Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Junio de 2015

El decisivo rol de Alberto Arenas en la precampaña de Bachelet en el 2012

El exministro de Hacienda Alberto Arenas cumplió un importante papel durante el periodo 2012 cuando se inició la precampaña de Bachelet, donde hoy tanto el geógrafo Giorgio Martelli como el exministro Rodrigo Peñailillo han declarado como imputados. Arenas, según la información recopilada por The Clinic Online, coordinó los trabajos de un grupo de profesionales entre los que se cuentan Michel Jorratt y algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda. A ellos, que sí cuentan con informes, se les encargó distintos insumos y propuestas que luego se transformarían en proyectos de ley, como la Reforma Tributaria.

Por

arenas A!

El exministro Alberto Arenas, uno de los cerebros del programa de gobierno de Michelle Bachelet, comenzó en el 2012 el trabajo de coordinación de un equipo económico que tenía como misión elaborar propuestas para darle forma a los principales ejes que marcarían el primer año de la actual mandataria.

Arenas sociabilizó las ideas que tenía con quienes formarían parte después de su círculo más estrecho en el Ministerio de Hacienda, cuando asumió como secretario de Estado tras el triunfo de Bachelet en las elecciones.

Entre el 2010 y 2013, el exjefe económico estuvo desempeñándose como profesor adjunto e investigador del Departamento de Microdatos de la Universidad de Chile, también cumplió funciones en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias y fue miembro del directorio de Canal 13 de Luksic.

En ese tiempo, principalmente en el 2012, se contactó con miembros de su equipo cuando fue ministro: Enrique Paris, Fidel Miranda, Jorge Rodríguez y Michel Jorratt para trabajar en insumos que a la postre se convertirían en proyectos de ley para un eventual gobierno de la Nueva Mayoría. Todos, excepto Arenas, emitieron boletas para el recaudador de la precampaña de Bachelet, Giorgio Martelli, quien en el 2011 constituyó la sociedad Asesorías y Negocios Spa que recibió dineros de Soquimich a través de una de sus filiales -SQM Salar- y del grupo Angelini.

El exsecretario de Estado les pidió confeccionar documentos de acuerdo a las especialidades de cada uno. Las citas, en algunos casos como el de Jorratt y de Rodríguez, se realizaron en la escuela de Economía de la Universidad de Chile, donde Arenas trabajaba. Al ex Director del SII le correspondió analizar los principales puntos que tendría la Reforma Tributaria. Para eso, se reunió con él entre enero de 2012 y marzo de 2013.

jorrattyarenas

Jorratt creó la fórmula de la eliminación del FUT y realizó informes en esa línea, como lo informó El Mercurio: “Lineamientos de una reforma tributaria”; “Una propuesta tributaria para Chile” y “Diagnóstico del sistema tributario”, entre otros. El ex jefe del SII, quien al comienzo hizo algunas actividades gratuitamente, con el correr del tiempo y cuando Arenas le dijo que el trabajo requería más dedicación, recibió un monto de un millón de pesos pagados mes a mes. Arenas era quien le daba indicaciones políticas sobre los temas que generarían ruido tanto en la futura oposición como en la Nueva Mayoría.

Jorratt nunca se enteró de dónde provenían los dineros con los que le pagaron por su trabajo y ya en el gobierno cuando ocupaba el puesto más alto en el SII, se enteró que la empresa era AyN, sociedad a la que había emitido boletas que se convertirían en un problema que lo tiene citado a la fiscalía para declarar como imputado en la arista SQM del caso Penta.

Jorratt se reunió con Martelli para firmar su contrato en la conocida cafetería Tavelli, en la terraza del Drugstore en la comuna de Providencia. Parte de estos antecedentes y los correos electrónicos que existen de esa época es lo que Jorratt debería entregar a los fiscales cuando concurra a declarar por primera vez este jueves.

