Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Junio de 2015

Las razones que entregó el fiscal Ayala para sacar a Gajardo del caso Corpesca

"Todas las investigaciones deben tener un debido proceso, y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios yo como fiscal regional tengo que tomar las medidas del caso", dijo el jefe de la fiscalía oriente, quien agregó que el "cambio dice relación con una mejor forma de tramitar las causas".

Por

alberto ayala A1

El “cambio dice relación con una mejor forma de tramitar las causas”, explicó esta mañana a CNN el jefe de la Fiscalía Oriente, Alberto Ayala, al ser consultado sobre el porqué de la salida del persecutor Carlos Gajardo del caso Corpesca, indagatoria que busca esclarecer los pagos ilegales que recibió el senador de la UDI, Jaime Orpis por parte de esa firma.

Ayer, la defensa de Orpis hizo cuatro peticiones una de las cuales decía relación con el cambio de fiscal.

Según publicó este medio, la tesis respecto de que el persecutor entregaba información sensible a la prensa fue usada por la defensa del UDI–compuesta por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro-, para solicitar la marginación de Gajardo y la de José Villalobos.

Respecto de este punto, Ayala afirmó que “todas las investigaciones deben tener un debido proceso y cuando yo veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios, yo como fiscal regional, tengo que tomar las medidas del caso”, dijo.

Agregó Ayala que “no tengo cómo imputar nada a nadie, sería una infamia de mi parte hacerlo, pero tengo que tomar las medidas. Tuve muchas personas afectadas, por esto abrimos investigaciones respecto a filtraciones. De muchas otras causas ustedes se acogieron al legítimo derecho de guardar sus fuentes y yo debo resguardar el debido proceso”.

Ayala también fue requerido sobre la eventualidad de que Gajardo dé un paso al costado por esta situación. “No tengo idea, no he conversado con el fiscal Gajardo, no he tenido oportunidad de hablar con él”, respondió.

Sobre el nuevo fiscal a cargo, Marcelo Acuña, el Fiscal Regional comentó que le pidió que investigue “con absoluto celo todos los hechos de la carpeta”; determinar a la brevedad todos los delitos que pudieren estar establecidos y que se tomen las decisiones de persecución penal respecto de todos quienes resulten responsable, “independiente de quienes sean, la ley exige transparencia absoluta”.

Notas relacionadas