insunza A1 1

El ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD) renunció esta tarde, en medio de serios de cuestionamientos sobre probidad y conflictos de interés, luego que se revelara que realizó, cuando era diputado, asesorías a la empresa Antofagasta Minerals, mientras integraba la comisión del ramo.

El ahora ex secretario de estado, había jurado el pasado 11 de mayo, es decir alcanzó a estar 28 días a cargo de la Segpres.

De esta manera la presión tanto de la Nueva Mayoría y de la derecha, rindió sus frutos, ya que las críticas al evidente conflicto de interés que lindaba en la falta de probidad finalizaron con la salida del gabiente.

“Salgo con la conciencia limpia”, dijo Insunza y descartó anomalías en sus trabajos con la empresa. “No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso”, apuntó.

Y respecto de su relación con la presidenta Bachelet indicó: “Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la Presidenta Bachelet”

“Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, apostilló.

E insistió: “Me toca vivir lo que he escrito: creo profundamente en el principio de la responsabilidad política”.

También criticó a la oposición, particularmente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), a causa, afirmó, de su negativa a apoyar iniciativas “que involucran una suerte de amnistía impropia”, en relación con los casos de corrupción que involucran dinero y política.

Varios políticos de oposición están implicados en esos casos y hoy Insunza los emplazó, señalando que “vamos a ver si ellos tiene el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos su cargos para encarar los cuestionamientos y los juicios”.

“No voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad”, concluyó Insunza, cuya responsabilidad principal era materializar el propósito de Bachelet de impulsar una agenda de medidas y leyes que den más transparencia a la actividad política.

La presidenta Michelle Bachelet realiza actualmente una gira por Europa y su regreso a Chile está previsto para mediados de la semana entrante.

El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, en tanto, informó que la subsecretaria de la cartera, Patricia Silva, lo reemplazará momentáneamente.

En desarrollo…