LA DISTANCIA CON LA G90

El caso del economista Enrique Paris, quien actualmente es el Coordinador General y del Área de Modernización del Estado en Hacienda, es similar al de Jorratt. Paris realizó entre mayo de 2012 y marzo de 2013 trabajos para Asesorías y Negocios. Según la información que se conoce, firmó 3 contratos: de 4 meses los 2 primeros y de 3 meses el último, por un millón de pesos mensuales. Tal como lo explicó Paris a The Clinic Online cuando fue contactado en abril pasado, realizó 14 documentos. Según fuentes que conocieron de cerca este proceso, Paris elaboró propuestas voluntariamente hasta que le comunicaron que había dinero y que firmarían un contrato de trabajo. Las labores de Paris, que para AyN se iniciaron en mayo de 2012, trataron distintos temas: 4 ejes para la modernización del Estado y la gestión pública ese mes; Sobre el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública en diciembre de 2012; Perfeccionamiento de gobiernos corporativos de las empresas públicas en noviembre 2012 y políticas públicas para el sistema de salud pública en marzo de 2013.

Desde que comenzó a dedicar más horas a estos informes alternando esta actividad con su puesto de Vicedecano de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Central, Paris sabía que se trataba de propuestas para un futuro gobierno de Bachelet.

Al igual que Jorratt desconocía el origen de los dineros y según ha comentado, no preguntó mayores detalles sobre Asesorías y Negocios y el rol que cumplía Martelli. Respecto al geógrafo, Paris supo de él por la información que le entregaron en ese tiempo.

El grupo económico que preparó algunas de las bases programáticas del actual gobierno de Bachelet, no tuvo contactos con miembros de la G90, que en los mismos tiempos trabajaban para AyN por orden del exministro Rodrigo Peñailillo. Aunque deberían estar en manos de la fiscalía, se desconocen los productos que generaron los exasesores de Interior Robinson Pérez, Héctor Cucumides, Flavio Candia, entre otros integrantes de ese grupo.

Respecto a los contactos que tuvo con Arenas en ese tiempo, Paris no confirmó la información a The Clinic Online.

Otro profesional que formó parte es el ingeniero comercial Jorge Rodríguez, quien fue contactado por Arenas en tiempos en que se desempeñaba en Cieplan. Su trabajo para Martelli se enmarca en el primer trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2013.

Siempre pensando en un eventual gobierno de Bachelet, Rodríguez realizó informes de distintos tipos y principalmente de coyuntura: “Comparación de las leyes de presupuestos 2012 y 2010”; “Avance de la reconstrucción post 27F”; “Análisis del sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas”; “Análisis del proyecto de ley de presupuestos 2013”, entre otros. Los informes, según un cercano, se los enviaba a Arenas y a Fidel Miranda, a quien lo identifican en un rol de coordinador para algunos de los que participaron en esta instancia. En paralelo a este trabajo, Rodríguez hizo varias consultorías. En la actualidad, sigue cumpliendo funciones como Subdirector de Racionalización y Función Pública e la Dirección de Presupuesto.

Consultado por The Clinic Online, Rodríguez se excusó de dar explicaciones.

MIRANDA, EL BRAZO DERECHO DE ARENAS

Entre los años 2012 y 2013, en que AyN funcionó como la caja pagadora de la pre campaña, Fidel Miranda Bravo, quien se desempeña como coordinador de Políticas Sociales en la Subsecretaría de Hacienda con un salario de $6.695.000, fue uno de los que más recursos obtuvo de la empresa de Martelli: $ 42.222.219 dividido en 14 boletas de honorarios.

