Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2015

Vocero Díaz respalda a quienes realizaron asesorías a Codelco: “No los convierte en bandidos”

El ministro y ex embajador de Chile en Argentina se refirió a los pagos por casi un palo verde que realizó la minera estatal desde 1997 a la fecha a distintos dirigentes y empresas ligadas al oficialismo por asesorías, entre las que aparece Sistema Consultores, firma fundada por el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

Por

Marcelo Díaz A1

Durante el mediodía de este jueves el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los pagos por casi un palo verde que realizó la minera estatal Codelco desde 1997 a la fecha a distintos dirigentes y empresas ligadas al oficialismo por asesorías.

Según la información publicada por La Tercera, dentro de este montón de firmas aparece Sistema Consultores, empresa fundada en 1996 por el actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza. Pese a que el secretario de Estado no posee contratos como persona natural con la minera estatal, sí los hay entre Codelco y su empresa por más de US$300.000 entre los años 1997 y 2014. La participación de Insunza en dicha firma fue hasta antes de asumir como diputado el año 2006, luego de esto la empresa quedó en manos de su cónyuge y su hermana.

Pues bien, hoy el ministro secretario general de Gobierno desdramatiza y respalda el trabajo realizado y que pagó Codelco, ya que a su parecer, estas asesorías “no merecen reproche”, además dijo que a los dirigentes que aparecen en la información enviada por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche a la Cámara de Diputados, no los convierte “en bandidos”.

Para el vocero el tema es simple: “No se hace ninguna mención a ningún hecho que pueda merecer algún tipo de reproche”, recalcó, añadiendo de lleno que “el que aparezca gente que desarrolló labores y trabajos para Codelco es simplemente una información”.

Por su parte explicó que la Cámara Baja le pidió esta información y se le entregó, por lo que “me imagino que en sus procedimientos propios ellos emitirán los juicios que estimen convenientes. Nosotros no vemos ninguna razón para que esto constituya ningún tipo de hecho relevante”.

Por otra parte destacó y valoró el éxito que tuvo la petición y la entrega de dicha documentación. “En pro de transparencia es que esos antecedentes se entregaron por parte de Codelco a la Cámara de Diputados, eso es parte de las conquistas que hemos alcanzado como país”.

Por otra parte hizo un llamado a ser responsables con las informaciones que han aparecido al goteo: “Les pido que seamos responsables porque no por el hecho de que alguien haya trabajado en determinada institución eso lo convierte en un bandido, ni en alguien que merezca un reproche. Nosotros tenemos que tener mucha responsabilidad en no mancillar la honra de las personas por el sólo hecho de que aparezca en la prensa”.

Hoy Codelco también salió al paso del tema y aclaró mediante un comunicado publico lo siguiente:

“La inmensa mayoría de los contratos aludidos corresponden al periodo comprendido entre 1995 y 2005, los cuales, en su momento, fueron investigados por una comisión de la Cámara de Diputados y por la Contraloría General de la República, instancias que no formularon observaciones relevantes”.

“Como ya ha sido informado anteriormente, Codelco se encuentra revisando todos los contratos con personas políticamente expuestas con el fin de dar garantías a la opinión pública y a la ciudadanía de que los recursos de todos están siendo empleados correctamente. Los resultados de estos análisis serán públicos”, afirmó.

Notas relacionadas