Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

23 de Abril de 2024

En medio de polémica por aplicación de la Ley 40 Horas: el acuerdo de Walmart con sus trabajadores para reducir su jornada laboral

La presidenta de la federación de trabajadores consideró esto como un precedente, ya que todavía hay supermercados que todavía no logran llegar a acuerdo con sus empleados, como Unimarc y Jumbo.

Por

Este viernes comenzará a aplicarse la Ley 40 Horas. Esta reducirá gradualmente la jornada laboral, comenzando de 45 a 44 horas semanales. Pero se ha visto entrampada por posibles artimañas que podrían recurrir los empleadores para evitar cumplirla a cabalidad, o buscar una forma de reducir la jornada de formas que no tengan en consideración al trabajador. Esta semana, Walmart, la empresa a cargo de Líder, llegó a un acuerdo con sus trabajadores sobre este tema.

Luego del dictamen de la Dirección del Trabajo, que obliga a que si no hay acuerdo entre las partes, se debe reducir 1 hora en uno de los cinco días de la semana laboral para cumplir con la ley, esta compañía cambio las conversaciones con el sindicato.

Fue la misma presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Walmart, Karen González, quien informó la medida a La Tercera. “Se llegó a acuerdo donde la empresa aceptó reducir la jornada a 44 horas una hora durante uno de los días de la semana”.

Igualmente, no cumplieron el objetivo de obtener esa hora el día anterior al día libre que tienen los trabajadores, pero igualmente sostienen que este acuerdo se logró “fruto de la presión sindical, de los trabajadores y por ello, se valora”.

Además, señalan que Walmart, empresa que tiene más de 40 mil personas trabajando, marcará un precedente. Y es que según la también encargada de la Ramal del Comercio de la CUT, hay supermercados que todavía no logran llegar a acuerdo con sus trabajadores, como Unimarc y Jumbo.

Los problemas de la Ley 40 Horas que solventó Walmart

Esta negociación de Walmart ocurre en un momento clave. Tal como contó The Clinic, trabajadores como Pedro Góngora (52) se enteraron que “el jefe había dicho en la cocina, que la reducción de hora laboral serían 12 minutos más de almuerzo, no una hora menos de trabajo. En la casa habíamos estado hablando con mi pareja, decíamos que quizás íbamos a poder hacer alguna actividad los viernes, ahora que íbamos a salir un poco más temprano. ¿Pero 12 minutos para el almuerzo?”.

Minutos más tarde después de esa conversación, la ministra del Trabajo Jeannette Jara confirmaba en un punto de prensa que “ese no era el espíritu de la nueva Ley de las 40 horas”. Inmediatamente, presentó un dictamen que declaraba ilegal que los empleadores usaran técnicas como la del jefe de Pedro Góngora para reducir la jornada.

La hora menos, debe ir en un día específico de la semana. Éste es el primer gallito que se produce entre empleadores y trabajadores y que suscita debate público. Después de él, queda la pregunta en el aire: ¿Realmente beneficiará la Ley de las 40 horas a las personas con tiempo para su uso personal? 

Es un entrampado que se ha dado por las dudas que Walmart solucionó. Pero otros trabajadores mantienen por las miles de posibilidades que se pueden dar. La distribución de la jornada laboral dependerá de un acuerdo entre quien emplea, y quien responde a ese empleador con su trabajo. “Una cosa es lo que aparece en el Código del Trabajo y otra cosa es la realidad”, comienza a explicar Pamela Martínez. Es doctora en Derecho de la Universidad de Valencia y abogada laboral. “¿Tienen realmente las y los trabajadores la posibilidad de negociar la jornada en una relación de poder donde es probable que los empleadores se impongan en la decisión?”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario