Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2015

Presidente del Senado emplaza a Insunza a dar nombres de parlamentarios que tendrían labores paralelas

"Sería importante que el ex ministro Insunza aclare si se refiere a ingresos de trabajos paralelos a la labor parlamentaria o a ingresos por ahorros personales que pueda tener a un parlamentario", dijo Patriocio Walker.

Por

Patricio_Walker

“Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados”.

La frase, que corresponde a parte de la entrevista que el ex ministro Jorge Insunza dio a El Mercurio, sigue dando vueltas en un ambiente político que está más enrarecido que nunca.

El vocero Marcelo Díaz se refirió al hecho, el timonel del PPD, Jaime Quintana, se alineó con Insunza y luego el presidente del Senado, el DC Patricio Walker, salió a emplazar al ex ministro de la Segpres.

“Sería importante que el ex ministro Insunza aclare si se refiere a ingresos de trabajos paralelos a la labor parlamentaria o a ingresos por ahorros personales que pueda tener a un parlamentario”.

Si el caso fuere lo primero, apuntó Walker “sería lógico que señalara de quiénes se trata”.

“Los parlamentarios tienen su declaración de intereses y patrimonio. Eso sirve para la ciudadanía pueda comparar la evolución del patrimonio desde que llega al cargo y lo deja. Soy partidario de que cada uno o dos años la declaración de patrimonio se actualice, la Presidenta anunció un proyecto en esa línea y lo apoyaremos. Todo lo que ayude a precisar más es muy positivo. En 2008 presenté un proyecto de dedicación exclusiva”, añadió el senador de la DC.

Sobre si estaba en conocimiento de eventuales trabajos paralelos de otros parlamentarios, respondió que “no conozco a ningún parlamentario que no tenga dedicación exclusiva, puede haber, eso no lo sé, habría consultar uno a uno”.

Como es de público conocimiento, Jorge Insunza renunció a su cargo luego de los cuestionamientos en su contra por la asesorías que prestó a Antofagasta Minerals mientras ejercía la presidencia del ramo en la Cámara el año pasado. Insunza estuvo 27 días en el cargo.

Notas relacionadas