, dueña de los derechos comerciales de la Copa América, en el marco de las cuatro ediciones que se vienen, incluida la de Chile, según reveló la Fiscalía de EE.UU., hecho que salpica a la federación local, que encabeza Sergio Jadue, quien además es vicepresidente de la Conmebol.

“Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”, recoge la acusación del ente persecutor

El documento indica además que “cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para otros once oficiales de Conmebol”.

Respecto de nombres, la Fiscalía de EE.UU. concita explícitamente a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, Nicolás Leoz y José María Marín, además de cinco “cómplices” cuyos nombres no se revelan.

La información, según La Tercera, precisa que el pago de estos sobornos a la confederación sudamericana se realizaron entre junio y septiembre del año 2013 usando instituciones financieras en los Estados Unidos.

Cabe recordar que Datisa es una firma que se creó para agrupar los intereses comerciales de Traffic, Torneos y Full Play. Hasta antes,

Notas relacionadas