Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Mayo de 2015

Ex ministro Bitar le presta ropa a Peñailillo y acusa estar usándolo como chivo expiatorio

El ex secretario de Estado afirmó que “hay que valorar y no aislar a quienes, en los momentos en que todos queríamos que Bachelet decidiera ser candidata, dedicaron energía, trabajo y tiempo para ayudar a esa opción. Es el caso de Rodrigo Peñailillo y muchos otros. Hicieron algo que, a mi juicio, es loable, que todos los partidos que estábamos respaldándola hicimos antes de que ella tomara la decisión. De manera que decir que hubo un grupo que trabajó en aquello es un error. Y descolgarlos es un segundo error”.

Por

bitar A1

El ex ministro de Educación y militante PPD, Sergio Bitar, analizó la declaración del operador político Giorgio Martelli ante la fiscalía nacional, y de paso, profundizó en el silencio del ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo y la posibilidad de que en un momento decida romper el silencio, algo que podría generar complicaciones en el oficialismo si es que revela la existencia de información delicada.

En conversación con el diario La Tercera, Bitar aborda una posible sacada de piso del PPD contra la figura de Peñailillo, en el sentido de que señalan que es el “Peña” quien debe aclarar lo que pudo haber hecho fuera del periodo legal de campaña y no la colectividad.

El también ex secretario de Estado manifestó que “hay que valorar y no aislar a quienes, en los momentos en que todos queríamos que Bachelet decidiera ser candidata, dedicaron energía, trabajo y tiempo para ayudar a esa opción. Es el caso de Rodrigo Peñailillo y muchos otros. Hicieron algo que, a mi juicio, es loable, que todos los partidos que estábamos respaldándola hicimos antes de que ella tomara la decisión. De manera que decir que hubo un grupo que trabajó en aquello es un error. Y descolgarlos es un segundo error. Ahora, otro tema distinto es cómo se financiaron para cumplir esa tarea. Si hay algo irregular, el SII tendrá que decirlo”.

Por otra parte, el ingeniero admite que no le extraña que la ex mano derecha de Bachelet haya viajado a Estados Unidos, ya que “si una persona que fue su jefe de gabinete no puede ir a ver un día a quien fuera su Presidenta anteriormente, y a conversar de política, ¿en qué mundo vivimos? El propósito principal que yo veo es un intento de involucrar a la Presidenta en que hubo una precampaña que no tendría respaldo legal o que hubiera sido financiada de una manera que no está contemplada en la ley. Y estamos tomando a Peñailillo como un chivo expiatorio. Hay que darse cuenta de aquello. No hubo precampaña hasta que ella decidió hacerlo, pero sí hubo gente que se dedicó a prepararla por su cuenta. Y eso me parece bien”.

En esta línea admitió que espera que el PPD “comprenda esa situación y que las personas involucradas expliquen lo que haya que explicar. Aquí no hay ninguna falla de carácter ético o político. Aquí se ha actuado con dedicación. Valoro más eso que aquellos que solamente están preparados para ocupar un cargo y no hacen nada antes para que las cosas ocurran y se gane una elección”.

El ex secretario de Estado desdramatiza en los viajes y asegura que “yo mismo fui y la visité. Lo mismo hicimos una vez con Edmundo Pérez Yoma. La visitamos juntos, como mucha otra gente. Estábamos de viaje por otras razones, y uno le tiene cariño”.

En este punto arremete con que “hay una campaña de gente que quiere enfrentar a la Presidenta y comprometerla… No tengo antecedentes para culpar a nadie en particular, pero no hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta”.

Agrega de paso que “desde el punto de vista político y de los partidos, el PPD y el PS, en particular, tenemos que reconocer que sí hubo esfuerzos tendientes a lograr que la candidata potencial se transformara en candidata real. Y todos apoyábamos aquello”.

El ex ministro Bitar también fue abordado por su relación con el geógrafo Giorgio Martelli, algo a lo que el ex secretario de Estado responde: “Recuerdo a Giorgio en las tareas que se le asignaron en la campaña anterior de la Presidenta, donde ella me pidió que ayudara al final, cuando era ministro de Educación, en la segunda vuelta. Giorgio hacía una importante contribución desde el punto de vista del ordenamiento y del financiamiento de las tareas de campaña. Sé que es una persona seria”.

Notas relacionadas