Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2024

Los detalles del informe sobre la presencia de Hezbollah en Chile que Bullrich entregó a Tohá: actividades en el norte del país y financiamiento a simpatizantes

El documento afirma que uno de los que mantiene actividad en el norte del país, sería responsable del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, que dejó 85 personas asesinadas y 300 heridas. Además, indican que otros países de Latinoamérica tendrían relaciones con Irán.

Por

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y la titular de Interior, Carolina Tohá, sostuvieron una reunión tras el encontrón que tuvieron ambos países hace algunas semanas. Esta vez se hizo la entrega de un informe sobre las presuntas actividades que el grupo Hezbollah tendría en el norte de Chile.

Según el diario Clarín, en este documento, se informa sobre la actividad de este grupo en “el área de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, con centro neural en Ciudad del Este. Este eje habría ido rotando o al menos se ha diversificado. Hoy se toma en cuenta también la “triple frontera Andina” conformada por Chile, Perú y Bolivia; y la “triple frontera marítima” compuesta por los puntos de Colón (Panamá), Maicao (Colombia) y Punto Fijo (Venezuela)”.

Además, indicaron que tanto Irán, “por su injerencia político comercial”, como el grupo Hezbollah, “a través de actividades ilícitas, han aumentado su capacidad de acción en distintos puntos estratégicos de Latinoamérica”.

Allí cita que su presencia se ha detectado en países como Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia. A ellos se suma Chile. Cabe recordar que este grupo fue incluida como organización terrorista en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiación.

Hezbollah en Chile: el clan Barakat

El documento también informa que la presencia en Chile del grupo Hezbollah tendría relación con el clan Barakat. Uno de sus integrantes, Hatem Ahmad Barakat, sería uno de los financistas. Además, este último fue vinculado al atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994. El ataque terminó con 85 personas asesinadas y 300 heridas.

“Él viajó a Chile para recolectar fondos destinados a Hezbollah, y a principios de 2003, se informó que era un accionista importante en al menos dos negocios en Iquique, Chile“, citó el documento. Allí se afirmó que su hijo también se encontraría en el país de forma legal.

Este informe señala que una de las empresas de Ali está en copropiedad con Ahmad Droubi, de quien se pudo identificar otra red de “contactos simpatizantes con Hezbollah, del clan Rachid, que residirían en Santiago y Arica”.

Otros datos del informe

Otros temas del documento sería la preocupación por un acuerdo entre los ministros de Defensa de la República Islámica de Irán y Bolivia. En este se comprometieron al intercambio de tecnología para el control fronterizo en Chile y Argentina. Además, está la presencia en Eduardo Rubén Assad, quien se declara como discípulo de Mohsen Rabbani, quien también estuvo en el atentado a la AMIA.

Este se relacionó con el Centro Islámico de Chile, en Las Condes, desde principios de los 2000, hasta mediados de la década pasada. Estaría “íntimamente vinculado a los servicios de inteligencia de Teherán y a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica”. Además, es sindicado como “el organizador de una red de apoyo y reclutamiento por cuenta de Hezbollah en América Latina”.

También citan al sitio Terror Control sobre “un militante de la Unidad de Relaciones Exteriores, que se desempeña como detector de candidatos y reclutado por la Yihad Islámica desde hace años en Latinoamérica, inclusive en Perú, Panamá, Argentina, Colombia y Venezuela”.

“La situación actual de Medio Oriente nos representa un desafío conjunto en la región. Y nos lleva a compartir las preocupaciones de un escenario que dista de una resolución en el corto plazo”, concluyen las 14 páginas de este texto.

Carolina Tohá responde al informe sobre Hezbollah

La ministra del Interior fue consultada sobre este informe, y aclaró que Bullrich “me contó exactamente las condiciones, el contexto en que ella hizo estas declaraciones, sus preocupaciones. Especialmente como región estamos protegidos respecto a estos temas y los monitoreamos”.

Además, señaló que “los antecedentes que me relató son cosas que nosotros conocemos y que son bastante generales. No se refieren a amenazas inminentes, pero son temas que siempre hay que estar monitoreando y ser preventivos en eso”.

Finalmente, la ministra del Interior, tras recibir el informe sobre Hezbollah, enfatizó en que lo ideal es tener un “fluido intercambio de información con los países amigos”.

Temas relevantes

#Argentina#Chile#Hezbolá

Notas relacionadas

Deja tu comentario