El ingeniero comercial ha tenido una vida profesional vinculada a Arenas. Se desempeñó como su asesor cuando el exministro fue director de Presupuestos en la anterior administración de Bachelet y su cercanía es tal que, publicó Ciper, “revisaba y comentaba los borradores del libro” que escribió Arenas sobre la Reforma Previsional. De hecho, Miranda figura en los agradecimientos:

GIORGIO-MARTELLI

“Tengo una infinita deuda con dos extraordinarios profesionales: Fidel Miranda Bravo y Sandra Novoa Fernández, quienes me entregaron su entusiasta respaldo, porque sin su ayuda no habría sido posible hacer este libro. El economista Fidel Miranda participó como Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, fue mi asesor en la Dirección de Presupuesto entre 2006 y 2010 y coordinó los equipos técnicos de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros para la Reforma Previsional; desde estas posiciones fue un colaborador generoso y decisivo para llevar adelante este proyecto, me alentó y convenció de escribir un libro de economía política y no un texto para economistas”, dice el texto.

Durante la campaña presidencial, en tanto, estuvo nuevamente con Arenas trabajando en el programa de Gobierno. Lo que no se conocía es que ese trabajo no comenzó, como indica la versión oficial, cuando Bachelet ya era candidata, sino que se inició mucho antes.

Sobre sus trabajos para AyN, información que fue revelada en el reportaje La lista de Martelli publicado a fines abril, Miranda aseveró que “desde inicios de 2012 hasta mediados de 2013 realicé un conjunto de trabajos solicitados por el señor Martelli. Elaboré un total de 5 extensos informes en materias de mi competencia profesional, sobre temas que se debatían en el ámbito de las políticas públicas durante el período que le señalo, de los cuales tengo respaldo. Debo señalar que entre 2010 y 2013 presté servicios como consultor en diversas instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, como universidades, gobiernos extranjeros, el Instituto de Previsión Social de Chile, y empresas consultoras”.

También detalló que es un economista reconocido que ha trabajado para diversos organismos internacionales, entre otros el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Todo ello es cierto y de hecho sí entregó insumos a AyN, pero éstos no fueron requeridos por Martelli, sino por Arenas que elaboraba el programa gubernamental de Bachelet.

Consultado por The Clinic Online, Miranda declinó en esta ocasión hacer comentarios.

SIN PRESIONES

Hasta ahora el rol de Arenas en AyN, y con ello en la precampaña, era difuso. Si bien el exministro había sido sindicado como el hombre que trabajó y coordinó las reformas del Gobierno de Bachelet no se conocía con exactitud cómo ni cuándo empezó a prepararlas y en el momento en que se indagó en la empresa de Martelli, su nombre no apareció asociado a ningún pago.

Sin embargo, la investigación de The Clinic Online le asigna un rol clave que ya había sido bosquejado por Jorratt cuando en una entrevista con la Revista Qué Pasa sostuvo que fue contactado en su minuto por un economista de la Universidad de Chile. En la época, Arenas era parte de la Facultad de Economía y Negocios.

Con todo, en esa misma conversación, Jorratt negó haber recibido en alguno momento presión alguna por parte del entonces titular de Hacienda para no indagar en AyN.

peñailillo A1 onemi

“El ministro Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir. El ministro Arenas nunca habló de estos temas. Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del gobierno por otras vías, pero lo importante es que siempre hicimos las acciones que había que hacer. Y presentamos todas las querellas que correspondía”, aseveró al medio.

En ese diálogo recalcó que Arenas se marginó de intervenir en las acciones del SII, aunque sí era avisado cuando se iba a interponer alguna querella o denuncia.

En contraste, manifestó que desde Interior, cartera que en ese entonces ocupaba Rodrigo Peñailillo, sí hubo interés en frenar la investigación. “Sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”.

La operación de Peñailillo, tal como lo denunció Jorratt, se habría realizado a través de la exjefa de gabinete de Arenas, Andrea Palma y aquí es donde la historia se complica, ya que si bien Arenas no figura en ninguna maniobra, la personera que conversaba con Jorratt para manifestarle las inquietudes del Ejecutivo es alguien de extrema confianza del exministro de Hacienda, no de Peñailillo.

En la campaña, de hecho, Palma fue parte del equipo de Arenas y hace un tiempo La Segunda la calificó como la “muralla china” del ministro.

The Clinic Online intentó, reiteradamente y sin éxito, conversar con Arenas

Notas relacionadas